Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 14 de Septiembre

No se puede amar lo que no se conoce… esta es parte de nuestra inmensa y brillante historia…

1961Nacimiento en Rosario, provincia de Santa Fe, de José María Bianco, “el Chaucha”, quien jugó para Independiente entre 1988 y 1991, un total de 107 partidos anotando 7 goles, y coronándose Campeón de Primera División 1988-1989.

Llegó a Primera División en 1980 jugando para Newell’s, donde estuvo por muchos años hasta pasar a Racing de Córdoba en 1987, y un año después en 1988,  llega a Independiente por pedido del D.T. Jorge Solari, que ya lo había dirigido varios años en su primer club.

Ya en la primera fecha del Campeonato de Primera División 1988-1989, se produce su debut vestido de rojo, en lo que fue victoria sobre Vélez, partido que tuvo su efeméride hace apenas 3 días. De allí en más fue titular toda la temporada en la cual Independiente fue Campeón, disputando 37 de las 38 jornadas de la competencia.

José era un volante de gran despliegue, jugando por el sector derecho del mediocampo. Junto a Miguel Ludueña fueron el equilibrio de ese equipo, cuya generación de fútbol y ataque quedaba principalmente a cargo de Rubén Insúa, Ricardo Bochini, Carlos Alfaro Moreno y Marcelo Reggiardo. Además, Néstor Clausen podía realizar sus notables subidas por derecha sabiendo que José lo cubría perfectamente. Por otra parte, también se sumaba al ataque y se asociaba correctamente con sus compañeros.

En 1991 pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata, club con el cual gana la Copa Centenario en 1993 venciendo a River en la final. En 1996 pasa a Arsenal de Sarandí y al siguiente año se retira de la actividad. Poco tiempo después inició su carrera como D.T., logrando tener una extensa trayectoria principalmente en el Ascenso, dirigiendo clubes como Arsenal, Quilmes, Los Andes, Unión de Santa Fe, Tiro Federal, Almagro, Ferro, Talleres de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia y Tiro, Temperley, entre otros. Fuera del país dirigió a Blooming en Bolivia, y su último equipo fue Chacarita, donde renunció a inicios del 2020.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

1980 – En Rosario, Newell’s le gana a Independiente por 1 a 0 con el gol de penal de Santiago Santamaría a los 15 minutos de juego. Fue por la fecha 2 del Torneo Nacional 1980 en la zona C, que clasificaría a dos equipos y justamente serían los dos que se enfrentaron un día como hoy.

Luego en la fase eliminatoria, Independiente quedaría afuera en semifinales frente a Racing de Córdoba. Pero lo que quiero destacar de la jornada no es ni la derrota, ni ese torneo, sino que el D.T.  Miguel Antonio Juárez hizo debutar vestido de rojo a un volante ídolo absoluto del club, que trascendió con creces a la camiseta de Independiente para ser referente de todo un país, me refiero a Ricardo Omar Giusti, “el Gringo”.

Ricardo llegó ese año desde Argentinos Juniors, debutando un día como hoy y convirtiendo su primer gol en el club en la fecha 11, en el triunfo por 3 a 1 visitando Quilmes, mientras que en la fecha 10 le hicieron el penal en el último minuto de juego para que Osvaldo Mazo lo cambie por gol, y sea triunfo 2 a 1 en el clásico con Racing en su cancha.

Jugó durante 12 años hasta 1991, logrando en ese tiempo ser Campeón local del Metropolitano 1983 y Primera División1988-1989, y de forma Internacional ganó la Copa Libertadores y Copa Intercontinental de 1984, completando en su estadía la suma de 332 partidos con 38 goles (es el décimo que más veces jugó). Anteriormente al equipo de La Paternal, había jugado en Newell’s, club de su provincia natal y en donde debutó en Primera, permaneciendo desde 1975 a 1978.

Un volante derecho de gran recorrido, fue sostén de la mitad de la cancha y jugador imprescindible para Independiente en toda la década del 80. Formó un cuadrado mágico junto a Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini en el equipo multicampeón de José Pastoriza, ese mediocampo es por muchos elegido como el mejor en la historia del club.

Era un jugador con gran disciplina táctica, que lo convertía en equilibrio y complemento perfecto del equipo. Si los demás rendían era, en gran parte, gracias a él, que justamente parecía ser el que menos brillaba. Es decir, por ejemplo, que si Néstor Clausen podía pasar al ataque por sorpresa era porque Giusti le hacía el relevo como lateral derecho, así mismo como cuando Claudio Marangoni pasaba al ataque hasta aparecer como delantero, sabiendo que su posición iba a ser custodiada por el “Gringo”. Pero sumado a todo ese auxilio que daba, también tenía la capacidad de llegar por sorpresa al área rival, sin nublarse a la hora de tener que definir.

Giusti fue un ganador nato que supo mantener siempre su alto nivel, y eso lo llevó a ser pieza clave en la Selección Nacional en el proceso de Carlos Bilardo, trascendiendo la camiseta de Independiente para ser valorado por todo el país futbolero gracias a sus condiciones. Con la celeste y blanca fue Campeón del Mundial 1986 y subcampeón del Mundial 1990, además de disputar las Copas América de 1983, 1987 y 1989. Una estadística curiosa de Ricardo, es que de 11 partidos disputados jamás perdió uno con la camiseta Argentina en Mundiales.

Después de más de un decenio magnífico en el Rojo, pasó a Unión de Santa Fe para la temporada 1991-1992 y al terminarla se retiró. Un ídolo del club, y adorado por todo el país, eso es el “Gringo” Ricardo Giusti. En la actualidad sigue ligado al fútbol, porque lleva años siendo representante de jugadores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Les dejo 3 videos:

El primero es un gol de Ricardo (2:12 minutos) en la goleada al Ferro de Carlos Griguol para cortarle su racha de 28 partidos invictos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

El segundo es la victoria 1 a 0 sobre Boca en el Metropolitano 1984, partido que se jugó en cancha de River.

Por último, un gol emblemático de Giusti que no puede faltar y que todos recordarán, fue a Racing para despedirlo de Primera División en el Metropolitano 1983 y ser Campeón:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat