Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 16 de Enero

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1955 –  Independiente disputa el Torneo Cuadrangular de Buenos Aires 1955, una competición internacional de carácter amistosa, donde además participaban River, FK Austria Viena de Austria y Estrella Roja de Yugoslavia, hoy país ya desintegrado.

El primer partido había sido triunfo sobre los austríacos por 3 a 0, con goles de Rodolfo Micheli, Ernesto Grillo y Camilo Cervino. Luego llegó el choque frente al conjunto yugoslavo y se repitió el resultado, anotando Ricardo Bonelli, nuevamente Micheli y Héctor Gatti. Así llegamos a un día como hoy cuando toca jugar frente a River, y al Rojo le bastaba empatar para quedarse con el torneo.

Fue en cancha de River, e Independiente puso en cancha a: Elías Abraham; Juan Pío Barraza y Juan Violini; Alberto Britos (Alberto Castronovo), José Zorzenón y Emilio Varacka; Rodolfo Micheli (Camilo Cervino), Carlos Cecconato, Ricardo Bonelli, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz, con el D.T. Omar Crucci. Se dio un partido lleno de emociones, con nueve gritos de gol en un gran espectáculo. A los 15 minutos Walter Gómez abre la cuenta y a los 17 Ángel Labruna estira la ventaja para River, pero a los 44 minutos Grillo descuenta para irse al descanso.

Apenas se inicia la segunda mitad, nuevamente Gómez anota a los 48’. A los 57 una vez más descuenta el Rojo con gol de Bonelli. Sin embargo, por tercera vez River estira la ventaja con gol de Roberto Zárate a los 68’ y 4 a 2 el local. Con 20 minutos por jugar, parecía que todo esfuerzo del Rojo era en vano pero para el “Quinteto de Oro” nada era imposible.

Carlos Cecconato descuenta a los 79’, Bonelli marca otro gol para el empate a los 84’, y a los 86’ repite Cecconato anotando el 5 a 4 definitivo del partido. Gracias a este gran triunfo, sumado a los otros dos frente a los rivales internacionales, Independiente sumó los 6 puntos en juego y se quedó con el Torneo Cuadrangular de Buenos Aires, dejando segundo a Estrella Roja que sumó 4 puntos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1982Independiente comienza su participación en la Copa de Oro de Mar del Plata 1982, competición amistosa veraniega de la cual el Rojo venía de ser bicampeón al ganar las ediciones 1980 y 1981. Participaban también River, Boca y Racing, y justamente frente a los vecinos es el primer partido un día como hoy.

Esa jornada el Rojo formó con: Carlos Goyén (45’ Jorge Fossati); Néstor Clausen, Christian Angeletti, Enzo Trossero y Mario Killer; Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga y Sergio Merlini (59’ Jorge Clara); Antonio Alzamendi, Carlos Salinas y Alejandro Barberón (45’ Daniel Brailovsky), siendo el D.T. Miguel Ángel López. Lo definió en media hora el equipo, con el doblete de Antonio Alzamendi a los 6’ y 30 minutos, descontando Ángel Leroyer a los 72 para el 2 a 1 definitivo del encuentro. Fue la única victoria de Independiente en la competencia que tuvo como campeón a River.

Un dato de color del partido es que ese día debutó de forma no oficial, Jorge Luis Burruchaga, llamado a ser un ídolo notable de la historia roja, y lo curioso es que jugó como volante central, aunque “Burru” demostraría en su carrera ser tan completo y polifuncional que no es tan raro que haya ocupado ese lugar del campo. Pero de Jorge hablaré en poquito tiempo cuando sea su debut por los puntos con la camiseta de Independiente.

Hoy prefiero aprovechar la oportunidad para detenerme en el autor de los goles, el uruguayo Antonio Alzamendi, “Hormiga”, quien jugó 196 partidos entre 1978 y 1982 marcando 80 goles, y fue campeón del Nacional 1978. Un delantero que jugaba de puntero pero con una notable llegada a gol, su promedio lo dice, cuatro años le bastaron para convertirse en ídolo y gran socio de Ricardo Bochini.

Lo llamó Pastoriza para que dejara en fútbol uruguayo y se vista de rojo, aceptó y vino para volver loco a todo defensor que se le pusiera enfrente. Tenía calidad, gambeta, olfato de gol, precisión y personalidad, con un juego de gran velocidad que era su mayor virtud, hacía enredar las piernas de los rivales en muy poco espacio. Es el segundo uruguayo con más cantidad de partidos en Independiente detrás de Ricardo “Chivo” Pavoni, y por otra parte, es el segundo máximo goleador extranjero en la historia del club, lógicamente superado por Arsenio Erico.

En un club como Independiente, de mucha tradición en cuanto a jugadores uruguayos, Alzamendi es el que más partidos tiene detrás de Ricardo “Chivo” Pavoni. Su rendimiento fue siempre parejo, pero se elevó por sobre su media en la final del Nacional 1978 frente a un River plagado de figuras (Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Reinaldo Merlo, Juan José López, Leopoldo Luque, Norberto Alonso, Oscar Ortiz, etc., varios de ellos mundialistas), dando un verdadero baile a sus marcadores para ser Campeón.

Luego de este año 1982 pasaría a River, donde juega el Metropolitano y se marcha a Nacional de Uruguay. Después pasa por Tecos de México, regresa a su país para jugar en Peñarol, y para 1986 vuelve a River. En 1988 se va a Europa y juega en Logroñés de España por dos años, luego en Mandiyú de Corrientes y finalmente Rampla Juniors donde se retira en 1993. Lo más destacado de toda esa carrera fue su segunda etapa en River, logrando la idolatría al ser campeón de la primera Copa Libertadores de dicho club, y luego la primera Copa Intercontinental, ambas en 1986 y siendo Antonio el autor del gol para el 1 a 0 frente a Steaua de Rumania en Tokio.

También participó en la Selección de Uruguay por más de una década, desde su llegada a Independiente hasta 1990. En ese lapso de tiempo jugó 48 encuentros marcando 10 goles, disputó dos Copas América (la de 1987 siendo campeón y la de 1989 siendo segundo), y dos Mundiales (el de 1986 siendo eliminado por Argentina en octavos de final, y el de 1990 eliminado por Italia en la misma instancia).

Ya retirado de la actividad tuvo algunos años siendo D.T., comenzando en 1998 al frente de Cienciano de Perú, luego Rampla Juniors, Deportivo Maldonado y Fénix en su país natal, después Sport Áncash y Total Chalaco nuevamente en Perú, y finalmente Comunicaciones de Guatemala en 2004. 

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides