Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 13 de Enero

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1918Independiente en la cancha de GEBA le gana a Estudiantes de L.P. por 2 a 1, con goles de Guillermo Ronzoni (algunas fuentes citan a Gualberto Galeano como autor) y Juan Cánepa, coronándose de esa forma Campeón de la Copa de Competencia Jockey Club 1917.

Esta competición se disputó de forma ininterrumpida desde 1907 hasta 1919, y luego hubo algunas ediciones más pero de forma aislada. El sistema de disputa era mediante eliminación directa, y participaban todos los equipos de Primera División más un par de la Liga Rosarina como invitados. En su camino de campeón, Independiente eliminó a Racing, Ferro, Columbian, San Lorenzo y Rosario Central, para llegar a la final y coronarse un día como hoy.

Desconozco la alineación de aquella final, pero sí puedo mencionarles a varios jugadores de aquel entonces, como Secundino Miguens, Antonio Ferro, Ernesto Sande, Juan Cánepa, Guillermo Ronzoni, Adolfo Sacarello, Juan Siciliani, Gualberto Galeano, Miguel Pirolo, Ernesto Strittmatter, Oscar García, Pascual Garré, etc., éste último el máximo anotador del equipo con 4 goles en la competencia.

El logro significó el tercer título de Independiente en Primera División, sumándose a la Copa Bullrich 1908 y la Copa de Competencia La Nación 1914. Por otra parte, al coronarse en la Copa Jockey Club, el equipo ganaba su derecho a disputar la Copa de Competencia Chevallier Boutell, más conocida como Cup Tie Competition, donde debía medirse con el campeón de la Copa Competencia de Uruguay. El rival que le tocó a Independiente fue Montevideo Wanderers, que lo venció categóricamente por 4 a 0 en abril de 1918.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1936 – Hace solo cuatro días recordamos a Tomás “El Negro” Rolan por conmemorarse el aniversario de su fallecimiento, y hoy, a tan pocos días de diferencia en el calendario, se cumple el aniversario de lo que fue su nacimiento. A pesar de la poca distancia, prefiero recordar nuevamente al “Negro”, porque considero que fue un jugador que realmente merece ser recordado en todas las oportunidades posibles del año, por ser autor de grandes páginas en la historia de Independiente, y por otra parte, nadie es dueño de elegir cuando nace o cuando muere.

Tomás Rolan jugó 157 partidos con 21 goles entre 1960 y 1966, obteniendo el Campeonato de Primera División 1960, el de 1963 y la Copa de Campeones de América (hoy Copa Libertadores) de 1964. Fue un marcador lateral izquierdo notable, de gran riqueza técnica pero también de mucha garra, de enorme firmeza en la marca pero además salida clara y proyección, con su personalidad y liderazgo transmitía empuje a sus compañeros.

Nacido en Uruguay, fue el gran Juan Carlos Corazzo (abuelo materno de Diego Forlán, ex jugador de Independiente y figura en la primer década del profesionalismo), quien lo hace debutar en Danubio allá por 1955. Para 1960 Independiente lo compra y debuta en abril, siendo ese mismo año campeón del país, repite el título local en 1963, y al año siguiente Independiente con él, se corona por primera vez campeón continental al ganar la Copa de Campeones de América frente a Nacional de Uruguay.

De esa manera accede a jugar la Copa Intercontinental, frente a Internazionale de Italia, y en dicho partido Rolan se va del campo a la media hora debido a una grave lesión en su rodilla, lesión de la que nunca pudo recuperarse por completo y que le hizo perder el puesto con su compatriota Ricardo Elbio Pavoni.

Con el correr de los años la figura de Tomás fue opacada por la maravillosa trayectoria de Pavoni en el club, pero aquellos que vieron al Rojo de la década del 60, jamás olvidarán cómo transpiró la camiseta este lateral izquierdo ídolo y caudillo, que le otorgaba una enorme jerarquía al equipo. Por su enorme manejo de pelota y gran pegada, en ocasiones llegó a jugar como volante central o como atacante por izquierda.

Para 1966 Rolan se va del club siguiendo su carrera en Deportivo Español, Olimpo de Bahía Blanca y Guaraní de Paraguay hasta su retiro en 1974. Luego fue D.T. por un breve periodo para posteriormente incursionar en varias actividades comerciales. Rolan alguna vez le contó a El Gráfico que a pesar de su gran nivel de rendimiento, fumaba y tomaba whisky, además de malgastar su dinero en otros malos hábitos. Falleció en 2014 cuando tenía 77 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1952Continuando con su visita a México en 1952, Independiente se enfrenta a Atlante en el Estadio Ciudad de los Deportes de México DF, y fue triunfo por 2 a 0 con goles de Ángel Omarini a los 2 minutos y Osvaldo Cruz a los 55’.

La gira internacional que encaró el equipo por el continente americano, entre diciembre de 1951, enero y principios de febrero de1952, además de México incluyó a Brasil, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, y finalizaría con 14 encuentros disputados, 7 ganados, 5 empates y 2 derrotas.

En esta ocasión voy a recordar brevemente al autor del segundo gol de la jornada, Osvaldo Héctor Cruz, que fue tal vez el más regular del maravilloso Quinteto de Oro de la década del 50, integrado por Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia (luego Ricardo Bonelli), Ernesto Grillo y él.

Era puntero izquierdo, un velocista con precisión, tenía desborde, aceleración, gatillazos rápidos, y lanzaba maravillosos centros que sus compañeros transformaban en gol. Había debutado en 1951 con un gran desempeño ya ese año, pero sus mejores números personales llegarían en este año 1952, disputando 28 partidos y marcando 11 goles.

Permanecería en el club hasta 1960, yéndose luego Brasil para ser figura de Palmeiras que dirigía Oswaldo Brandao. Juntos vienen a Independiente en 1961, pero Osvaldo ya no sería titular indiscutido como lo era y seguiría su carrera en Chile jugando en Unión Española. Del Quinteto de Oro Cruz es el de mayor estadía en Independiente, llegando a 239 partidos en sus dos etapas y 45 goles. También vistió la camiseta de la Selección Nacional, pero ya habrá más tiempo para seguir hablando de este puntero izquierdo notable.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat