Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 14 de Enero

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1952Nacimiento en Munro, partido de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires, de Carlos Manuel “el Puma” Morete, quien jugó en el club desde 1982 a 1983 un total de 56 partidos marcando 29 goles, formando parte del plantel que se coronó Campeón del Metropolitano 1983.

Surgió de River debutando en 1970 y permaneciendo hasta 1975, se fue del club siendo campeón y habiendo superado la línea de los 100 goles en 200 partidos. Pasó al fútbol español para jugar en Las Palmas por 5 años, hasta 1980, y allí sus números mejoraron aún más, porque pasó los 100 goles pero en apenas 174 partidos. Luego fue a Sevilla por una temporada y regresó al país para vestir los colores de Boca, siendo campeón del Metropolitano 1981 con el famoso equipo liderado por Diego Maradona. Para 1982 pasa a Talleres de Córdoba y vuelve a su nivel habitual, haciendo 20 goles en 20 encuentros, y es ese año que Independiente lo va a buscar.

El primer campeonato que juega vestido de Rojo es el Metropolitano 1982, donde no solo fue goleador del equipo sino del torneo, marcando 20 goles. Luego llega el Nacional 1983 donde sería el máximo anotador del equipo con 8 tantos, misma cantidad que Jorge Burruchaga. Se trataba del equipo dirigido por Nito Veiga, que fue dos veces consecutivas subcampeón en los torneos mencionados, con un nivel de juego altísimo pero quedando con las manos vacías.

Veiga abandona el cargo al iniciarse el Metropolitano 1983, dándose la llegada de José Omar Pastoriza, quien mantenía diferencias con Morete por no haberse acoplado a la huelga de jugadores que el “Pato” había liderado en 1971.

Las asperezas no se limaron y el técnico Pastoriza tomó la decisión de no contar con el “Puma”, por lo que fue separado del plantel habiendo jugado solamente 6 partidos con un gol en la competencia que quedó para el Rojo.

Más de medio gol de promedio por partido fue lo que dejó Morete, en poco más de un año vestido de rojo. Sin dudas fue un paso fugaz pero de gran efectividad. Así era él, un delantero poco vistoso en su juego pero letal cuando le quedaba la pelota dentro del área. Mucho olfato de gol, gran cabezazo, potencia, un típico 9 de gran porte físico.

De Independiente pasó a Argentinos Juniors, club donde jugó poco pero fue parte de la obtención del Metropolitano 1984 y la Copa Libertadores 1985, retirándose luego de esos logros. También jugó para la Selección Nacional, primero en las juveniles y luego en la mayor, donde disputó 4 encuentros y marcó 1 gol. Fueron casi 300 goles en la carrera de este gran futbolista.

Para terminar, dejo una perlita del “Puma”, al cual en 2016 le preguntaron: ¿Cuál de los dos clubes es más grande? (la entrevista venía de pedirle diferencias entre Boca y River, por lo cual la pregunta fue para referirse a esos dos clubes), a lo que Morete respondió: “Yo jugué seis años en España y, en esa época, Independiente era más conocido que River y Boca por sus títulos internacionales. En popularidad, Independiente siempre fue más que cualquier equipo del fútbol argentino”. Y antes de irme un dato, ¿Saben de qué equipo es hincha Morete? De Racing lectores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo videos de algunos de sus goles:

El primero es un triplete del “Puma” a Ferro por el Metropolitano 1982 en la fecha 7.

Y el segundo es del triunfo del mismo torneo pero en la fecha 14, a Racing, donde Morete convierte el segundo tanto para el triunfo 2 a 0 como visitante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

2001Independiente hace su debut en el Torneo Pentagonal 2001, enfrentando a River en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y ganándole por 2 a 1. Abrió la cuenta Javier Páez a los 38 minutos, en la segunda etapa lo igualó a los 47’  Martín Cardetti, y Diego Forlán puso cifras definitivas a los 58 minutos.

El equipo aquel día fue: Ariel Rocha; Jorge Martínez, Javier Páez, Gabriel Milito y Mariano Pernía; Gastón Galván (79’ Leonardo Pekarnik), Martín Vitali, Esteban Cambiasso y Livio Prieto (84’ León Bustos); Diego Forlán y Matías Vuoso (75’ Pablo Trecco), dirigidos por Osvaldo Piazza. Mientras que Américo Gallego puso para River a: Costanzo; Lombardi, Paz, Yepes y Franco; Díaz, Pereyra y Zapata (Álvarez); Ludueña (50’ Ludueña); Ortega y Cardetti (67’ Saviola).

El Rojo fue muy superior a su rival, quedándose corto en el resultado en cuanto al nivel de juego, y sumado a un penal no cobrado sobre Matías Vuoso en el primer tiempo. El equipo tuvo dinámica, fue agresivo, y en varios momentos mostró buen fútbol, con Esteban “Cuchu” Cambiasso como figura de la jornada.

En el resto del Pentagonal Independiente permanecería invicto. Igualó frente a Racing, venció a San Lorenzo y empató frente a Boca, cosechando 8 unidades, la misma cantidad que Boca que se coronó campeón por mejor diferencia de gol que el Rojo. A pesar del buen verano, y niveles muy buenos como los de Milito, Cambiasso o Forlán, era difícil generar demasiadas ilusiones en el hincha de cara al torneo oficial.

Osvaldo Piazza venía siendo el D.T. del equipo desde mitad del 2000, dirigiendo todo el Torneo Apertura donde el Rojo terminó decimocuarto, con un desempeño sumamente mediocre. Ningún refuerzo funcionaba, y toda la responsabilidad quedaba en jóvenes talentos del club como los mencionados en el párrafo anterior, que mostraban una categoría muy por encima de la media, pero estaban lejos de tener un equipo que los acompañe.

El arranque del Clausura 2001 mostraría un Independiente muy irregular en los resultados, sin convencer a nadie en el juego, y sumado a eso, en la fecha 8 Gabriel Milito se rompería los ligamentos, dejando sin nada de jerarquía a la defensa del equipo. Se repetiría la mediocridad del torneo anterior, e incluso peor aún, porque se terminó la competencia en el decimoséptimo puesto de la tabla. Osvaldo Piazza estuvo al frente del plantel hasta la fecha 15, y se tuvo que ir debido a los paupérrimos resultados, dejando su lugar al interinato de Miguel Ángel Santoro.

“Pepé” dirigió las últimas 4 fechas del torneo y para el Apertura se dio el retorno de Enzo Trossero, que había dirigido al equipo durante 1999 y 2000, logrando un subcampeonato con un buen equipo que luego fue desmantelado por la dirigencia. Con el “Vikingo” al frente no se mejoró demasiado, porque se terminó décimo en el Torneo Apertura, además de ser eliminado en cuartos de final en la Copa Mercosur. Un año para el olvido en el club, con muy poco para destacar en el campo de juego, y nada desde lo Institucional.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat