Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 13 de Octubre

No se puede amar lo que no se conoce… estas efemérides son parte de nuestra inmensa y brillante historia…

1991 – Por la fecha 7 del Torneo Apertura 1991, Independiente visita a Belgrano en Estadio Olímpico de Córdoba (hoy Mario Alberto Kempes), ganando por 0 a 1 con gol en el segundo tiempo y de media vuelta, de Pedro Damián “El Moncho” Monzón. El equipo de ese torneo era dirigido por la dupla Bochini-Fren, el primero recientemente retirado como futbolista, y hasta ese momento solo había logrado una victoria que fue contra Quilmes, con goles de Darío Siviski y el anotador de un día como hoy.

El partido con Belgrano fue de una gran superioridad por parte del local, teniendo muchas chances de ponerse en ventaja, pero todas evitadas por el entonces arquero del Rojo, “El Mono” Gustavo Irusta, que se tapó todo.  Hasta que en una de las primeras situaciones a favor de la visita, Monzón marca un verdadero golazo clavando la pelota a ángulo. A partir de allí el equipo tuvo chances de aumentar la diferencia, pero Belgrano siguió atacando e incluso tuvo un penal a favor malogrado, y de esa forma Independiente se trajo un gran resultado.

Como dato de color, primero hay que decir que durante el almuerzo antes del partido, Monzón se encontraba en muy malas condiciones y no podía ni comer, supuestamente a razón de su adicción a la cocaína, enfermedad que confesaría el mismo “Moncho” varios años después, luego de que fuera suspendido por dopaje positivo y su carrera entre en debacle. Lo cierto es que ese día en Córdoba no le tocó el control antidoping.

Otro detalle del partido es que fue arbitrado por Guillermo Marconi, confeso hincha de Independiente tras su retiro, que correctamente y sin dudarlo cobró penal en contra del Rojo, rebatiendo lo que gran parte de los medios quisieron instalar sobre que beneficiaba al club con el cual simpatizaba.

Por otra parte, el gol en Córdoba fue el último en Independiente de Pedro Monzón, que pronto se iría del club para pasar a Barcelona de Ecuador. “Moncho” había debutado en 1981 permaneciendo un decenio completo en el club, solo interrumpido por un breve paso por Unión de Santa Fe. Fue integrante del plantel campeón del Metropolitano 1983, la Copa Libertadores 1984 y la Copa Intercontinental del mismo año, aunque sin ser el titular cuando los centrales eran Hugo Villaverde y Enzo Trossero.

Sí fue inamovible y referente total, en el Rojo Campeón de Primera División 1988-1989, formando dupla con el paraguayo Rogelio Delgado y siendo clave durante todo el torneo. Un Pedro Monzón que sólo rindió al máximo nivel en Independiente, y tal rendimiento lo llevó a la Copa Mundial de Italia 1990.Un caudillo, recio y duro, de un carácter tremendo, se le podía cuestionar lo que sea menos la actitud y la entrega, la gente lo adoraba y él respondía en la cancha. Era confeso hincha y defendía a Independiente a muerte, y lo sigue siendo actualmente cada vez que brinda una nota.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Les dejo:

Primero el video con lo mejor del partido en Córdoba:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Y de yapa un segundo video del anteúltimo gol de “Moncho”, el mencionado frente a Quilmes:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat