Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 14 de mayo – Día del FUTBOLISTA

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1953-En cancha de River frente a unas 85.000 personas, Argentina derrota 3 a 1 a Inglaterra, siendo la primera victoria de nuestra Selección Nacional sobre la Inglesa, y la relación de éste partido con  Independiente, es que en dicho encuentro Ernesto Grillo anotó lo que se denominó como “el gol imposible” a los 42 minutos.

El partido mencionado tomó gran trascendencia internacional, en primer lugar porque toda la delantera argentina estuvo formada por el ataque de Independiente: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz. Los demás jugadores de la jornada fueron: Elías Musimessi en el arco; Pedro Dellacha y José García Pérez abajo; Francisco Lombardo, Eliseo Mouriño y Ernesto Gutiérrez al medio, mientras que el D.T. era Guillermo Stábile.

En segundo lugar, por la obra maestra que realizó Grillo en su gol, es que cada 14 de mayo se celebra el Día Del Futbolista Argentino. Esta celebración perduró hasta el año 2020, cuando la AFA decidió modificarla por el 22 de junio, conmemorando al gol del siglo a los ingleses, que hizo uno de los mejores futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.

Pero volviendo al gol de 1953, hay que decir que “Coco” Grillo desparramó a media Inglaterra y puso la pelota entre el poste y el arquero, un gol sacado de un sueño. Aquel día hasta Juan Domingo Perón abrazó y felicitó al jugador del Rojo, que contaba con tan solo 23 años de edad.

La descripción de la jugada completa según El Gráfico fue: “Grillo recibió de Lacasia, dejó en el camino a Wright y Barlow y enfiló hacia el arco. Barras se le tiró al piso, pero su esfuerzo fue inútil. El argentino estaba en una posición incómoda, un ángulo muy cerrado. El arquero Ditchburn pecó de ingenuo y se adelantó un paso para cortar el centro. Pero Grillo, picardía en estado puro, remató al hueco que había entre el número uno inglés y el palo. Nadie lo creía. Nacía el gol imposible”.

Ese gol sirvió para empatar el partido cuando caíamos 1 a 0 por el gol de Taylor de cabeza, luego Micheli y nuevamente Grillo anotaron los goles para el 3 a 1 definitivo en favor de Argentina.

Como muestra de la repercusión que tuvo el partido, y la actuación de aquella delantera, hay que decir que Independiente sería invitado a fines de año a realizar una gira por Europa.

En esa gira debía jugar sí o sí el “Quinteto de oro”, y se convirtió en la gira internacional más exitosa en la historia de Independiente y una de las giras de mayor resonancia de un equipo argentino en el viejo continente. Ya habrá efemérides sobre todo ello, pero como todos saben, el triunfo más destacado fue la goleada por 6 a 0 al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

En el caso puntual de Grillo, él se encargó de dar exhibiciones a todos los rivales sobre el manejo de pelota, mostrando un nivel superlativo que dejó maravillado a los europeos. Ídolo de Independiente, luego de Milán y posteriormente de Boca, autor del “gol imposible”, y con dicho gol creador del Día del Futbolista Argentino, eso y mucho más fue Ernesto “Coco” Grillo, figura notable en la historia de nuestro futbol.

Dejo video de Grillo contando su gol:

2000-Por la fecha 11 del Torneo Clausura 2000 se disputa un nuevo clásico de Avellaneda en la Doble Visera de cemento.

El Rojo venía con un andar irregular, alternando triunfos con victorias y niveles superlativos con niveles pobres. Por ejemplo, la muy recordada goleada por 8 a 1 a Argentinos, o en la fecha 10 el 4 a 0 sobre Talleres en Córdoba, pero había sido derrotado por Boca, River, Newell´s y Unión. Por su parte los vecinos llegaban con una pésima campaña, habiendo ganado en la primera fecha y luego ya sin conocer el triunfo.

Así las cosas, comenzó el partido y en apenas 12 minutos el Rojo sacaría la diferencia. Tiro libre de Ariel Montenegro que cae casi en el área chica por delante del punto de penal, y allí totalmente solo cabecea Bruno Marioni para mandarla al fondo del arco.

Posteriormente en esa primera parte, la visita se quedaría con 10 jugadores por la doble amarilla a Héctor Banegas, la primera por una falta a Marioni, y la segunda por un patadón al “Mariscal” Milito. Gabriel había salido del fondo del campo con pelota dominada, tirando doble pared y gambeta, pero el defensor de Racing cortó la maravillosa maniobra golpeando duramente al elegante central del Rojo, y se tuvo que ir del campo de juego.

Sin embargo, con inferioridad numérica, la visita llegaría al empate a pocos minutos de terminar la primera parte, luego de una gran jugada colectiva que culminó Roberto Monserrat. En el segundo tiempo el encuentro cayó en una meseta, con poco fútbol y situaciones de riesgo, sumado al cansancio de los jugadores por lo pesado del campo de juego a causa de las intensas lluvias. El Rojo se fue adelantando en el campo y arrinconando a Racing, hasta que en el minuto 73 llegaría el gol de la victoria. Una jugada que pasó del sector izquierdo al derecho del ataque, un centro que cae al área y encuentra a Esteban “Cuchu” Cambiasso, quien la frena de zurda y define con la derecha decretando el 2 a 1 definitivo

Aquella jornada el equipo de Independiente fue: Mondragón; Martínez, Páez, Milito y Díaz en defensa; Ariel Montenegro (Galván), Cascini, Cambiasso (Amaya) y Daniel Montenegro al medio; y arriba Marioni y Forlán (Graf), con Enzo “Vikingo” Trossero como D.T.

Ese buen equipo dirigido por Trossero sería subcampeón por detrás de River, sin embargo Enzo se fue antes de finalizar el torneo para dirigir la Selección de Suiza, tratándose para muchos de una especie de “traición” al club. Pero observen esto: Mondragón sería vendido al Metz de Francia antes de terminar la competencia, por lo que el arquero fue Marcelo Pontiroli. Cristian Díaz jugaba su último partido un día como hoy, porque el lateral izquierdo estaba vendido al Udinese de Italia, y se marchaba luego de superar los 130 partidos en el club, siendo fruto de las inferiores desde las categorías infantiles en 1987.

En el medio, Raúl Cascini también se marcharía, vendido al Toulouse de Francia, cuando en ese momento era todo un referente del equipo, porque venía jugando desde 1993 y alcanzaba casi 200 partidos en el Rojo. Daniel Montenegro tenía sus primeros 6 meses en el club, llegado mediante un préstamo desde Olympique de Marsella, pero a pesar de tener un notable rendimiento ganándose al corazón del hincha, la dirigencia no renovó el préstamo y mucho menos pudo comprarlo. Mientras que en la delantera, el goleador del equipo ese torneo fue Bruno Marioni con 13 goles en 16 partidos, pero también emigraría al futbol europeo al finalizar el certamen.

Ante esta situación de desmantelación casi total del primer equipo, Enzo Trossero se marchó, y la fecha 19 fue dirigida por Hugo Villaverde, para luego darse la llegada de Osvaldo Piazza. Queda a criterio de cada hincha si lo de Enzo fue “traición” al club o dignidad ante semejante vergüenza dirigencial desmantelando el plantel. Nótese que todo quedaba a cargo de chicos muy jóvenes, de nivel extraordinario, pero que ni superaban los 21 años, como Gabriel Milito (19) que ya era todo un líder y pronto sería el capitán. Esteban Cambiasso (19), que era de las máximas figuras del país, y que volvería a marcarle a Racing al siguiente clásico. O Diego Forlán (20), que ya mostraba notables condiciones y pronto sería un delantero letal, para luego realizar la carrera que hizo.

Por si fuese poco, al siguiente torneo con Piazza como D.T., se sumaron al plantel a apellidos como estos: Pachecho, Rozental, Passet, Estigarribia, etc. ¿El resultado? Decimocuarto puesto, comenzando a reducir el promedio que luego llevaría a estar en peligro de descenso en 2002, más el motivo de agravar la situación económica del club a pesar de no detenerse de vender a sus talentos en cada mercado de pases por cifras millonarias.

Les dejo video resumen del partido:

2006Fecha 19 del Torneo Clausura, e Independiente cae derrotado como visitante por 2 a 0 frente a Rosario Central, con ambos goles convertidos por Marco Ruben. Ese día vistió por última vez la camiseta del Rojo el más grande talento que dio en club en lo que va del siglo XXI, Sergio Leonel Agüero, el “Kun”.

El equipo terminaba en decimosegundo puesto, y quién sabe en qué posición si no hubiese sido por los tres que más jugaron: Oscar Ustari, Lucas Biglia, y el homenajeado Agüero, quien además marcó 9 goles en la competencia para ser el máximo anotador del equipo.

Desde el 2003 hasta un día como hoy del 2006, el “Kun” jugó 56 partidos marcando 23 goles (3 a Racing). Un animal, verdadero crack, un auténtico monstruo de este deporte, un futbolista de elite mundial desde el día de su debut hasta hoy mientras escribo esto, esa clase de jugador es Sergio.

15 años, 1 mes y 3 días, esa es la edad exacta con la que el “Kun” debutó en Primera División aunque parezca mentira, siendo récord en toda la historia nacional y uno de los más pequeños en el mundo. Fue un 5 de julio de 2003 cuando saltó a la cancha bajo las indicaciones de Oscar Ruggeri, todavía todos recuerdan la carita de aquel nenito ansioso por entrar, justo en el partido en el que se despedía el ídolo Gabriel Milito.   A partir de allí, fue alternando hasta consolidarse en primera y romper todos los esquemas durante toda su vida.

La pelota fue la mejor amiga de la infancia de Agüero, solo la dejaba para ver los dibujitos “KumKum” sobre un chico que, según dicen, era parecido a él y de ahí proviene su apodo. La rompió toda en cuanto potrero pisó en el conurbano bonaerense para llegar a Independiente a los 9 años de edad y empezar a deslumbrar a todo el mundo. Fue campeón de Pre-Novena y Novena, pasó un ratito a octava y, ya era tan abismal la diferencia sobre el resto, que recibió el llamado de la Primera División.

Dueño de un talento único, su juego revivió algo que parecía muerto y que hoy parece ya ni existir, la esencia del potrero, lo cual generaba solo palabras de alabanza hasta de los más veteranos ex jugadores de cualquier club, porque cuando aparece en Independiente Agüero, todo el mundo del fútbol habló de él. Pastoriza fue quien comenzó a darle más confianza y, luego, Julio Falcioni fue el D.T. cuando Sergio explotó su nivel entre 2005 y 2006.

Le bastó muy poco tiempo para convertirse en el mejor del país y ya ser observado por el mundo, aunque aclaremos que hubo potencias mundiales que ya habían querido llevárselo antes de que debute. Soberbias y magníficas actuaciones del “Kun” con la camiseta roja hicieron que el hincha se rompiera en aplausos, y que fuera a la cancha solo para verlo, ya que en su estadía en el club no se formó un equipo con potencial para campeonar, más bien las figuras eran jugadores en plena formación como Oscar Ustari, Lucas Biglia, Emiliano Armenteros, que ninguno llegaba a los 20 años.

Un crack de tal magnitud como Sergio, era insostenible en el futbol argentino del siglo XXI, y fue por eso que luego de un día como hoy, emigraría a España para jugar el Atlético de Madrid, destino que eligió por sobre otros ya que manejaba ofertas de los mejores equipos del mundo en los diferentes países. La transferencia se hizo por la desorbitante suma de 23 millones de euros (casi 29 millones de dólares) convirtiéndolo en el jugador más caro de la historia nacional y el fichaje más caro de la historia del Atlético hasta ese momento. 17 años tenía y se marchaba a puro record, luego sería su compañero Ustari quien se convertiría en el arquero más caro de la historia. Así de fugaz y de intenso fue el paso del “Kun” por el Rojo, yéndose entre lágrimas por aquella amarilla injusta en Bahía Blanca que no le permitiría despedirse en la Doble Visera, estadio que sería demolido posteriormente para, con la plata de su pase, construir un estadio nuevo, el hoy Libertadores de América. Bajo el juramento de volver se fue el jugador con más talento que tuvo el futbol argentino en los últimos tiempos.

¿Características del “Kun”? picardía, potencia, dominio, gambeta, velocidad, remate, técnica, calidad, anticipo, salto, inteligencia, etc., etc., etc., y todas ellas al nivel de lo extraordinario, mientras que fuera de la cancha siempre conquistó con su carisma, humildad y simpleza. Aunque parezca mentira y resulte realmente increíble, hay hinchas de Independiente que cuestionan a esta estrella mundial, que le siguen haciendo reclamos por su regreso, y críticas desnudas de fundamentos. Lo cierto es que no existe equipo o D.T. del mundo que no quiera contar con sus servicios. El “Kun” lleva más de una decenio sosteniendo su nivel que lo coloca entre los 10 mejores delanteros del mundo, sus números meten miedo a quien sea, las palabras de los más sabios del futbol para con él son de rendición a sus pies.

Por hoy lo vamos dejando acá al material del “Kun”, aunque habrá mucho más sobre él durante el año, independientemente de que la gran mayoría conozca su grandiosa carrera. Les dejo el video del partido que se jugó un par de semanas antes en Bahía Blanca, cuando injustamente amonestan al “Kun” y eso no le permitió despedirse en la Doble visera, lo cual provocó el llanto desconsolado de aquel pequeño gigante. Y un segundo video con todos sus goles en Independiente. Nada más, y de mi parte gracias eternas Kun! Te estoy esperando!

2017-Por la fecha 24 del Campeonato de Primera División 2016-2017, Independiente frente a casi 50 mil personas, recibe en el Libertadores de América a Racing para disputar un nuevo clásico de Avellaneda, y fue triunfo del más grande de la ciudad por 2 a 0, con los goles de Emiliano Rigoni de tiro libre a los 60 minutos, y un golazo de Maximiliano Meza a los 92.

Aquel día el equipo fue: Campaña; Bustos, Franco, Tagliafico y Sánchez Miño la defensa; Rodríguez y Domínguez (73’ Meza) el doble cinco, con Rigoni, Benítez y Barco (86’ Albertengo) por delante; y Gigliotti arriba, siendo el D.T.  Ariel Holan. Mientras que Diego Cocca armó este equipo para la visita: Orión; Díaz, Barbieri, Vittor e Insúa; González, Videla (71’ Rosales), Aued y Cuadra (82’ Guille); Bou y López.

En lo que iba del año el Rojo había disputado 4 partidos de visitante en el torneo ganándolos todos, pero la deuda era en casa, porque llevaba la misma cantidad jugados y todos empatados. Una buena racha sin perder desde la asunción de Ariel Holan como D.T., y una gran manera de cortar la sequía de triunfos en casa ganando el clásico de barrio. 

Durante el primer tiempo fue el Rojo el que mostró iniciativa y mantenía la posesión, pero sin profundidad en los metros finales y por ello no generó peligro, mientras que la visita mantuvo el orden en defensa y nada más, porque no conectó nunca sus líneas y dejó completamente aislados a sus atacantes. Hasta que con el correr de los minutos se fue soltando y a los 24 minutos tuvo su chance más clara, porque el Rojo pierde la pelota en el medio y Racing atacó rápido, dejando a Gustavo Bou mano a mano con Martín Campaña, y el arquero ganó el duelo ante una tibia definición. Luego pasó poco y la primera parte finalizó.

El segundo tiempo arrancó bastante similar, ambos confusos en su juego sin lograr combinaciones y sociedades en el campo, cada vez más trabado en el medio y lejos de los arcos. Hasta que a los 55 minutos Independiente despierta y tiene dos chances. La primera fue salvada despeje de Miguel Barbieri. Y la segunda fue un ataque veloz, con Martín Benítez abriendo a la izquierda, Emiliano Rigoni metiendo un buen centro, y Emmanuel Gigliotti definiendo pero ahora el duelo lo ganaba Agustín Orión.

Dos avisos y el tercero fue directo a la red, porque a los 60 minutos hay tiro libre para el Rojo y Emiliano Rigoni no perdonó, pateó de zurda al palo del arquero que hizo un paso hacia el medio y ya no pudo volver. Fue un mazazo en la visita que no reaccionó nunca, porque a pesar de faltar mucho tiempo Racing no llevó nunca peligro al arco de Campaña, mientras que el Rojo justificaba el triunfo con el correr de los minutos pero aun así no lo definía.

Hubo que esperar hasta los 92 minutos para que el ingresado Maximiliano Meza cierre la historia. Con un auténtico golazo a pura gambeta por la derecha, limpiando de su camino a todo el que se le puso enfrente desde un lateral hasta el arco, para terminar definiendo con cara externa de su pie derecho y mandarla a la red. Pedazo de gol para el 2 a 0 final, porque no hubo tiempo para más que el delirio de la gente y el festejo del equipo.

Les dejo el video resumen del partido:

Hernán Gustavo Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni-San Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat