Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 12 de junio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

2012Gabriel Alejandro Milito, el “Mariscal”, anuncia su retiro del futbol profesional, quedándole por jugar un solo partido más el día 17 de junio, cuando sería empate en 0 frente a San Lorenzo y Gabriel se iría besando el césped del Estadio Libertadores de América. Así, completaría 210 encuentros y 3 goles con la camiseta que ama, dejando la actividad con apenas 31 años de edad, pero declarando a los medios que: “mentalmente no soporto el tema físico”.

Tristemente el gran capitán decía la verdad, y cualquiera que conoce su carrera y las serias lesiones que lo aquejaron sabe que esto es así. Una gran pena también, porque un jugador de la categoría y profesionalidad de Milito, tranquilamente hubiese podido seguir jugando muchos años más de no ser por las intervenciones quirúrgicas, y los extensos períodos de recuperación que le demandaron sus rodillas.

Es el último gran mariscal que tuvo el club en su historia, y difícilmente vaya a tener otro de semejante nivel. Muchos han comparado a Nicolás Tagliafico con él, luego de su estupendo paso en los últimos años y su gran liderazgo como capitán del equipo, pero quien escribe no desea entrar en un debate de comparaciones, principalmente por tratarse de puestos diferentes de la cancha y por ser jugadores de características muy diferentes, además de considerar que las comparaciones generalmente son absurdas.

Formado y surgido de las inferiores, Milito aparece en Primera División en 1997, y con unos cuantos partidos disputados ya jugaba como si tendría 10 años en la máxima categoría. Salía con pelota al pie, cabeza levantada, demostraba jerarquía y personalidad. Un defensor fuera de serie que lo tenía todo, pierna fuerte y templada si hacía falta, categoría para el traslado y pases como muy pocos defensores tienen, exponiendo y oscureciendo más el paladar negro de la historia del club.

Un central asombroso, eficaz en la marca, tiempista como pocos, solvente como ninguno, de buen juego aéreo aún sin la altura clásica de un central. Sus cierres atrás del lateral no tenían fallas, su dominio de pelota y pase al pié tampoco mostraban falencias, incluso tenía pase largo. Su personalidad siempre fue destacada, desde pequeño todos sus Ds.Ts.  resaltaron que era líder natural y positivo, y así lo fue en Primera División, por todo ello es considerado uno de los mejores defensores del fútbol moderno argentino, y sin dudas de los mejores de la historia roja. Lleva su apodo igual que Roberto Perfumo, quien para muchos fue el mejor de toda la historia en su puesto.

Son contados con los dedos de las manos los jugadores que han mostrado tanto fanatismo y amor por el club, y Milito es uno de ellos por un sinfín de motivos. Por ejemplo mencionar que pudo irse siendo muy joven pero eligió quedarse para ser campeón como él mismo expresó, y luego de serlo pudo marcharse con el pase en su poder ya que jugaba sin contrato, pero eligió firmarlo a un mes de quedar libre, para de esa forma hacer que los millones de su venta le queden al club y no a él, además de resignar la deuda de dinero que le debía el club. Agregado a eso, aportó sumas millonarias para obras y ayuda a las inferiores del Rojo una vez retirado de la actividad. ¿Cuántos futbolistas de nuestra historia han tenido ese tipo de gestos?

Único, irrepetible, profesional magnífico, líder y capitán fuera de la cancha, ejemplo de jugador y persona, fenómeno maravilloso del fútbol, y un amor incomparable al club, es un pequeño resumen de lo que es Gabriel Milito. Habrá más efemérides sobre él, con mayor información sobre el resto de su carrera, su participación en la Selección, etc., pero por hoy esto es todo. Dejo un video en homenaje a él, y otro con sus declaraciones explicando su retiro un día como hoy:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat