Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 17 de mayo

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1972 Primera final de la Copa Libertadores 1972, con Independiente visitando a Universitario de Perú en el Estadio Nacional de Lima. El Rojo llegó a la instancia definitoria luego de eliminar a Rosario Central, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en primera fase, y luego en la segunda fase o fase semifinal, dejó atrás a Barcelona de Ecuador y a San Pablo de Brasil, con encuentros que ya he repasado en sus correspondientes efemérides. Mientras que el conjunto peruano hizo lo propio con Alianza Lima, Unión San Felipe, Universidad de Chile, Nacional de Uruguay y Peñarol.

Frente a más de 50 mil personas, el Rojo salió al campo con: Santoro; Commisso, Garisto, Sá y Pavoni en defensa; Raimondo, Pastoriza y Semenewicz al medio; y adelante Balbuena, Saggioratto (73’ Bulla) y Mírcoli, siendo el D.T. Pedro Dellacha. Mientras que el local presentó a: Ballesteros; Soria, Cuéllar, Chumpitaz y Luna; Techera, Carbonell (46’ Uribe) y Castañeda; Rojas, Ramírez y Bailetti, con el uruguayo Roberto Scarone como D.T.

Fue un parejo partido donde no se sacaron diferencias, quedando el marcador en 0 y dejando bien parado al Rojo para el partido de vuelta en Avellaneda.

El repaso más amplio de la copa, más la información sobre el maravilloso equipo de Universitario, lo podrán leer dentro de una semana, cuando sea la fecha aniversario de la coronación de Independiente de su tercera Copa Libertadores de América.

1987 – Finalizado el Campeonato de Primera División Temporada 1986-1987, que tuvo como campeón a Rosario Central, había que definir quién acompañaría al conjunto rosarino en la Copa Libertadores de 1987, y para eso se disputó la Liguilla Pre-Libertadores.

Dicha liguilla incluyó a 8 equipos: los 5 equipos ubicados del segundo al sexto puesto de la tabla (Newell´s, Independiente, Boca, Racing y Ferro), y los 3 primeros equipos del Campeonato Nacional B (Deportivo Armenio, Banfield y Belgrano). Se hicieron choques de ida y vuelta, y en la primera fase a Independiente le tocó visitar a Banfield (partido jugado en cancha de Huracán) siendo derrotado por 1 a 0 con gol de Félix Orte. Un día como hoy llegó el momento del partido de vuelta en Avellaneda con el Rojo obligado a ganar.

El equipo aquel día fue: Vargas; Erba, Villaverde, Wiktor y Enrique en defensa; Giusti, Ríos y Bochini al medio; y adelante Clausen, Percudani y Barberón (73’ Massacessi), con José “Pato” Pastoriza como D.T.  Nótese dos detalles en la alineación: “Luli” Ríos jugando de volante central ante la ausencia de Maragoni, y lo más llamativo, Néstor Clausen como puntero derecho del equipo, aunque la mayor parte del encuentro se sumaría el mediocampo.

Fue triunfo 2 a 0 con doblete de José “Mandinga” Percudani a los 8’ y 46 minutos, para eliminar a Banfield y seguir con vida en la Liguilla. Pero a pesar de sus dos goles, y de que no es mi intención menospreciar a “Percu”, la figura descollante del encuentro fue el “Maestro” Ricardo Bochini.

 Aquella jornada el 10 hizo todo, y lo hizo a nivel de lo excepcional. Generó todas las mejores jugadas del encuentro, manejó los tiempos acelerando y frenando, metió gambeta, realizó de excelente forma sus pases “bochinezcos”, por ejemplo cuando arrancó desde el campo propio y al juntar rivales asistió a Perduani para el segundo gol. El Gráfico en su crónica lo dejó claro expresando “su performance alcanzó el nivel de lo brillante”, y más todavía al comentar “los rojos dejaron a fuera a Banfield por un motivo fundamental: por éste señor que es el futbol”, en clara alusión al astro del futbol argentino.

Además del “Maestro” y “Mandinga”, hubo otros valores altos en el equipo, por ejemplo el “Loco” Carlos Enrique, el “Luli” Guillermo Ríos siendo criterioso como volante central, el “Grindo” Ricardo Giusti siendo auxilio de todos y socio del “Bocha”, y el “Negro” Clausen atacando en la primera parte y como volante en la segunda.

En el resto de los choques de la Liguilla Boca eliminó a Deportivo Armenio, Newell´s a Belgrano, y Racing quedó en el camino vencido por Ferro, siendo éste último el rival del Rojo en la próxima llave.

Aquella liguilla sería ganada por Independiente venciendo a Boca en su propia casa y ganando su derecho a disputar la Copa, pero ya habrá tiempo de repasar todo eso. Lo que quiero agregar como último dato, es decir que Argentina ya tenía sus dos representantes para la Libertadores, uno era el ya mencionado Rosario Central, y el otro era River, pero entonces ¿Por qué jugar una liguilla y hacer entrar a otro equipo más del país?. Simple, porque River ya estaba clasificado por ser el campeón de la edición 1986 de la competencia, por ende, no solo que jugaría la edición 1987 sino que además comenzaría a participar en segunda fase o fase semifinal, tal cual lo indicaba el reglamento.

Dicha aclaración, es para terminar una vez más con el mito generado por otros equipos para con Independiente, mito que se expresa en un absurdo “entraban en semifinales y salían campeón jugando 4 partidos”.  Simplemente se cumplía con el reglamento, del mismo modo que lo cumplieron todos los campeones, como Peñarol, Santos, Racing, Estudiantes, Nacional de Uruguay, Cruzeiro, Boca, Olimpia, Flamengo, Gremio y Argentinos Juniors hasta ese momento, lo cumplió River para 1987, y luego lo seguirían cumpliendo los sucesivos campeones, pero ninguno pudo ganar la Copa Libertadores 4 veces seguidas y 7 veces en total como lo hizo Independiente, así de sencillo.

Hernán Gustavo Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

  1. Anibal

    18 mayo, 2021 at 12:13 am

    Guillermo Luli Rios generalmente jugo de marcador de punta izquierda en primera pero en las divisiones inferiores jugabaa de 5. Lo improvisaron de 3 rindio y quedo casi toda esa carrera en ese puesto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat