Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 13 de Septiembre

No se puede amar lo que no se conoce… esta es parte de nuestra inmensa y brillante historia…

1964 –Hacía apenas 4 días atrás, Independiente le había ganado a Internazionale de Italia en la primera final de la Copa Intercontinental 1964, y 4 días después de la jornada de hoy, partiría rumbo a Europa para jugar la revancha, no sin antes hacer frente a un compromiso a nivel local, la fecha 18 del Campeonato de Primera División, competencia de la cual el Rojo era Campeón vigente y serio aspirante a repetir el título.

El rival era, ni más ni menos, que el clásico de barrio, un Racing al cual ya se le había ganado en la primera ronda del torneo por 3 a 1 en la tercera fecha. El escenario fue el Estadio Presidente Perón, y allí al Rojo le bastaron solamente 3 minutos para macar la diferencia sobre su adversario. Un fortísimo remate de Luis Suárez decretó el 1 a 0 que sería el resultado final, para de esa forma irse del país con gran satisfacción.

A pesar de los serios compromisos internacionales que tuvo el equipo en el año, como lo fueron los viajes y encuentros de la Copa de Campeones de América y lo mencionado sobre Europa por la Intercontinental, el Rojo tuvo un gran desempeño en el torneo local de aquella temporada. No lograría el bicampeonato, pero terminó como subcampeón escoltando a Boca, rival al que tendría que enfrentar al siguiente año a nivel continental para el primer choque de equipos argentinos por Copa Libertadores.

Por otra parte, hay que destacar al goleador de la jornada, Luis Suárez, quien una vez más dejaba su apellido inscripto en un gol de relevancia. En ese año 1964, justamente el día de su cumpleaños, había anotado el 3 a 2 definitivo frente al Santos en el mismísimo Estadio Maracaná, siendo ese uno de los triunfos más resonantes de la historia del club hasta el momento, ya que el Santos nunca había perdido contra un equipo extranjero en ese escenario.

Un delantero notable, de raza, era de los que recibía la pelota en el área y apenas le bastaba acomodarse para sacar remates fortísimos hacia la red, pura potencia lo de Luis. Había llegado en 1961 desde Banfield, club en el que hizo historia jugando 88 partidos y anotando 68 goles, y permanecería en el Rojo hasta 1965, ganando el Campeonato 1963 y las Copas Libertadores de 1964 y 1965, dejando para el club 36 goles en 83 partidos jugados. Luego seguiría su carrera en Chile y Uruguay. Falleció en 2005 víctima de cáncer, siendo su última aparición pública la caravana del centenario de Independiente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

2002 – Hace una semana recordamos la maravillosa goleada a Colón en el Torneo Apertura 2002, y un día como hoy, en la continuidad de la competencia, tocaba visitar a Chacarita en cancha de Vélez, por la fecha 8.

El D.T. Américo “Tolo” Gallego presentó a:  Leonardo Díaz;  Juan Serrizuela,  Hernán Franco,  Gabriel Milito  y  Federico Domínguez en defensa;  al medio Leonel Ríos (45’  Lucas Pusineri),  Diego Castagno Suárez  y  Pablo Guiñazú, con Daniel Montenegro (72’  Juan Eluchans) y Federico Insúa en el doble enganche; y adelante  Andrés Silvera (58’ Emanuel Rivas). Mientras que el ídolo y queridísimo “Pato” José Omar Pastoriza era el D.T. de Chacarita, y tenía un muy buen plantel, colocando en cancha a: Navarro Montoya; Furios, Gamboa y Pena; Romero, Rivero, Rosada y Mignini; Delgado, Torales y Di Paolo.

Mal arranque porque en tan solo 8 minutos el Rojo se encuentra es desventaja. Centro desde la derecha que conecta Matías Delgado y la manda a la red, siendo un balde de agua fría. Se planteaba un desafío para el equipo que ya había vivido, porque comenzó perdiendo contra Olimpo en la fecha 3 y lo dio vuelta con autoridad, mientras que con Newell´s en la fecha 5 alcanzó a empatarlo pero mereció ganarlo. Ahora una vez más había que ver cómo reaccionaba el Rojo al estar siendo derrotado.

Y para despejar cualquier tipo de dudas, Independiente no solamente que reaccionó sino que le dio una tremenda paliza al rival, realizando un partido memorable y propinando una goleada histórica, en una de las varias jornadas que ese equipo tuvo en el torneo para ser recordado por siempre.

Apenas un minuto después del gol de Chacarita, Daniel Montenegro avisó con un remate desde lejos que pudo tapar Carlos Navarro Montoya, e inmediatamente el local tuvo la oportunidad de estirar la ventaja pero falló, siendo esa su última oportunidad en la jornada para lograr algo en el partido, porque de ahí en más fue aplastado futbolísticamente.

En 18 minutos llega la igualdad, con un Independiente que venía atacando por el medio y los costados. Leonel Ríos remata por abajo desde fuera del área, yendo la pelota al punto penal y siendo despejada, pero le queda a Federico Insúa que le pega como viene con zurda y cruzado, directo a la red.  1 a 1.  A los 29 minutos Federico Domínguez filtra un pase para Andrés Silvera, que aun con la marca logra darse vuelta y pegarle de puntín para poner al Rojo en ventaja 1 a 2. Rápidamente, a los 32, Juan Serrizuela ejecuta un tiro de esquina que despeja un defensor y casi es gol en contra, pegando la pelota en el travesaño. De allí el nuevo tiro de esquina que, con su magnífica pegada, Serrizuela envía al segundo palo para que un Silvera totalmente libre meta el 3 a 1 de cabeza.

No paraba de atacar un solo instante el equipo, no se relajaba jamás, y así a los 36 llega el cuarto gol. Nuevo tiro de esquina que va al primer palo, despeje defectuoso hacia el punto penal donde aparece Federico Insúa para rematar a la red. Instantes después, a los 39, Daniel Montenegro traslada desde el centro hacia la izquierda, descarga en Federico Domínguez que la mete al área y la recibe libre Insúa. El “Poccho” remata y Navarro Montoya la tapa, pero el rebote le queda a Silvera totalmente libre y con todo el arco disponible, por lo que lógicamente fue gol. 5 a 1 para Independiente, y triplete para el “Cuqui”, que venía de hacer también tres goles a Colón una semana antes.

Nos vamos a la segunda etapa y a los 50 minutos llega un nuevo gol. El ingresado Lucas Pusineri hace una buena jugada por derecha y asiste a Insúa, que se quita su marca a pura gambeta y enfrenta casi sin ángulo a Navarro Montoya, pero aun así logra definir por abajo para su triplete personal y sexto gol del equipo. Pudo seguir sumando goles Independiente, pero tapadas de Navarro Montoya y el travesaño lo evitaron, hasta que Chacarita descontó a los 69 con un cabezazo de Sebastián Pena para el 6 a 2 definitivo.

Una auténtica aplanadora era ese Independiente, que no solo se conformaba con golpear a su rival una o dos veces, sino que los azotaba, y sin levantar el pie del acelerador jamás faltaba el respeto al adversario. Marcaba 13 goles en dos partidos, y es cierto que tenía muchísima efectividad, pero también es cierto que generaba muchas situaciones de gol además de los que convertía. Por otra parte, sería fácil suponer que tanto Colón como Chacarita eran equipos de muy bajo nivel, pero lejos de eso, y lo demuestra la tabla final donde el conjunto santafesino terminaría séptimo y el Funebrero  sería cuarto.

Al Rojo se le venía un durísimo rival a la fecha siguiente, River, y allí conocería la primera derrota al caer por 2 a 1 en un encuentro donde mereció largamente ganar, errando goles increíbles y convirtiendo en figura al arquero. Allí habría que ver cuál era la reacción del plantel luego de perder, y para seguir despejando dudas a todos, ganaría 5 partidos consecutivos, pero ya habrá tiempo para seguir repasando la historia que escribió este formidable equipo en ese torneo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Les dejo el video resumen del partido:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat