Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 17 de Enero

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1981Independiente comienza su participación en la Copa de Oro de Mar del Plata 1981, que lo tenía como campeón por haber ganado la edición 1980, y en el debut un día como hoy le toca a enfrentar a Argentinos Juniors. En el torneo participaban además, River, Talleres y la Selección de Hungría.

En el José María Minella el Rojo sale con: Gustavo Moriconi; Néstor Clausen (57’ Christian Angeletti), Hugo Villaverde, Rodolfo Zimermann y Mario Killer; Osvaldo Mazo, Carlos Kiese y Ricardo Bochini; Antonio Alzamendi, Daniel Brailovsky y Alejandro Barberón (60’ Petti), con el D.T. Miguel Ángel Juárez. Abrió la cuenta para el Rojo Mario Killer a los 34 minutos y amplió la ventaja Néstor Clausen a los 46’, logrando hasta ahí un 2 a 0 gracias a los laterales del equipo. Luego a los 75’ Ricardo Bochini metió el tercero y finalmente Eugenio Morel descontó a los 89’ para el triunfo por 3 a 1. Además a los 79’ Argentinos falló un penal, en los pies de un ex Independiente muy querido en el club, Pedro Remigio Magallanes.

Sumaba sus primeros 2 puntos el equipo con la victoria, y llegado el momento voy a repasar los demás partidos hasta la definición de esta Copa de Oro, porque la ganaría Independiente para ser bicampeón de la misma, pero hoy aprovecho la jornada para detenerme y destacar al lateral izquierdo del equipo, Mario Estanislao Killer.

El Coloradohabía llegado al club a principios de 1980 y se convirtió en el segundo lateral izquierdo en afianzarse en el puesto, luego de lo que fue el retiro del mejor y más glorioso en la historia del Rojo, Ricardo Elbio Pavoni. Y digo segundo porque el primero fue Osvaldo “Japonés” Pérez, quien con gran nivel fue campeón del Nacional 1977 y 1978, pero en 1980 emigra y juega para los vecinos. Mientras Pérez y Killer compartieron plantel, éste último solía actuar como lateral por el sector derecho. 

Mario había surgido e iniciado su carrera en Rosario Central, equipo con el que fue campeón del Nacional 1971 y 1973, y su nivel lo catapultó a Europa, primero a Sporting de Gijón y luego a Real Betis de España. Después de su estadía en el viejo continente regresó a Rosario pero esta vez a jugar en Newell´s por una temporada, y de allí llega al Rojo.

Fue casi siempre titular, en un equipo cuya defensa tenía nombres impresionantes y además desde inferiores surgían verdaderos cracks. Por citar ejemplos, para principios de los 80 Independiente tenía centrales como Hugo Villaverde y Enzo Trossero (la mejor dupla de la historia), pero además de ellos estaba un campeón del Mundo en 1978 como Mario Olguín, y detrás surgía Pedro “Moncho” Monzón. Mientras que por el lado de los laterales, además de Killer estaban Néstor Clausen, Rodolfo Zimmermann, y como lateral izquierdo surgía Carlos Enrique. En conclusión, una competencia realmente impresionante para poder jugar como titular.

En este panorama, “el Coloradosiempre rendía, fue parte del equipo de Nito Veiga que salió subcampeón dos veces, y en 1983 se coronó campeón del Metropolitano, ya con José Pastoriza como técnico. Jugó gran parte del torneo, pero sobre la parte final sería Enrique quien se quede con el puesto.

Killer jugó para la Selección Argentina mientras era de Rosario Central, participando de la Copa América 1975. Sus hermanos también fueron futbolistas y de gran trayectoria, Daniel Killer jugó un decenio para Rosario Central y fue parte del plantel nacional que ganó el Mundial 1978, mientras que el menor, Alfredo Killer, también surgió de Rosario Central pero en la década del 80 y luego se fue al fútbol mexicano.

Volviendo a Mario, finalizado el año 1983 concluye su paso por el club con el título mencionado y 169 partidos jugados, y retorna a Rosario Central, luego pasa por Belgrano donde se retira en 1985. Un muy buen defensor que suele ser olvidado, ya que mayormente los hinchas recuerdan de memoria al equipo multicampeón internacional del año 1984, razón por la cual los muy buenos jugadores del proceso que partieron antes de ese año suelen no permanecer en la memoria.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

2010Torneo Triangular de Salta 2010 entre Independiente, River y Racing. El Rojo había debutado 6 días atrás frente a los vecinos con empate 0 a 0, en un encuentro donde el juez de línea anula un gol de Darío Gandín por supuesta posición adelantada, algo que no existió y que luego del partido hizo que el árbitro se disculpara con el “Chipi”.

Un día como hoy llega el turno de enfrentar a River, y el D.T. Américo “Tolo” Gallego coloca en a estos 11 en el Estadio Padre Martearena: Hilario Navarro (20’ Diego “el Ruso” Rodríguez); Luciano Vella, Julián Velázquez, Carlos Matheu y Lucas Mareque; Walter Busse, Walter Acevedo, Mariano Herrón (46’  Leonel Núñez) y Hernán Fredes (46’  Ignacio Piatti); Patricio Rodríguez de media punta y Darío Gandín como atacante.

Comienzo accidentado del partido y con mucho susto, producto del feo momento que le tocó pasar a Hilario Navarro, porque a los 20 minutos sufre un choque con Andrés Ríos y queda sin conocimiento tras un fuerte golpe en la cabeza, por lo cual no solo fue sacado del campo sino que además pasó la noche internado, aunque por fortuna fue solamente el duro golpe y no hubo lesión grave.

Abrió la cuenta en el marcador Walter Acevedo a los 26 minutos, con un gran remate cruzado desde fuera del área. Pero un minuto después lo empata Gustavo Bou luego de una pésima respuesta del arquero Diego Rodríguez en una pelota muy fácil. Antes de culminar la primera parte, River lo da vuelta con gol de Ariel Ortega a los 42 minutos, ganando de cabeza en el área frente a una defensa estática y un arquero indeciso.

En la segunda etapa entra quien sería la figura del partido, Ignacio Piatti, al que le bastaron 5 minutos para dar vuelta el resultado. Lo empató a los 61’ definiendo por debajo del arquero, luego de entrar solo por el segundo palo y recibir un centro pasado de Walter Busse desde la derecha. Y a los 66’ llegó el 3 a 2, con un contragolpe manejado por Leonel Núñez, que trasladó la pelota y la abrió hacia la derecha con un pase fantástico con la cara externa de su pie, Piatti entró solo y definió ante la salida del arquero que nuevamente perdió el duelo. 

De esa forma Independiente se adjudicó el Torneo Triangular de Salta, empezando el año con un título amistoso, y que terminaría alzando el único título internacional de la década, la Copa Sudamericana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo el video con los goles del encuentro:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides