Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 9 de junio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1907Se disputa el primer clásico de Avellaneda de la historia, ya que en 1907 Independiente se radica en el campo de juego de la calle Ocantos 540, cerca del Arroyo Maciel en el partido de Avellaneda, luego de haber estado deambulando por varios sectores de Capital Federal desde su fundación.

Se trataba de la novena fecha de la Tercera División de la Asociación del Fútbol Argentino, con un Independiente que llegaba muy mal al partido. Atlanta lo venció en la primera fecha por 21 a 1, así como leyeron, sumado a que en la segunda jornada San Isidro le ganó por 14 a 0. Mientras que Racing venía invicto aspirando al título y, por ejemplo, había vencido a Atlanta, por lo cual previo al clásico hubo pintadas en las paredes pronosticando un 40 a 0, duplicando la diferencia que había logrado Atlanta.

Aquel día el Rojo (aclarando que aún no usaba vestimenta roja, sino blanca con escudo azul) formó con: Antonio Bazzara;  Enrique González y Luis Paitz;  Fernando Zetti, José Hermida y Marcelo Degiorgi;  Antenor Pomarini, Alberto Arregui, Jacinto Tagliaferro, Miguel Peluffo y Rosendo Degiorgi  (Primer presidente, primer socio, y fundador del club). Y Racing lo hizo con:  Marengo; Mignaburu y Delucchi; Werner, Ohaco y Larralde; Ochoa, Collazo, Bruzzone, Ibáñez y Piatti, siendo Luis Carbone el D.T.

De entrada el partido se dio mucho más parejo de lo que todo el mundo suponía, y para mayor sorpresa, Independiente se puso 2 a 0 arriba con los goles de Jacinto Tagliaferro  y  Alberto Arregui.  En el segundo tiempo Racing lo logra empatar en media hora de juego con las anotaciones de Juan Collazo y Leopoldo Bruzzone. Parecía morirse en igualdad el encuentro, que para Independiente ya era mucho más de lo esperado, y para los vecinos tenía gran sabor a derrota, pero faltando apenas 3’ el primer presidente del club, Rosendo Degiorgi,  marcó el gol del triunfo con un fuerte disparo tras la asistencia de Antonio Pomarini.

Primer clásico de barrio y victoria de Independiente contra todos los pronósticos. La historia cuenta que previo al encuentro, Rosendo Degiorgi le había propuesto al D.T. de Racing entregarle los puntos y jugar el encuentro en carácter de amistoso, porque el equipo era amateur, sin completar los 11 jugadores y teniendo que incluirse él mismo como jugador. El D.T. Carbone no aceptó, considerando que el encuentro debía jugarse de forma oficial para que su equipo logre el triunfo, y una buena suma de goles para posicionarse mejor en sus aspiraciones al título.

Pero no terminó ahí la cuestión, porque finalizado el encuentro el mismo Carbone fue al vestuario para hablar con Degiorgi y ofrecerle “comprar” los puntos, porque consideró el resultado como una humillación para su propio equipo, además de complicarles las cosas en la tabla de posiciones. Pero la respuesta del presidente de Independiente fue cortante, expresándole que él quiso darle los puntos gratis y que el encuentro fuera amistoso simplemente, pero lo habían rechazado solamente por la intención de ganarles humillándolos. Ahora al haber ganado Independiente en buena ley, el triunfo no se vendería por ningún ofrecimiento.

Por último, decir nuevamente que la victoria fue en Tercera División, pero en 1915, cuando ambos clubes ya estaban en Primera División y volvieron a verse las caras, sería nuevamente victoria de Independiente.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat