Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 10 de junio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1928 – El 4 de marzo de 1928 Independiente inaugura su nuevo estadio, La Visera de Cemento, disputando un amistoso frente a Peñarol que terminó en empate 2 a 2. El 29 de abril del mismo año, el Rojo juega en su nueva casa el primer partido oficial de la historia, logrando una nueva igualdad 0 a 0 frente a Sportivo Buenos Aires por la fecha 2, y un día como hoy de 1928 por la fecha 4 del torneo local, llegó el turno de la primera victoria oficial en la historia nuevo hogar.

Fue un contundente 5 a 1 sobre Almagro, con los goles de Alfredo Paolinetti a los 7 minutos, y le siguieron 4 tantos de Manuel Seoane, a los 16’, 30’, 32’ y 55’, descontando Vitali a los 78’ para la visita. Aquel día los 11 del equipo fueron: Néstor Sangiovanni;  Carlos Debuglio y Ernesto Chiarella;  José Pérez, Guillermo Ronzoni y Luis Martínez;  Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Alfredo Paolinetti.

Para ampliar un poco, decir que Independiente tuvo una buena primera temporada en su nueva casa, siendo animador del torneo. Terminó en el cuarto puesto por detrás de Huracán (el campeón), Boca y Estudiantes. Obtuvo 22 triunfos, 8 empates y 5 caídas, siendo junto a Huracán el menos derrotado. Manuel “La Chancha” Seoane fue el goleador del equipo con 30, quedando solamente a 2 goles del máximo artillero del torneo que fue Roberto Cherro de Boca. Para mencionar algunas victorias importantes en la temporada, se puede citar el 3 a 0 sobre River, el 2 a 1 a Racing (tendrá efeméride), el 2 a 0 sobre Estudiantes de La Plata, etc.

1962Nacimiento en Tala Pozo, provincia de Tucumán, de José Tiburcio Serrizuela, “Tiburón”, defensor que jugó 92 partidos con 4 goles para en club entre 1993 y 1996, coronándose Campeón del Clausura 1994, Supercopas de 1994 y 1995, y Recopa 1995, éste último logro con un gol de su autoría.

Un defensor central recio, duro, pero cuya virtud principal o sello de su juego, era la extrema violencia con la cual le pegaba a la pelota, tanto en tiros libres como de media y larga distancia.

Desde muy pequeño se vino desde su provincia natal a Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. Hizo inferiores en Independiente pero lo dejaron libre cuando tenía edad de Novena División. No bajó los brazos y siguió su camino formativo en Estudiantes y Banfield, hasta empezar su carrera en Los Andes a principios de los 80. Para 1985 pasó a Rosario Central, equipo con el cual sale campeón de Primera B logrando el ascenso. De allí va un año a Lanús y luego dos años a Racing de Córdoba, hasta llegar a River en 1988 y ser Campeón de Primera División 1989-1990.

De River emigró al futbol mexicano, Cruz Azul primero y Veracruz después, con un paso por un Huracán en el medio, y estando en el país azteca recibe el llamado de Pedro Marchetta, D.T. de Independiente, que tenía intenciones de contar con él cuando finalice su contrato vigente. Así se da su llegada al club en 1993, pero Marchetta deja el banco y se da la llegada de Miguel Ángel Brindisi, que le da la confianza como titular en 1994. Según Serrizuela, el equipo de ese año fue el mejor que integró en toda su carrera.

Jugando siempre como titular, José se corona 4 veces campeón en dos años, una vez a nivel local y tres veces en competiciones internacionales. Fue pieza clave siempre, pero se destaca el partido jugado en Japón frente a Vélez por la Recopa 1995, en la cual el Rojo gana 1 a 0 con gol del “Tiburón”. Si bien su puesto natural era de defensor central, muchas veces actuaba como volante central con gran criterio de juego.

Permaneció hasta mediados de 1996 cuando se cruza la vereda para jugar en Racing (allí no ganó nada), luego jugó en Talleres de Córdoba y finalmente en Los Andes hasta el año 2000, retirándose en el mismo club en el cual había debutado 20 años atrás. Una carrera que tuvo más de 500 partidos oficiales por campeonatos de AFA.

Además jugó para la Selección Nacional, siendo titular en el Mundial de Italia 1990 donde nuestro país fue subcampeón, y otro dato de interés, es que su hermano Juan José también jugó para el Rojo y también salió Campeón, porque fue el lateral derecho del recordado equipo del 2002.

Agachados, el tapón Gordillo y Raúl Cascini

Les dejo dos videos:

El primero es de la goleada 4 a 0 a Cruzeiro por la Supercopa 1994, convirtiendo Serrizuela el último de los goles.

El segundo es el resumen de la Recopa1995, que como dije, se ganó gracias al gol del “Tiburón”.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat