Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 20 de Enero

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1952Continúa la gira latinoamericana de Independiente iniciada en 1951, encontrándose en México, donde ya le había ganado a Necaxa, Atlante y empatado frente a Atlas, y un día como hoy le llegó el turno a Club León, vigente campeón del país.

Los 11 para aquel partido fueron: Osvaldo Simonetti; Antonio Arrigo y Luis Cardoso; Antonio Amaya, Roberto Saba y Gabriel Gil; Juan Navarro, Carlos Cecconato, Ángel Omarini (Carlos Lacasia), Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz, con Omar Crucci como D.T. En el Estadio La Martinica, el local comenzó ganando a los 12 minutos con gol de Orozco, pero a los 17 ya lo empata Independiente por medio de Ángel Omarini. Luego llegaron 3 goles más para Independiente para ganar por 4 a 1, aunque algunas fuentes hablan de un triplete de Grillo y otras mencionan que Ernesto solamente hizo 1, mientras que Juan Navarro y Carlos Lacasia anotaron los otros 2.

Sea como sea, lo más importante es que el equipo seguía invicto en el país azteca, le ganaba al campeón local con holgura y alto nivel de juego, incluso las crónicas hacen mención a que el Rojo dominó a placer y humilló a su rival.

Aquella gran gira iniciada a fines de 1951 y que se prolongaría hasta febrero de 1952, incluyó países como Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y lógicamente México, finalizando la misma con 14 encuentros disputados, 7 ganados, 5 empates y 2 derrotas. Ángel Omarini sería el goleador. El equipo se preparaba para encarar la temporada nacional, que comenzaría en abril y en la cual Independiente terminaría en tercer puesto siendo River el campeón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1954Continúa la gira internacional más exitosa en la historia de Independiente, aquella que iniciara con la magnífica goleada al Real Madrid por 6 a 0. Dicha gira fue muy extensa, desde principios de diciembre de 1953 hasta fin de enero de 1954, con una docena de partidos en ese lapso en varios países, y que ya he ido repasando.

En ese marco llega, un día como hoy, el choque frente al Combinado de Ámsterdam en Holanda, en el Estadio Olímpico, donde el Rojo puso en cancha a: Elías Abraham; Jorge Mousegne y Juan Pío Barraza; Emilio Varacka, Porfirio Arias y José Varacka; Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Ricardo Bonelli, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz, con Omar Crucci como D.T.

Abrió la cuenta para el local Huis a los 20 minutos, pero Independiente lo dio vuelta en ese primer tiempo, a los 26’ con gol de Ernesto Grillo y a los 35’ con el de Osvaldo Cruz. Ya en la segunda parte estiró la ventaja a los 74 minutos gracias a Ricardo Bonelli que puso el 3 a 1 definitivo.

Independiente seguía deslumbrando a toda Europa con su alto nivel de juego y sus triunfos resonantes. “Coco” Grillo sumaba otro gol, y sería el máximo anotador de la gira, además de ser el de más alto nivel mostrando un futbol notable.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1999 – Por la Copa de Oro 1999 de la ciudad de Mendoza, Independiente había debutado empatando sin goles frente a Racing, y un día como hoy tiene su segundo y último partido enfrentando a Boca en el Estadio Malvinas Argentinas, ya que se trataba de un triangular.

Ese día los 11 fueron: Norberto Scoponi; Gustavo Núñez, Sebastián Pena, Óscar Sánchez y Cristian Díaz; Gastón Galván, Fabián Carrizo (68’ Leandro Ávila), Víctor  López (77’ Pablo del Río) y Ezequiel Amaya; Mauricio Hanuch y José Calderón (68’ Claudio Graf), con César Menotti como D.T. Fue triunfo 2 a 0 con los goles de Gastón Galván a los 54 minutos y de Mauricio Hanuch a los 77’.

Aquel equipo de Independiente con muchos juveniles, venía de un muy mal torneo y le ganaba a Boca que venía de ser cómodo campeón del Apertura 1998, además de que ese día su D.T. Carlos Bianchi puso a casi todos sus titulares, por ejemplo, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Rodolfo Arruabarrena, José Basualdo, Mauricio Serna, Juan Riquelme, etc., aunque terminó el partido con 9 jugadores por las expulsiones de Serna a los 60’ y José Pereda a los 80 minutos.

Para el primer semestre del año, en el Torneo Clausura 1999, Boca repetiría el título e Independiente terminaría quinto con una campaña apenas discreta, de la cual lo que más se recuerda fue el altísimo nivel de José Luis Calderón, y la victoria por goleada sobre Boca con “Caldera” y su gol desde mitad de cancha. Pero volviendo a la Copa de Oro de Mendoza, y para terminar, decir que 3 días más tarde Racing y Boca empatarían su partido, por lo cual el Rojo con 4 puntos fue el Campeón de aquella copa veraniega.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides