Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 24 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1972Final de la Copa Libertadores 1972. Independiente vs. Universitario de Perú, en Avellaneda. En Lima, había sido 0 a 0. El Rojo buscaba su tercera Copa, mientras que Universitario era el primer equipo de su país en llegar a la instancia final.

Una Doble Visera de Avellaneda abarrotada de público, y el equipo sale con:  Miguel Ángel “Pepé” Santoro; Eduardo Commisso, Francisco “Pancho” , Luis Garisto y Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, José Omar Pastoriza y Miguel Ángel  Raimondo; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni (63’ Manuel Magán), y Hugo Saggioratto (64‘ Dante Mírcoli), y como  D.T. Pedro Dellacha.

Por su parte Universitario lo hizo con: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Héctor Chumpitaz y Julio Luna; Rubén Techera (46’ Fernando Alva), Luis Cruzado y Hernán Castañeda; Percy Rojas, Oswaldo Ramírez (73’ Héctor Bailetti) y Juan Muñante, siendo el D.T. Roberto Scarone. El uruguayo Scarone había dirigido a Peñarol ganando la primer Copa Libertadores de la historia en 1960.

Independiente tardó solamente 6 minutos en abrir el marcador, cuando José Pastoriza realiza una gran maniobra personal a pura gambeta y asiste a Eduardo Maglioni, quien remata fortísimo de zurda y la manda a la red.

Tuvo que esperar al segundo tiempo para estirar la ventaja, cosa que sucedió a los 62’ minutos, cuando una vez más Pastoriza se anticipa a su marca y asiste a Eduardo Maglioni para que vuelva a convertir.

Doblete de un jugador lesionado, porque Eduardo Andrés Maglioni jugó desgarrado esa final, siendo él mismo el que pida estar presente de cualquier forma. En el descanso el D.T. le sugirió y le propuso cambiarlo, pero él pidió seguir al menos algunos minutos más, y es por eso que recién se dio el ingreso de Manuel Magán a los 63’ cuando Eduardo había señalado el segundo tanto y no podía ni caminar.

A falta de 11 minutos para terminar el juego, la visita descontó mediante el gol de Percy Rojas, y luego empujó hasta el final en busca del empate, pero no lo logró a pesar de ser un dignísimo rival.  A modo de resumen del partido, y como forma de destacar a las figuras, el periodista Juvenal expresó: “Pastoriza fue el cerebro, Maglioni el Gol, y Sá la seguridad”. Delirio total y fiesta en Avellaneda, Independiente era una vez más el Campeón de la Copa Libertadores de América.

Universitario sin duda era el mejor equipo de Perú, a tal puntoque sus jugadores formaban la base de la Selección Peruana que jugó el Mundial de 1970, habiendo eliminado a Argentina.

En el campeón, además de los que jugaron ese día, fueron parte de la Copa Miguel Ángel “Zurdo” López (jugó casi todos los encuentros), Antonio Moreyra, Carlos Bulla, Enrique Cavoli, y los ingresados en la final, Manuel Magán y Dante Mírcoli, que fue parte en casi todos los encuentros. Un equipo extraordinario, en el que casi todos son ídolos histórico del club, no solo por esta copa, sino por la enorme cantidad de ellas ganadas en la década.

El balance de la Copa dejó 12 partidos con 7 victorias, 4 empates y una sola derrota (visitando a San Pablo), agregando que tuvo el 100% de efectividad de local en los 6 partidos disputados, algo que jamás había logrado ningún equipo del país. Los goleadores del plantel fueron Dante Mírcoli con 4, y José Omar Pastoriza con 3. Pero en total se convirtieron 19 tantos, con distribución de goles en casi todo el equipo.

Les dejo dos videos:

El primero con las mejores situaciones del partido:

Y el segundo es un programa especial sobre aquel conjunto peruano, que dura 10 minutos pero rápidamente se habla sobre las finales de la copa:

1987 – Independiente juega la Liguilla Pre-Libertadores 1987, entre 8 equipos para un cupo en la Copa Libertadores de ese año. Rosario entraba por Campeón en Argentina y River a semifinales por ser el Campeón vigente de la Copa.

El Rojo había eliminado a Banfield en cuartos. Un día como hoy en Caballito enfrenta a Ferro en el encuentro de ida de fase semifinal. El equipo fue: Sergio Vargas; Juan Carlos Erba, Pedro Monzón, Guillermo Ríos y Carlos Enrique; Néstor Clausen, Claudio Marangoni, Ricardo Giusti y Ricardo Bochini; José Percudani y Alejandro Barberón, con José Pastoriza como D.T. Lo ganó Independiente con gol de Alejandro “Porota” Barberón a los 49’, definiendo de cabeza anticipándose a su marca, luego de que llegara un centro de Ricardo Giusti.

Un partido duro, donde el Rojo propuso jugar pero no encontraba los caminos y Ferro nunca generó peligro. Giusti fue la figura del equipo. Mientras que el arquero de Ferro, Fabián Cancelarich, fue la figura del partido al sostener la derrota por un solo gol.

Ese día el “MaestroRicardo Bochini, logró el récord de “mayor cantidad de partidos jugados en un mismo club” en torneos de Primera División. Llegó a 522 presencias superando a Amadeo Carrizo con 521 en el arco de River.

Les dejo el video del gol:                   

https://www.youtube.com/watch?v=ujvkMlC8OBE&ab_channel=HistorialdelCAIndependiente

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides