Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 14 de Octubre

No se puede amar lo que no se conoce… estas efemérides son parte de nuestra inmensa y brillante historia…

1962Independiente empata 0 a 0 con Vélez, por la fecha 21 del Campeonato de Primera División 1962, y ese día antes de partir hacia el Colo Colo de Chile, juega su último partido en el club Walter Antonio Jiménez, “Mandrake” o “El Mago”, completando 80 encuentros entre 1958 y un día como hoy, anotando 24 goles y siendo Campeón de Argentina 1960.

Había llegado desde Santiago del Estero a los 17 años, allí jugaba en Mitre debutando en Primera a los 15. Se presentó como 9, pero su enorme técnica y dominio de la pelota sobrepasaba la de los centro delanteros de esa época, por eso fue más armador de jugadas que definidor.

Debutó en la primera fecha del campeonato 1958, y se presentó en la red en la fecha 19, convirtiendo por duplicado en el empate 2 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Ese año convirtió solamente 4 goles, y fue al año siguiente cuando se afianzó como titular del equipo.

Mostraba y “escondía” la pelota todo el tiempo, y no se la podían sacar, por esa forma y estilo de juego obtuvo su apodo haciendo alusión a la magia. Independiente fue tercero en el Campeonato de 1959, y Walter aportó 9 goles en 30 partidos.

En 1960 el Rojo se consagra Campeón después de 12 años de sequía, y “Mandrake” fue un gran baluarte del equipo. Hizo 9 goles en 28 encuentros, siendo el segundo que más anotó por detrás de Edgardo D’Ascenzo. En las dos temporadas siguientes juega muy poco debido a una grave lesión, convirtiendo su último gol en la victoria por 4 a 1 frente a San Lorenzo, correspondiente a la fecha 8 del Campeonato 1962, y un día como hoy disputa su último partido para el club.

Pasó a Colo Colo de Chile, donde se convirtió en ídolo absoluto (hacía desde 1944 que dicho equipo tenía una política de contar solo con jugadores chilenos, y Jiménez fue el primer extranjero desde aquel año). Posteriormente pasó por Audax Italiano, Palestino y Deportes Concepción, hasta retirarse en 1971 estando nuevamente en Audax. “Mandrake” también jugó para la Selección Nacional, siendo parte de las eliminatorias del Mundial de Chile 1962, pero no integró la lista final de dicha competencia, completando 9 partidos y 2 goles con la albiceleste.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

1973 – Nos encontramos en la fecha 3 del Torneo Nacional 1973, jornada en la cual Independiente recibe a Argentinos Juniors. Faltaba  un mes y catorce días para disputar la final por la Copa Intercontinental frente a Juventus en Roma, razón por la cual imaginarán que la “cabeza” del equipo estaba puesta en ello y no en el torneo local. Y es verdad, el Rojo se moría de ganas de sacarse la espina de las finales perdidas y ser Campeón Intercontinental por vez primera, y todo el mundo Independiente tenía puesta la cabeza en ello.

Todos menos un joven bajito, que había debutado hacía tan solo un año y que se convertiría en el máximo ídolo de la historia del club. Digo esto ya que aquel día el Rojo le ganó a Argentinos Juniors por 2 a 0, con dos goles del “Maestro” Ricardo Enrique Bochini, y uno de esos goles los convirtió de cabeza, sí, el “Bocha” de cabeza en uno de los pocos goles que hizo en su carrera mediante ese recurso. Claro está que por aquellos días Bochini no era ídolo ni por asomo, pero como dije al principio, un mes y catorce días después haría más que mérito suficiente para ya quedar en la historia grande de Independiente y del fútbol, porque sería el autor del único tanto de la final en Roma para que el Rojo gobierne futbolísticamente al mundo.

Les agrego el dato de que en aquel Torneo Nacional el equipo quedó octavo en su zona, la cual fue liderada por Atlanta, y que el Campeón del torneo fue Rosario Central, pero ¿A quién le puede importar como le iba a Independiente en nuestro País?  Si al club ya le quedaba chico el continente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Les dejo el video de 25 Bochini, el programa del periodista Gonzalo Bonadeo, allí a los 7′ 19″podrán ver al “Bocha” metiendo el gol con su “bocha”, pero igual no dejen de ver el segundo gol porque la gambeta dentro del área es simplemente extraordinaria:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat