Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 15 de Enero

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1903Nacimiento en Barracas, Capital Federal, de Luis Alfonso Ravaschino. Símbolo absoluto del Rojo del amateurismo, donde fue figura estelar y luego en el inicio del profesionalismo.

En aquella época donde aún no existía la plata como razón para defender una camiseta, Luis fue uno de los artilleros más grandes del país, era el sinónimo del gol, los cuales hacía de todas las formas convirtiéndose en el primer referente del club en cuanto a área rival se trate. Tenía una gambeta absolutamente endemoniada que lo volvía indescifrable, llevando la pelota siempre pegadita a su pie, sumado a mucha visión de juego y muy poco egoísmo a la hora de brindar goles al resto.

Llegó a Avellaneda con 20 años desde Sportivo Barracas y debutó en 1923, siendo ese mismo año el goleador del equipo que no pudo repetir el título de 1922 y fue subcampeón. En 1924 vuelve a ser el máximo anotador del club y también del torneo, en el cual Independiente termina en tercer puesto. La espina de lograr el Campeonato de Primera División se la sacó en 1926, cuando la coronación fue a todo lujo y Luis fue el segundo máximo artillero del equipo campeón, con 15 goles y por detrás de Manuel Seoane. Brilló en ese equipo fantástico que nadie pudo vencer coronándose de forma invicta, además de que la letal delantera fue tan asombrosa que le dieron al club el mote de “Diablos Rojos”, siendo ellos Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, él, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.

Además, más allá del título de Primera División 1926, Ravaschino ganó las Copa Competencia de 1924, 1925 y 1926, marcando goles en todas ellas. Por otra parte, debido a su altísimo rendimiento, fue jugador de la Selección Nacional.

Ya iniciado el profesionalismo, fue Luis el autor del primer gol del club en esa nueva era. Además logró el subcampeonato de 1932 y el de 1934, siendo lo último de éste crack para Independiente, yéndose al momento en que llegaba Erico a Rojo y al fútbol argentino. En total jugó 292 partidos entre 1923 y 1934 contabilizando todas las competencias, y convirtió 139 goles, colocándose en el segundo puesto como máximo artillero del club durante el amateurismo (detrás de Seoane), y en cuarto lugar si se toma amateurismo y profesionalismo (Detrás de Erico, Seoane y De la Mata). Luego de Independiente pasó por Lanús por un año hasta retirarse.

Posteriormente se convirtió en D.T., dirigiendo a Independiente entre 1949 y 1950, y también a Los Andes, Talleres de Remedios de Escalada, Banfield, etc. Sumado a eso supo ser comentarista radial. En 1988 falleció a la edad de 85 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1905Independiente juega el primer partido de fútbol de toda su historia. Recordemos: nace el 4 de agosto de 1904, y el 1 de enero de 1905 se oficializa ese nacimiento del club en una nueva reunión de comisión directiva, con la denominación de Independiente Foot Ball Club.

Sin perder el tiempo, un día como hoy a 14 días de aquella oficialización, Independiente juega un partido amistoso frente a Atlanta en su cancha de Floresta. Aquel día el equipo, siendo lógicamente los primeros futbolistas de toda su historia del club, fueron: Arístides Langone (fue el capitán); García y Andrés Ferrier; Cristóbal Dumé, Alejandro Dumé y Nunciante Naddeo; Luis Bassou, Ernesto Degiorgi, Cristóbal García, Alfredo Langone y Juan Darnay. Atlanta ganó 1 a 0 con gol de Cabred, aunque aquí el resultado poco importa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1918Nacimiento en Rosario, Pvcia. de Santa Fe, de Vicente “Capote” De la Mata. Un ídolo trascendental en la historia del club, que jugó desde 1937 a 1950 un total de 375 partidos si se toma de referencia todas las competiciones, y 363 si se toman los Torneos de Primera División (con esa suma total se coloca en el sexto puesto de los que más vistieron la camiseta). Y en esa cantidad de partidos convirtió 161 goles, dejándolo como el segundo máximo goleador del profesionalismo en el club detrás de Arsenio Erico, y tercero en toda la historia al quedar segundo Manuel Seoane.

Fue campeón de Primera División 1938, 1939 y 1948, pero a ello hay que agregarle la Copa Adrián Escobar 1939, las Copas Aldao 1938 y 1939, las Copas Carlos Ibarguren 1938 y 1939, y un sinfín de torneos y copas internacionales no oficiales que se jugaban en la época.

Había llegado desde Central Córdoba de Rosario luego de su estupenda actuación en la Copa América 1937, con apenas 19 años, pagando el Rojo por su pase aproximadamente $27.000 que era una gran suma para un juvenil, pero que Vicente se encargó de hacerlos valer por un costo incalculable en cuanto a gloria para el club.

En su primera temporada vestido de rojo convierte 15 goles en 27 partidos siendo el segundo más anotador detrás de Erico, en 1938 marca 27 tantos en 28 partidos, con un extraordinario nivel junto a sus compañeros para ser Campeón con récord absoluto en promedio de goles en la historia del futbol. En 1939 el club repite el título y Vicente aporta 19 goles, al año siguiente 17, 12 más fueron en 1941, y así sucesivamente éste crack de la historia del fútbol argentino fue dejando su huella año tras año en todas las canchas del país. Algo curioso fue el año 1948, cuando Don Vicente por varios meses fue jugador y D.T. al mismo tiempo, e Independiente terminó siendo Campeón del Torneo en ese año.

Un ídolo superlativo, incuestionable, formó junto a Arsenio Erico, Antonio Sastre y compañía, una de las delanteras más temibles de la historia nacional (donde De la Mata era el creador), con un promedio de 3,31 goles por partido durante 2 años (fueron 219 goles en 66 partidos entre 1938 y 1939), siendo récord absoluto para marcar época en el fútbol.

El apodo se lo debe a su compañero Antonio Sastre, ya que fue él quien le dijo: “Juntate conmigo que vamos a hacer capote”, en referencia a la jugada de obtener todas las cartas en el juego del tute.Pura gambeta, puro talento, puro fútbol, así era Vicente que motivaba según las crónicas a que otros hinchas fuesen al estadio a verlo. Es de gran recuerdo su extraordinario gol marcado a River luego de desparramar a medio equipo y doblegar al arquero, fue el 12 de octubre de 1939 y habrá efeméride al respecto.

Éste monstruo fue el mejor jugador de Argentina en 1938 y 1939, hizo pasar de largo a cuanto jugador se acercó a marcarlo, era todo talento natural para hacer lo impensado, improvisando siempre algo diferente que provocaba hacer pasar vergüenza a los defensores. La hinchada en aquella época solía cantar: “¿Adónde va la gente? A ver a Don Vicente” o también “La gente ya se mata!! Por ver a De la Mata!!”, pero además éste animal del fútbol hizo que el compositor Nolo López le escriba un tango completamente dedicado a él.

Luego de 14 años en Independiente, con una idolatría que jamás nadie se atrevió a cuestionar, se va del club al terminar el año 1950, pasando a jugar en Newell´s por dos temporadas y regresó a Central Córdoba donde jugó hasta 1955 para retirarse. Con la Selección Nacional se consagró campeón en tres Sudamericanos (1937, 1945 y 1946) jugando 13 partidos y haciendo 6 goles.

Después del retiro fue Director Técnico de Central Córdoba, de Deportivo Morón y de Dock Sud, y trabajó en las Divisiones Inferiores de Independiente más algunos interinatos con la Primera División, como en 1956 o en 1965 sucediendo a Manuel Giúdice. Luego alejado del deporte, tuvo una confitería en Rosario llamada Capote, donde ayudó hasta 1980, año en que falleció.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo un video en su honor:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1996Independiente debuta en la Copa de Oro de Mar del Plata 1996, torneo de verano amistoso donde además participaban Racing y Boca. Justamente frente a los vecinos fue el primer encuentro un día como hoy, en el Estadio José María Minella.

El equipo esa jornada fue: Faryd Mondragón; Néstor Clausen, Pablo Rotchen, José Serrizuela y Juan Ramírez; Diego Cagna, Diego Dorta (6’ Roberto Acuña), Jorge Burruchaga y Daniel Garnero (45’ Carlos Bustos); Cristian Domizzi (54’ Ángel Morales) y Javier Mazzoni, con el D.T. Gregorio Pérez que debutaba ese día en el cargo, luego de la partida del “Zurdo” Miguel Ángel López en diciembre del año anterior, apenas logrado el título de la Supercopa 1995.

Un encuentro que tuvo de todo, y que se presentó de mala manera para Independiente, porque en apenas 6 minutos se lesionaba Diego Dorta y es reemplazado por Roberto Acuña, pero peor aún se puso a los 11 minutos, porque el árbitro Javier Castrilli hizo abuso de su autoridad y decidió expulsar a Pablo Rotchen por juego brusco, cuando una amarilla era suficiente. Quedaban 80 minutos del encuentro para afrontarlo con 10 futbolistas.

A la media hora de juego se suma un penal para los vecinos, y quien lo ejecuta es Rubén Capria pero su remate se fue por encima del travesaño. Racing, cuyo DT era Miguel Brindisi, no aprovechó nada de todo el contexto a favor que se le presentó, y a los 33 minutos se empiezan a emparejar las cosas porque se va expulsado Damián Facciutto por doble amarilla.

A partir de ahí el Rojo fue superior en bases generales, y de a poco hizo méritos para llevarse el partido, pero para eso tuvo que esperar hasta el minuto 88, cuando José Tiburcio Serrizuela anotó de cabeza el único gol del cotejo. El mismo Serrizuela se fue expulsado luego del gol, y a los 91 el juez expulsó también a Javier Mazzoni dejando al Rojo con 8 jugadores. Nueve días después llegaría el choque contra Boca para determinar quién se quedaba con la Copa de Oro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1997 –En el Estadio José María Minella de Mar del Plata, Independiente hace su debut en la Copa de Oro  en dicha ciudad, enfrentando a los vecinos que dirigía Alfio Basile. El D.T. del Rojo, César Menotti, puso en cancha a: Faryd Mondragón; Jorge Martínez, Pablo Rotchen (69’ Guillermo Ríos), Claudio Arzeno y Cristian Díaz; Roberto Molina (59’ Roberto Acuña), Raúl Cascini, Jorge Burruchaga (59’ Favio Fernández) y Ángel Morales; Francisco Guerrero y José Calderón.

Justamente “Calderafue el principal hacedor del triunfo gracias a un triplete. De cabeza anotó el primero a los 42 minutos. Ya en la segunda mitad, a los 50 minutos, anota el segundo con un remate cruzado desde fuera del área, y a los 58 marca su tercer gol definiendo solo tras la asistencia de Francisco “Pancho” Guerrero cuando estaba mano a mano con el arquero. Cristian Centeno marcaría el descuento de Racing a los 77 minutos para el 3 a 1 definitivo del encuentro. El Rojo sería el campeón de esa Copa de Oro, pero ya habrá tiempo para repasarlo.

Independiente con Menotti como técnico, venía de ser subcampeón en el Torneo Apertura 1996, mientras que la figura de la jornada, José Luis Calderón, había convertido 7 goles en ese torneo, que era el primero que tuvo  vestido de rojo. El equipo jugaba cada vez mejor y era candidato al título en 1997, pero antes de terminar el Clausura de ese año, Menotti abandonaría el equipo y se marcharía a dirigir a Sampdoria de Italia (donde fue un fracaso), mientras que “Caldera” tuvo un Clausura de gran nivel convirtiendo 12 goles, y al finalizar sería vendido al Napoli (donde fue un fracaso). Curiosamente, el D.T.  volvería al club en ese mismo año 1997, mientras que el delantero también regresó al club pero en 1998.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo el video con los goles del partido:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

2007Independiente debuta en el Pentagonal de verano 2007 con empate 0 a 0 frente a los vecinos, luego el mismo resultado se da con San Lorenzo, y así llegamos a un día como hoy, cuando se enfrenta a Boca en el Estadio Padre Martearena de la provincia de Salta.

Los 11 del equipo ese día fueron: Oscar Ustari; Carlos Báez, Carlos Matheu, Guillermo Rodríguez y Juan Eluchans; Gastón Machín, Adrián Calello (67’ Mariano Herrón), Lucas Pusineri (67’ Rodrigo Díaz) y Hernán Fredes; Daniel Montenegro y Germán Denis, bajo las órdenes del D.T. Jorge Burruchaga. El Rojo fue superior y tuvo las más claras situaciones en un encuentro discreto, sin embargo parecía que el 0 a 0 se daría por tercera vez consecutiva. Hasta que a los 75 minutos le cae la pelota a Daniel Montenegro recostado por izquierda, engancha dos veces hacia el medio y desde fuera del área saca un fortísimo remate, de los clásicos del “Rolfi”, para que la pelota pegue en el palo y se meta al fondo del arco. Fue el 1 a 0 definitivo del partido.

Para terminar el repaso del Pentagonal, hay que decir que Independiente terminó segundo, detrás de River, rival al que enfrentó y le iba ganando con gol de Lucas Pusineri a los 76 minutos, pero Fernando Belluschi lo igualó a los 80 para que su equipo sea el campeón de verano.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo el video resumen con el golazo:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

2008 –En el Torneo Pentagonal de verano 2008, donde participaron los 5 equipos grandes, Independiente empató con River, San Lorenzo y Racing, obteniendo su única victoria un día como hoy frente a Boca en el Estadio José María Minella.

Ese día el equipo formó con: Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Carlos Matheu, Guillermo Rodríguez y Lucas Mareque; Lucas Pusineri (73’ Roberto Vissio), Mariano Herrón, Hernán Fredes y Daniel Montenegro; Enzo Bruno (62’ Patricio Rodríguez)y Germán Denis (83’ Nicolás Mazzola), siendo el D.T. Pedro Troglio. A los 22 minutos se puso en ventaja el Rojo, con gol de cabeza de Germán Denis, quien venía de ser el goleador del país con 18 tantos, siendo de esa forma el récord de Independiente en la historia de torneos cortos.

Rápidamente lo empata Boca con gol de Mauro Boselli a los 37, también de cabeza. Pero la nota de la noche la dio Patricio “Patito” Rodríguez, la joven promesa de 17 años que recién asomaba en Primera División ese verano, y que al minuto de su ingreso, a los 63, marcó un golazo extraordinario. Tiro libre desde el sector derecho que cae al punto de penal, despeja la defensa de Boca y ese despeje es impactado como viene por la pierna zurda de “Patito”, para colgarla de un ángulo y poner el 2 a 1 definitivo. El Pentagonal terminó con River como líder sumando 7 unidades e Independiente segundo con una menos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo el video con los tantos del partido:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides