Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 15 de Septiembre

No se puede amar lo que no se conoce… esta es parte de nuestra inmensa y brillante historia…

1965Independiente en Avellaneda, con casi 60 mil personas en la Doble Visera, recibe y empata 0 a 0 con Internazionale de Italia. Fue por la final de vuelta de la Copa Intercontinental 1965, y como en la ida en Italia el Inter ganó 3 a 0, con goles de Joaquín Peiró y Sandro Mazzola en dos ocasiones, el conjunto argentino vio frustradas sus aspiraciones de ser Campeón Mundial por dos años consecutivos.

En 1964 y con el mismo rival, el Rojo había estado cerca de la coronación forzando un tercer partido desempate, e incluso pudo quedarse con la Copa de no haber sido por los fallos arbitrales en su contra.  Pero en esta ocasión Inter fue un justo Campeón, siendo muy superior en el primer partido, y aunque Independiente lo pudo ganar un día como hoy, teniendo claras situaciones de gol en cantidad e incluso un cabezazo al travesaño de Ricardo Pavoni sobre el final, el empate no alcanzó para forzar un tercer partido desempate, y en el balance global los italianos fueron mejores.

El diario pone Avallay, pero es Raúl Armando Savoy quien se zambulle para intentar la heroíca… pero no pudo ser…

Se terminaba de esta manera un ciclo maravilloso para el club iniciado en 1963 siendo campeón de la Argentina, para luego lograr el bicampeonato de América 1964-1965, y quedándose con la espina por ambas Intercontinentales, espina que habría que esperar 8 años para sacarla.

Los 11 de aquella final fueron:   Miguel Santoro;  Roberto Ferreiro,  Rubén Navarro,  Tomás Rolan,  Ricardo Pavoni,  Juan Guzmán,  Osvaldo Mura,  Miguel Mori,  Raúl Bernao, Roque Avallay  y  Raúl Savoy, con Manuel Giúdice como D.T. en todo el ciclo. Mientras el conjunto italiano fue con: Sarti, Burgnich, Facchetti, Bedin, Guarnieri, Picchi, Jair da Costa, Mazzola, Peiró, Suárez y Corso, dirigidos al igual que el año anterior por Helenio Herrera.

Aclaremos que el rival se trató del mejor Internazionale de la historia, así como también es considerado uno de los mejores equipos que haya dado el fútbol italiano. En 1964 se coronó campeón de Europa venciendo al mismísimo Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás y Paco Gento, mientras que para ese año 1965 le había ganado al Benfica de Eusebio, de los mejores equipos en toda la década, siendo Campeón dos veces de Europa y otras 3 veces subcampeón.

Su formación era muy similar al de 1964, sin variaciones de apellidos pero sobre todo sin cambios en el estilo de juego, el famoso Catenaccio o “cerrojo”, un sistema completamente basado en la disciplina táctica para defender.

Más allá de la derrota y esa espina de lograr la Copa, el Rojo se sostenía en lo más alto del Fútbol Mundial, compitiendo al máximo nivel tanto en el continente como en Europa, llevando la bandera del Fútbol Argentino como estandarte, siendo “el Orgullo Nacional”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Les dejo video con imágenes de aquel encuentro:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

1998Anuncia su retiro del fútbol profesional uno de los mejores volantes de la historia roja, uno de los más completos y más polifuncionales que se han visto, y no solo de Independiente sino también de la historia del fútbol nacional. Un verdadero ídolo y emblema de la Institución, trascendiendo al club para serlo también con la camiseta de la Selección Nacional, y claro que me refiero a Jorge Luis Burruchaga.

Había aparecido en cancha por última vez el 10 de abril, en la caída visitando a Vélez de la fecha 10 del Torneo Apertura 1998. En junio, terminado el torneo, Independiente lo había dejado en libertad de acción por recomendación del técnico César Menotti, y un día como hoy “Burru” con 36 años dijo: “La salida de Independiente me llevó a tomar esta determinación”, dando así por finalizada una gran trayectoria.

Burruchaga fue un volante ofensivo que llegó en 1982 desde Arsenal, para ganarlo todo y ser ídolo indiscutido del club. Luego de 268 partidos y 81 goles decide retirarse llevándose con él estos títulos en Independiente: Metropolitano 1983, Copa Libertadores y Copa Intercontinental 1984, Supercopa y Recopa de 1995.

Más que un simple volante, Jorge fue un “todo jugador”, porque sabía jugar y rendía de gran manera sea cual sea el puesto en el que lo pongan. Sacrificio, capacidad de marca, juego asociado, riqueza técnica, poder goleador, velocidad, enorme despliegue, son apenas algunas de las características de éste maravilloso y extraordinario futbolista. Supo trascender la camiseta de Independiente para ser admirado por todo el mundo de fútbol gracias a su gran desempeño en la Selección Nacional, siendo fundamental para el proceso de Carlos Bilardo donde se logra ser Campeón del Mundial 1986 y subcampeón en 1990.

Habrá más material de Jorge, y pronto porque en menos de un mes será su cumpleaños, por eso hoy tratándose de su retiro, opté por dejar algunos de sus últimos goles.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

El primer video es de la derrota por 2 a 1 frente a Newell´s en el Clausura 1997 con 3 penales inventados por el árbitro, y “Burru” convirtiendo el suyo:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

El segundo es el empate 1 a 1 frente a Deportivo Español en el mismo torneo, y una vez más Jorge convirtió de penal a los 17 minutos del video.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

El tercero es un doblete a Boca también de 1997.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat