Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 16 de junio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1968 – Por la fecha 16 del Metropolitano 1968, Independiente recibe a Huracán y le gana por 3 a 2. Aquel día el equipo fue: Trucchia; Domínguez, Fortunato, Madruga y Pavoni; Mura, De la Mata (h) y Savoy; Bernao, Yazalde y Tarabini.

Cuantas satisfacciones nos dió este petiso..

A los 10’ abrió la cuenta Héctor Yazalde ejecutando un penal que le habían cometido a Raúl Savoy. A los 21’ llegó el empate de Huracán, con un tiro libre desde mitad de cancha para asistir a Luis Vera, quien definió de forma perfecta ante la inocencia del sector derecho de la defensa roja y de su arquero, permitiendo que recibiera solo una pelota de tan larga distancia. Sin embargo, a un minuto de finalizar el primer tiempo, Héctor Yazalde realiza una notable maniobra personal, gambeteando a tres rivales pero cayéndose cuando enfrentó al tercero, por eso la pelota quedó sin dueño y apareció Osvaldo Mura para meterle un derechazo perfecto contra el primer palo y 2 a 1.

Apenas iniciada la segunda mitad llega otro empate de Huracán, con un tiro libre fantástico del brasileño Araquem de Melho, metiendo un bombazo perfecto que dejó parado al arquero Hugo Trucchia. Finalmente lo ganaría el Rojo sobre la hora, a los 87’ con una pelota que recupera Osvaldo Mura y luego de una serie de pases le queda a Raúl Savoy, que asiste a Raúl Bernao entrando por la izquierda para definir al palo opuesto. Fue el 3 a 2 final del cotejo.

Fue mejor Huracán en el desarrollo del partido y la idea de juego, pero careció de peso ofensivo, mientras que Independiente tuvo claridad en los últimos metros para marcar la diferencia. Con un Osvaldo Mura siendo la figura a fuerza de lucha y entrega, y el aporte de Raúl Savoy y Héctor Yazalde como puntos más altos de la jornada.

Un año 1968 para el olvido en el club. El equipo encaró la temporada de la mejor manera, porque llegaba de ser campeón del Nacional 1967 a puro record de porcentaje de puntos logrados, y un nivel de juego tan magnífico que para muchos fue el mejor equipo que vieron en la historia roja. Pero el ideólogo de ese equipo ya no estaba, el DT Oswaldo Brandao se fue enemistado con la dirigencia apenas logrado el título, y lo sucedió Enrique Fernández Viola. Durante febrero y marzo se participó en la Copa Libertadores, con un andar muy irregular en fase de grupos y luego en segunda fase o semifinales, quedando afuera sin dejar mucho para destacar.

En el Metropolitano la cosa era similar, se llegó a esta fecha 16 con 7 triunfos, 3 empates y 5 derrotas, y no cambiaría a futuro, terminando en el quinto puesto con 25 puntos en 22 partidos. El cierre del año afirmaría la muy mala temporada, siendo decimoprimero en el Nacional con 4 triunfos, 4 igualdades y 7 caídas, completando un año que como dije, fue para el olvido. A Enrique Fernández Viola lo sucedió Emilio Baldonedo, a él Jorge Ruiz, y al final del año el D.T. fue Luis Carniglia, sin que nadie le encuentre la vuelta a la situación.

1971Independiente le gana a Racing en un nuevo clásico de Avellaneda, fue en La Doble Visera y por 1 a 0, con gol del enorme José Omar “Pato” Pastoriza, y para mayor festejo dicho gol fue sobre el final del encuentro. El cotejo correspondía a la fecha 23 del Metropolitano 1971, torneo que tendría al Rojo como Campeón por segundo año consecutivo. 

Con el triunfo a los vecinos se ganaba el segundo clásico en 72 horas, ya que como dije hace tres días, el 13 de junio se venció a Boca.

Ambos partidos con situaciones claves en los últimos minutos, el día de hoy por el gol de Pastoriza, y el de Boca por el penal atajado por Miguel Santoro a Rubén Suñé.

Hablaré mucho más de este campeonato en su efeméride consagratoria, ya que además se estaba gestando el equipo que en los años venideros sería el de la época dorada del club, el más ganador de toda la historia, el más ganador de todo el continente, y uno de los más multicampeones que dio el fútbol mundial.

1985 – En la ciudad de Juárez, México, Independiente le gana a Tampico Madero de dicho país por 3 a 1, con dos goles de José “Mandinga” Percudani y uno de Claudio Marangoni. Con el triunfo, el equipo cerraba una gira internacional por América del Norte.

Pecudani fue el goleador del equipo en la gira, anotándole dos goles a Tulsa Roughnecks para el triunfo 2 a 1, y un gol más en el empate 2 a 2 frente a New York Cosmos.

También hubo un empate en 0 frente a Estudiantes de Tecos y una victoria por 4 a 1 a San José Earthquakes, pero frente a dicho rival no pude averiguar los anotadores de los goles.

2007Último partido en Independiente de Oscar Ustari, fue en la fecha 19 del Clausura 2007 ganando como visitante a Gimnasia Y Esgrima de Jujuy por 3 a 1, con goles de Daniel Montenegro en dos ocasiones e Ismael Sosa el restante.

En dicho partido el arquero sería reemplazado a los 69 minutos por Fabián Assmann. Por otra parte, se terminaba el interinato como DT de Miguel Ángel Santoro, con 9 partidos sin sufrir ninguna derrota, ya que para el siguiente campeonato sería Pedro Troglio quien tendría el equipo a su cargo.

Oskydejaba Independiente convirtiéndose en el arquero más caro de la historia nacional, porque el Getafe de España lo compraba por unos 8 millones de euros (cerca de 10 millones de dólares). Además de ser récord de Argentina, era una cifra poco común para un arquero en cualquier lugar del planeta, y por otra parte era el pase más caro en la historia del club español.

Oscar Ustari había debutado en 2005 e inmediatamente se quedó con el puesto gracias a sus buenas actuaciones, que fueron mejorando aún más con el correr de los partidos, ganándose el cariño de todos los hinchas. Junto a Sergio “Kun” Agüero eran las joyas del equipo y del país, pero al igual que el mencionado delantero, en apenas un puñado de partidos los ojos de los equipos europeos se posaron en él. Un día como hoy completaba 64 actuaciones en el Rojo antes de partir. En el caso de Agüero fueron menos todavía, e incluso se pueden sumar ejemplos como Emiliano Armenteros, Lucas Biglia, David Abraham, etc., todos juveniles con un futuro notable que eran vendidos sucesivamente por el club, primerísima razón por la cual en esos años no se conformaba nunca un equipo para ser Campeón.

Ustari ya había mostrado en Independiente y en la Selección, una categoría notable y la personalidad suficiente para llevar adelante la responsabilidad que conlleva la camiseta. Era un atajador nato, preparado y moldeado por Miguel Ángel “Pepé” Santoro. Pero a sus condiciones de atajador le agregaba muchísima capacidad para salir del arco a cortar centros y una gran pegada a la pelota. El más claro ejemplo se dio en el clásico del Clausura 2006, cuando Racing atacaba y mete un centro al área, Ustari lo corta e inmediatamente saca un pase largo para Agüero que se encontraba mano a mano con la defensa. El “Kun” realizó una maniobra personal magnífica que terminó en un golazo.

Hasta aquí llego hoy porque en pocos días se cumple un nuevo aniversario del cumpleaños de Ustari, y allí voy a ampliar la cuestión con el resto de su carrera, sus gravísimas lesiones, etc. No sin antes mencionar que a pesar de lo expuesto hoy en día muchos hinchas tienen rechazo con Ustari por su paso por Boca, y más aún por festejar un gol de dicho equipo contra Independiente, a pesar de que ha pedido y sigue pidiendo perdón públicamente por lo acontecido en aquella ocasión.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat