Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 6 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1963Nacimiento en Gualeguaychú, Pvcia. de Entre Ríos, de Guillermo Daniel “Luli”  Ríos,  quien vistió la camiseta de Independiente desde 1984 hasta 1998, totalizando 370 encuentros (sexto en la historia que más jugó) con 3 goles.

En esos 15 años se coronó Campeón a nivel local de la Temporada 1988-1989 y del Clausura 1994, mientras que en el plano Internacional ganó la Copa Libertadores 1984, Supercopa 1994 y Recopa 1995, pero además fue integrante de los planteles que lograron ganar la Copa Intercontinental 1984 y la Supercopa 1995.

Surgió de la cantera y se fue convirtiendo en referente de la camiseta vistiéndola por un decenio y medio. Era marcador de punta izquierdo, y se adaptaba a distintos esquemas. Tenía carácter y capacidad. También supo jugar de 2do. marcador central y de volante central o por izquierda, siendo un polifuncional o comodín siempre al servicio del equipo.

Debutó en junio de 1984, por Copa Libertadores frente a Universidad Católica.  Alternó en la cancha hasta que en 1988 Carlos Enrique se va del club, para quedarse con el puesto inmediatamente. Llegando al final de su carrera se fue más hacia el centro del campo, y de ahí siguió desplegando su entrega incuestionable, cortando, poniendo pierna fuerte si era necesario, pero siempre con lealtad, y una muestra de ello es que jamás fue expulsado en toda la carrera, ganándose el respeto de todo el mundo futbolístico.

Fue un ejemplo de fidelidad hacia la camiseta, porque jamás vistió otra. A mediados de 1998, es dejado libre, cuando César Menotti era el D.T.   Se retiró y apenas dos meses después ya trabajaba en el club dirigiendo inferiores.

Estuvo gran cantidad de años formando jóvenes y siempre destacó los valores que transmitió más allá de las enseñanzas del juego. Un grande de verdad, ejemplo de sacrificio y humildad, y hasta hoy en día “Luli” mantiene esos valores y un amor incuestionable hacia el club.

Les dejo dos videos:

El primero es un golazo de “Luli” a Hugo Gatti, en la victoria por goleada 5 a 2 a Boca en 1986.

https://www.youtube.com/watch?v=gnDuoatvNCY&ab_channel=JuanAlbertoAricaMendoza

Y el segundo es contra Gimnasia y Esgrima La Plata en 1994, en plena definición del campeonato, cuando logra el empate transitorio con un golazo tremendo:

1973Finalísima de la Copa Libertadores de América 1973  entre  Independiente y Colo Colo de Chile, en partido desempate, en el Estadio Centenario de Montevideo. Colo Colo nutría a la Selección de Chile con 8 jugadores de su equipo (los 11 eran de nacionalidad chilena).

Los 11 de Colo Colo fueron: Adolfo Nef; Mario Galindo, Leonel Herrera, Rafael González y Alejandro Silva (75’ Gerardo Castañeda); Francisco Valdés (86’ Alfonso Lara), Guillermo Páez y Sergio Messen; Carlos Caszely, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz. D.T. Álamos.

Mientras que Independiente formó con: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Francisco , Miguel Ángel López y Ricardo Pavoni; Miguel Ángel Raimondo, Alejandro Semenewicz y Rubén Galván; Daniel Bertoni, Eduardo Maglioni (69’ Ricardo Bochini) y Mario Mendoza (75’ Miguel Ángel Giachello), siendo el D.T.: Humberto Maschio. Fue el debut Internacional de Ricardo Enrique Bochini.

Con estadio repleto, salen a la cancha los equipos y la mayor parte del público se vuelva a favor de los chilenos, ya que Colo Colo exhibió al famoso arriero que había salvado a los sobrevivientes del “Milagro de Los Andes”. Pero Independiente no se achicó y fue en busca del objetivo, logrando abrir el marcador a los 25’ mediante Mario Mendoza.

Pocos minutos después, a los 39’, Carlos Caszely empata el encuentro definiendo de emboquillada sobre Miguel Santoro. Durante el segundo tiempo no se sacaron diferencias; a los 77’  fue expulsado  Leonel Herrera (CC) y se fue a tiempo extra. El Rojo quiso más, y metió mucha gente en el área rival, empujando a Colo Colo contra su arco. A los 106’, Rubén Galván metió un terrible bombazo que fue tapado de forma espectacular por Adolfo Nef, la pelota derivó en Bochini y se sucedieron algunos rebotes hasta quedarle a Giachello, y fue él quien la mandó al fondo del arco para el 2 a 1. El equipo Rojo sufrió a los 108’ la expulsión de Eduardo Commisso, y unos minutos después hubo un claro penal de Nef a Giachello que el juez sancionó como tiro libre considerando que fue fuera del área. Pitazo final y 2 a 1 definitivo que le dió el título a Independiente.

El Rojo era Bicampeón de América por segunda vez, y Campeón por cuarta vez en su historia, siendo ya en ese momento el más ganador de la competición.

Les dejamos el video con resumen de las tres finales:

1975 – En Avellaneda se enfrentan Independiente contra Cruzeiro, en el último partido de la segunda fase. El Rojo buscaba su sexta Copa Libertadores, pero había perdido inicialmente de visitante, contra Rosario y contra Cruzeiro. Luego de local le gana a Rosario y la tabla estaba así:

Cruzeiro líder con 4 puntos y diferencia de gol +2,

Rosario Central 4 unidades y diferencia 0  e

Independiente  2 puntos con diferencia de -2.

Había que ganar 3 a 0, no solo para alcanzar los 4 puntos sino para llegar a diferencia de gol + 1. Si Cruzeiro convertía un solo tanto Independiente quedaba obligado a meter 5.  Y el rival, no era sencillo ya que tenía grandes Jugadores de Selección.

Los 11 del Rojo fueron: José Alberto “Perico” Pérez; Eduardo Commisso, Francisco , Alejandro Semenewicz y Ricardo Pavoni; Percy Rojas, Rubén Galván y Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno (85’  Luis Giribet) y Daniel Bertoni, con el D.T. Pedro Dellacha.  Mientras que la visita lo hizo con: Raúl; Nelinho, Morais, Darcy Meneses, Vanderley, Eduardo, Piazza, López, Batata (46’ Mendes), Palinha y Joaozinho, con Milton Chaves como D.T.

Se detuvieron los corazones rojos al minuto de juego, porque Nelinho estrella la pelota en el travesaño, pero Independiente se acomoda y con el correr de los minutos acorrala a los brasileros. A los 34’ el arquero de Cruzeiro le comete penal a Eduardo Commisso, justo cuando Ricardo Bochini la mandaba a la red, pero el silbatazo sonó primero y a pesar de las protestas, el juez se mantuvo firme en la decisión. Lo ejecutó el “Chivo” Ricardo Pavoni, con un zurdazo fuerte y al ángulo que resultó inatajable. El partido 1 a 0 y a seguir remando para lograr más goles.

A los 66’ se dio el segundo en los pies de Daniel Bertoni, cada día más ídolo del club con tan sólo 20 años, ejecutando un gol olímpico para que explote la Doble Visera y sueñe con el milagro, gol olímpico como el que le hizo a Peñarol en 1974 en la copa anterior.

A los 75’, un nuevo córner que va a patear Pavoni. Todo Cruzeiro metido abajo y todo el Rojo (salvo arquero y un defensor) se mete al área rival, cae el centro del “Chivo” y es “el Negro” Ricardo Ruiz Moreno quien salta más que todos para meter un cabezazo directo al gol, haciendo que el estadio sea un verdadero infierno, un grito de fuego de las 60.000 personas presentes, un alarido de gol más que grito, porque aún hoy muchos hinchas expresan que fue el gol más gritado en la historia del club.

Independiente demostraba que la mística existe, sin dudas que existe, y era toda roja. Hizo los 3 goles necesarios al Cruzeiro confirmándose una vez más como el club de las hazañas.

Independiente clasificó para la final de la Copa, por diferencia de un gol, donde lo esperaba Unión Española de Chile.

Les dejo para que escuchen el relato de José María Muñoz de aquellos 3 goles, está permitido temblar como tembló la multitud en el estadio ese día:

Y también el cuento de Sacheri en la voz de Alejandro Apo:

1999 –Por la fecha 17 del Torneo Clausura 1999, Independiente recibe a Boca en la Doble Visera. No se trataba cualquier Boca pues venía de ser campeón en el Apertura 1998.  La visita formó con: Córdoba;  Matellán (45’ Barijho), Bermúdez, Samuel y  Arruabarrena; Basualdo, Battaglia (72’ Navas), Cagna y Riquelme; Barros Schelotto y Palermo, con Carlos Bianchi como D.T.

Mientras que Independiente formó con: Norberto Scoponi; Juan Carlos Ramírez, Pablo  Rotchen, Gabriel Milito y Cristian Díaz; Mauricio “el turco” Hanuch (71’ Francisco  Guerrero), Raúl Cascini, Esteban Cambiasso y Víctor López (53’ Gastón Galván); suelto Daniel Garnero; y adelante José Luis Calderón, con César Menotti como D.T.

Ya el primer cuarto de hora, marcó el partido, porque a los 6’ José Luis Calderón abre la cuenta empujando un centro cruzado y raso de Cristian Díaz. A los 10’, o sea 4’ más tarde hay penal para Boca que ejecuta Martín Palermo pero lo ataja Norberto Scoponi, y a los 12’ hay penal para el Rojo, y “Caldera” lo cambia por gol para el 2 a 0.

Independiente manejó toda la primera etapa, y siguió haciéndolo en el segundo tiempo. Hasta que a los 61’ Daniel Garnero dirige una jugada por el centro, abre a la izquierda para el ingreso de Cambiasso, que tira la pelota al área chica para que Víctor López la empuje a la red siendo el 3 a 0.

Ya era triunfo seguro, pero restaba la frutilla del postre, que llegó a los 75’ cuando José Luis Calderón toma de sobre pique a la pelota con su potente zurda, desde la mitad de la cancha, saca un misil espectacular que se mete al arco sin picar ni una sola vez, superando al arquero Óscar Córdoba que estaba adelantado, siendo un gol de antología para una goleada histórica. 4 a 0.

Gran nivel de todo el equipo, los centrales, los laterales, Garnero manejando los tiempos, y la figura excluyente de José Luis Calderón con su triplete.  Independiente terminaría en quinto lugar ese Clausura, y “Caldera” convertiría otro triplete en la última fecha para ser el goleador absoluto de ese torneo con 17 tantos. Boca fuecampeón, pero vió interrumpida su mejor racha histórica de partidos invictos, por este partido histórico.

Les dejo el video de los goles:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides