Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 13 de junio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1966Nacimiento en Cali, República de Colombia, de Albeiro Usuriaga López, “Palomo”, delantero que se consagró Campeón del Clausura 1994, Supercopa de ese año, y de la Recopa 1995. Disputó 72 encuentros marcando 21 goles entre 1994 y 1995, y luego entre 1996 y 1997.

Uno de los futbolistas que más rápido se ganó el cariño del hincha en toda la historia de Independiente, alcanzando la idolatría tal vez en menos partidos que cualquier otro jugador. Esto se debió a ser clave para el equipo en el mismo año de su llegada, teniendo una racha de tres títulos muy seguidos, pero además contaba con un carisma extraordinario fuera de la cancha, que lo llevó a ser adorado.

Usuriaga era un atacante frío, de extrema tranquilidad para definir, algo que hacía con ambas piernas haciéndolo impredecible. Poseía una amplia gama de recursos al momento de entrar al área, podía enganchar varias veces, gambetear al arquero, definir contra un palo por abajo, meterla a un ángulo, etc., cualquier cosa podía pasar con “el Palomo”.

Tenía una enorme riqueza técnica a pesar de su altura, también potencia y velocidad, además de juego aéreo, y la capacidad de asociarse siempre con sus compañeros saliendo del área para jugar por afuera.

Tirando rabonas…

En 1994 tuvo tan alto nivel que fue elegido delantero del equipo ideal de América, junto a sus compañeros Sebastián Rambert y Gustavo López, toda la delantera ideal del continente era la del Rojo, algo que nunca había pasado y nunca fue igualado hasta hoy.

Usuriaga había debutado en América de Cali en 1986, para luego pasar a Deportes Tolima, Deportivo Cúcuta, Atlético Nacional (donde fue figura y ganó la Copa Libertadores 1989), y de ahí emigrar a España jugando para Málaga. Retorna a su país nuevamente a América de Cali y se convierte en figura, hasta darse su llegada al Rojo en 1994.

Al fonde, el colorado Mc Allister que no llega a evitar el gol…

Estuvo una temporada y media en el club logrando los títulos mencionados. En el Clausura 1994 anotó 5 goles, siendo el segundo que más convirtió del equipo por detrás de Sebastián Rambert.

En la Supercopa fueron 4 sus goles (Santos, Gremio, y doblete a Cruzeiro), una vez más quedando por detrás de Rambert que marcó 5, y siendo ambos primero y segundo máximos artilleros del Torneo Internacional.

En 1995 se marcha a Necaxa de México, Barcelona de Ecuador y Santos de Brasil, hasta su retorno a Independiente promediando 1996, terminando su segunda etapa a mitad del año siguiente. Luego seguiría su carrera en Millonarios, Bucaramanga, General Paz Juniors, All Boys, Sportivo Luqueño y Carabobo de Venezuela hasta el retiro en 2003.

A pesar de su enorme potencial de juego, su carrera también tuvo vinculaciones con escándalos y casos de dopaje con cocaína. En 2004 Albeiro fue asesinado en Colombia, conmoviendo a todo el mundo Independiente que lo recuerda hasta hoy con muchísimo cariño e idolatría.

Dejo video con goles suyos en el club, para que puedan observar la enorme categoría y jerarquía que tenía este inolvidable futbolista:

1971Independiente visita a Boca en La Bombonera y le gana por 2 a 1. Abrió el marcador Agustín “Mencho” Balbuena a los 14 minutos, lo empató el local a los 39’ por medio de un ex Rojo, Raúl Armando Savoy, y en el segundo tiempo cuando iban 51 minutos, Andrés Bertolotti de penal puso cifras definitivas al partido. El equipo esa jornada fue: Santoro;  Commisso, Bertolotti, y Pavoni;  Pastoriza, Semenewicz y Raimondo;  Balbuena, Maglioni (75’ Adorno) y Giachello. D.T.  Vladislao Cap.

El encuentro correspondía a la fecha 22 del Torneo Metropolitano 1971, e Independiente tenía la necesidad de ganar porque llevaba varias fechas sin hacerlo. En la 18 empató 1 a 1 con Argentinos Juniors, y luego se sucedieron tres empates en 0 contra Gimnasia y Esgrima La Plata, Rosario Central y Platense, por eso se necesitaba volver a la victoria para aspirar al título. Antes del partido se encontraba en el sexto puesto, pero a solamente cuatro unidades de Chacarita que era líder.

Además del importante triunfo y de nombrar a los autores de los goles, es necesario destacar lo sucedido en los últimos minutos del encuentro. A los 85’ expulsan a José Omar Pastoriza, una de las figuras del juego, y a los 87’ el juez cobra penal a favor de Boca, avisando a los jugadores que una vez ejecutado se terminaría el partido. La tensión en el estadio, que estaba colmado, fue tan grande que se enmudeció al momento de la ejecución, y en mucho mayor silencio quedaron los simpatizantes del local, luego de que Miguel Ángel “Pepé” Santoro se tire hacia su derecha y atajara el disparo de Rubén “Chapa” Suñé, sosteniendo de esa forma la victoria del Rojo.

Independiente ganó de ida y vuelta a Boca ese torneo, y además ganaría el Campeonato por un punto dejando a Vélez segundo, y por ello la dimensión del penal atajado por el arquero más importante en la historia del club.  La siguiente fecha tocaba recibir a Racing, pero ya habrá tiempo para esa historia.

1979 –Un nuevo triunfo sobre Boca pero 8 años después del Metropolitano 1971 que ya recordamos, y no se trató del torneo local sino de la Copa Libertadores 1979, en la segunda fase o semifinales de la competición. Fue un 1 a 0 en la agonía del encuentro, cuando iban 85 minutos, con un fortísimo remate del “Negro” Rubén Galván clavándola al ángulo ante la mirada de Hugo Gatti, y siendo la primera pelota que tocaba desde su ingreso a los 83 minutos.

Aquel día el Rojo formó con:  Esteban Pogany;  Rubén Pagnanini (80’  Rodolfo Zimmermann), Enzo Trossero, Horacio Insaurralde y José Lencina (83’ Rubén Galván) abajo;  al medio Omar Larrosa, Carlos Fren y Ricardo Bochini;  y adelante Antonio Alzamendi, Norberto Outes y Alejandro Barberón, siendo el D.T.   José Omar “Pato” Pastoriza. Mientras que el D.T. Juan Carlos “Toto” Lorenzo colocó en campo a: Gatti; Pernía, Sá, Mouzo y Bordón; Benítez, Suñé, Zanabria y Salinas; Mastrángelo (75’ Salguero) y Perotti.

El loco GATTI sabe que no llega de ninguna manera…
El Bocha detrás de Gatti, Carlos Fren y Alejandro Barberón lo salen gritando como locos.

Independiente había accedido a disputar la Copa por haber sido campeón del Nacional 1978, y ya en la competencia había superado la fase de grupos eliminando a Quilmes, Deportivo Cali y Millonarios. Una vez clasificado a semifinales, integró el grupo con Peñarol y Boca. Logró un buen empate 0 a 0 visitando a los uruguayos y luego llegó el resultado de un día como hoy, que lo colocaba puntero en la tabla igualado con Boca.

El equipo haría una buena copa, aunque en partido desempate para saber quién accedía a la final, Boca lo venció por 1 a 0 a los 119 minutos de juego, sí, faltando un solo minuto para ir a los penales. Un Boca que accedió directamente a las semifinales de la Copa, por la sencilla razón de ser el campeón vigente, tal cual lo había hecho Independiente en varias ocasiones, y tal cual lo hicieron todos los clubes campeones por la simple razón de cumplir con lo reglamentado. La diferencia fue que llegado a la final, Boca no pudo coronarse y el Campeón fue Olimpia de Paraguay, cortando la racha del equipo argentino que había sido el Campeón dos años consecutivos, sin llegar a 3 como Estudiantes, ni a 4 copas seguidas como Independiente.

Para ir cerrando, decir que además del triunfo sobre Boca, 4 días después el Rojo le ganaría a otro grande, fue a San Lorenzo por 3 a 2 en la fecha 14 del Metropolitano, y el gran momento del equipo fue destacado por los medios gráficos deportivos como El Gráfico y Goles.

Antonio Alzamendi se corre, porque sinó, le volaba la cabeza…

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat