Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 15 de junio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1929 – En un partido amistoso en La Visera, el nuevo Estadio de cemento construido por el Rojo y admirado por el mundo, se empata 1 a 1 con el Chelsea de Inglaterra. En apenas 2 minutos de juego abrió la cuenta Manuel “La Chancha” Seoane, el máximo goleador amateur que ha dado el fútbol nacional, y a los 75’ lo igualó Miller.

Independiente formó ese día con:  Sangiovanni;  Debuglio y Chiarella en defensa; Pérez, Gross y Martínez al medio;  y en ataque Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Paolinetti.  Fue el primero de los dos partidos jugados frente a este rival en la historia del club (en 1967 jugaron otro amistoso y fue triunfo de los ingleses),y era el primer partido contra un equipo inglés que jugaba el Rojo en su historia.

El Chelsea disputó una gira ese año por Sudamérica, incluyendo Brasil y Uruguay, sin irle del todo bien. Por aquel entonces se encontraba en la Segunda División de Inglaterra, y lograría el ascenso un año más tarde. Estas aclaraciones las hago para no creernos que se trataba de un Chelsea parecido al del nivel actual. En aquella época era apenas un discreto equipo, siendo tal vez el mejor estado físico y el orden táctico, sus armas por sobre Independiente. El Rojo debió ganar el partido pero lo cierto es que no tuvo una buena jornada, salvo Luis Ravaschino los demás futbolistas de ataque jugaron sin orden y abusando de la individualidad.

1969 –Se disputa un nuevo clásico de Avellaneda, con el Rojo siendo local y con Racing llegando al encuentro con un invicto de 20 partidos. Era la fecha 20 del Metropolitano 1969, conocida como interzonal o intergrupo, ya que el torneo tenía dos zonas de 11 equipos cada una.

Fue triunfo de Independiente por 2 a 1 cortando la muy buena racha de los vecinos, que arrancaron ganando el encuentro con gol de Roberto Perfumo de tiro libre antes de los 10 minutos.

Pero en la segunda etapa se dieron vuelta las cosas. Aníbal Tarabini lo empató, y Enrique Wolff desniveló el resultado con un gol en contra, cuando intentando despejar una pelota no hizo más que meterla de emboquillada por sobre el arquero Agustín Cejas. A pesar de que la fortuna estuvo del lado del Rojo, las crónicas hacen mención a un justo triunfo.

Hay algunos datos de color para destacar. En primer lugar, dos días más tarde el puntero izquierdo y autor del gol, “Conejo” Tarabini, junto al puntero derecho, el “Loco” Raúl Emilio Bernao, serían tapa de El Gráfico.

En segundo lugar decir que el D.T. de Independiente en aquel entonces era Adolfo Pedernera, pero dejaría el cargo para tomar a la Selección Nacional, dirigiéndola en las eliminatorias hacia el Mundial de México 1970, recordadas porque Argentina quedó eliminada frente a Perú.

Por último, destacar que aquel día en el clásico se enfrentaron los hermanos Adorno, Ramón Toribio para Independiente y Miguel Ángel para Racing, una curiosidad simplemente que sirve de precedente a un caso más actual y conocido por todos como lo es el de Gabriel y Diego Milito.

1985Nacimiento en el Barrio Belgrano, en Ciudad de Buenos Aires, de Facundo Manuel Carlos Parra, delantero del club entre 2010 y 2012, y luego de 2013 a 2014, completando 116 encuentros con 33 goles y coronándose Campeón de la Copa Sudamericana 2010.

Facundo inició su carrera en Chacarita, debutando en dicho club para la temporada 2004-2005 estando en la Primera B. No jugó casi en ese año pero ya fue titular en los dos siguientes y con muy buen desempeño, lo que provocó que tenga su primera experiencia europea. En 2007 fue a liga de Grecia para jugar en Larissas por dos temporadas hasta volverse a Chacarita. Jugó para el Funebrero la Temporada 2009-2010 con gran nivel, estando ya el equipo en Primera División y sin poder sostener la categoría, pero Facundo fue figura destacada y era evidente que los clubes de la máxima categoría se fijarían en él.

Así fue que a mitad del 2010 se da su llegada a Independiente cuando Daniel Garnero era el D.T. Facundo entendió rápidamente la oportunidad que tenía en un equipo grande, lo que se jugaba el club en el semestre, y más allá de los gustos futbolísticos, desde el primer día mostró una actitud y entrega por la camiseta innegociables. Comenzó alternando en el ataque, pero cuando se fue Garnero y llegó Antonio Mohamed ya empezó a ser titular. Las cosas no marcharon bien en el plano local, Independiente sería último en el Apertura 2010, generalmente utilizando gran cantidad de jugadores suplentes por estar enfocado en ganar la Copa Sudamericana.

En ese aspecto Internacional de competencia, Parra dejaría grabado su apellido y el recuerdo por siempre. Primero fue en el partido de vuelta de semifinales, frente a Liga de Quito, cuando marcó de cabeza la apertura del marcador en lo que sería triunfo por 2 a 1, y como en Ecuador había sido derrota 3 a 2, el Rojo accedía a la final de la Copa por empatar en el global pero con mayor cantidad de goles como visitantes.

La segunda actuación clave de Facundo y que nadie podrá olvidar, fue en el partido definitorio de la competencia frente a Goiás de Brasil. Había que remontar el 2 a 0 de la ida, y Parra colaboró con dos goles para el 3 a 1 que derivó en los penales y allí el logro del título para Independiente. No hay que olvidarse de la enorme responsabilidad que cargaba sobre Parra en esa final al no estar Andrés Silvera en el equipo por expulsión. Facundo puso el 2 a 1 tras un rebote en él cuando un defensor quería despejar, y el 3 a 1 con un gol sacado de dibujitos animados, porque saltó a cabecear con su marca y la pelota se elevó de forma vertical, los dos futbolistas quedaron en el suelo pero Facundo fue astuto para definir de cachetada desde el suelo y meter un gol inolvidable.

En 2011 Parra fue de lo poco salvable en todo Independiente. Con 7 tantos fue el goleador del equipo en el Clausura, con 3 también lo fue en la Copa Libertadores, pero el equipo quedó eliminado de dicha competencia, fue derrotado en la Recopa frente a Internacional de Brasil, y corrió la misma suerte en la Suruga Bank frente a Júbilo, final en la cual Facundo anotó uno de los goles. Para el 2012 juega el Clausura durante el primer semestre, marcando 5 goles y siendo lo último de su primera etapa. Un Independiente que se hundía cada vez más en lo deportivo y en lo Institucional, como venía pasando desde cuando llegó a pesar de lograrse la Sudamericana.

A mitad de 2012 Parra tiene su segunda experiencia europea pasando a jugar en Atalanta de Italia, permaneciendo por una temporada, el tiempo que llevó a Independiente tocar fondo para terminar descendiendo de categoría, y una vez sucedido eso Facundo nunca tuvo dudas de volver para ayudar al club. El Rojo armó un pobre equipo para jugar el ascenso, y no creyó necesario contar con él, pero en apenas un partido quedó evidenciado la falta de poder ofensivo que tenía, y me refiero a la olvidable primera fecha con derrota frente a Brown de Adrogué. Así fue como no hubo más alternativa que ir a buscarlo y Facundo aceptó regresar en el peor momento en la historia del club.

Detrás… Ferreyra y el Patricio «el Patito» Rodríguez

Aportó 9 goles ese año para devolver a Independiente a su lugar, estando más de una decena de partidos ausente por pequeñas lesiones musculares. Era tan mediocre el equipo que el D.T. Omar De Felippe tenía que incluirlo en cancha sin estar totalmente recuperado, por lo que Parra se resentía de sus lesiones pero jamás se negaba a jugar. Incluso en un mal pasaje del equipo al iniciarse el 2014, un Parra que se vio angustiado y hasta con desesperación llegó a expresar que: “si no se lograba el ascenso no jugaba más al futbol”.  Otra cuestión que creo válida para destacar, es que estando en Atalanta tuvo oferta del Siena de Italia pero eligió volver al Rojo, y tras el buen nivel mostrado en 2013 el club italiano volvió a intentar incorporarlo, pero él expresó querer quedarse en el club y llevarlo a Primera División.

Finalizada la temporada y logrado el objetivo, Facundo una vez más fue al futbol de Grecia para jugar en Asteras Trípolis por un año, luego regresa a la Argentina en 2015 y va a Atlético Rafaela, de allí pasa brevemente por la Segunda División de Brasil jugando en Santa Cruz. En 2017 se suma a Agropecuario en la B Nacional, y para 2018 se va al fútbol de Paraguay, primero para jugar en 3 de Febrero y luego en Nacional. Para la temporada 2019-2020 jugó en All Boys con buen nivel, y actualmente se encuentra en Carlos Stein, un club recientemente fundado en Perú que ya se encuentra en la Primera División del país.

Facundo era feliz gritando los goles que hacía en Independiente…

Facundo Parra es un delantero de mucha potencia y fuerza, pero no es un típico 9 de área sino que puede jugar por todo el frente de ataque. Tiene capacidad para tirarse a los costados y asociarse con los volantes. Posee un buen juego aéreo y un fuerte remate de pierna derecha. Está claro que ni se acerca a los mejores delanteros de Independiente, inclusive no es de los mejores en el presente siglo, pero aún así hay cuestiones por las cuales merece ser recordado y respetado.

Facundo PARRA, muy querido por sus compañeros.

Facundo convirtió goles en semifinales y finales de Copas Internacionales, con lo que ello significa en el Rey de Copas. Pero por otra parte, Parra ha mostrado siempre actitud, coraje, y personalidad para vestir la camiseta de Independiente, siempre siendo consciente del lugar en el que estaba. Fue Campeón siendo el club un desastre a nivel Institucional, formando una buena dupla de ataque con Andrés Silvera ya que se complementaban de buena manera, y ante la salida del club del “Cuqui”, el rendimiento de Facundo fue cayendo como el de todo el equipo que era cada vez más mediocre, al mismo tiempo que la Institución no dejaba nunca de caer a un precipicio.

En las fáciles y en las difíciles… siempre estuvo Facundo PARRA.

Parra mostró siempre respeto y valoración por Independiente, también gratitud con el hincha, aunque en un momento de crisis llegó a insultarse y querer pelearse con los que justificadamente hacían reproches al equipo, pero aun en momentos de crisis como esos se veía su gran personalidad. Un dato de color para ir cerrando, es decir que Facundo es el jugador que más goles hizo en el Estadio Libertadores de América, siendo 22 sus anotaciones.

Les dejo video de dichos goles:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat