Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 26 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda…

1932 – Por la Fecha 16 del Campeonato de Primera, Independiente recibió a River. Los 11 del equipo fueron: Sangiovanni; Fazio y Lecea; Ferrou, Corazzo y Almiñana; Porta, Sastre, Seoane, Ravaschino y Betinotti, con Zoilo Canaveri como D.T. Por su parte River llegaba sin haber perdido, con 12 triunfos y 3 empates, en gran campaña.

En el primer tiempo, a los 5’ y a los 40’ anotó Luis Ravaschino  y a los 42’ Manuel Seoane puso el 3 a 0. Pero no terminó ahí. En el segundo tiempo, rápidamente a los 47’ llegó el cuarto convertido por Juan Betinotti y cerró el marcador a los 64’ otra vez Luis  Ravaschino completando su triplete. Se trató de la mayor goleada del conjunto de Avellaneda sobre el de Núñez en toda la historia.

Una temporada que mostró gran nivel y pudo ser campeón. Al final de la segunda vuelta al ser vencido por River, empataron la punta y fue el primer campeonato profesional que llegó a un desempate, triunfando el equipo de Núñez que tenía al mejor futbolista del país, “El Mortero de Rufino”, Bernabé Ferreyra, quien convirtió 43 goles en el año para ser record hasta la llegada de Arsenio Erico que lo superó.

1949 – Por la fecha 9 del Campeonato de Primera División, –Independiente visita a Huracán en Parque Patricios. El equipo formó con: Simonetti; Barraza y Riera; Oscar Sastre, Ledesma y Vilanoba; Cervino, De la Mata, Romay, Fernández y Durán. D.T. Fernando Bello.  Ganó el Rojo por 2 a 4, con goles de Vicente De la Mata, Juan Manuel Romay, y dos de Mario Fernández (uno de penal), mientras que Miguel Di Pace marcó los dos descuentos del local.

Algo que también amerita la efeméride, es que ese día el equipo utilizó por primera vez en la historia numeración en sus camisetas. La disposición fue establecida por la AFA el 15 de junio, y entró en vigencia a partir de la fecha 9. Dicha numeración iba del 2 al 11, porque se estableció que los arqueros no necesitaban el característico nro. 1. La numeración sería incluida también a nivel de selecciones, por ello el Mundial de Brasil 1950 fue el primero en el cual se numeraron a los jugadores.

La camiseta número 10 fue utilizado por Mario Fernández, que emigró a Colombia en 1949, dejándole esa camiseta a Ernesto “Coco” Grillo, ídolo del Rojo y figura destacada del futbol argentino.

1983 – Inicia la segunda etapa como D.T. José Omar Pastoriza. Asumió el 22  en reemplazo de Nito Veiga, y un día como hoy recibió a Boca. El equipo fue: Carlos Goyén; Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Jorge Olguín y Mario Killer; Jorge Burruchaga, Claudio Marangoni y Ricardo Bochini; Enrique Sánchez, Sergio Merlini (75’ Carlos Enrique) y José Percudani. Por su parte Boca lo hizo con: Gatti; Passucci, Ruggeri, Alves y Córdoba; López, Krasouski y Vázquez; Mendoza (83’ Stafuza), Domínguez (75’ Sotelo), Gareca. D.T. Carmelo Faraone.

No jugaron, por estar lesionados: Ricardo Giusti, Oscar Ortíz y con problemas estomacales Carlos Morete (venía con problemas de relación con el nuevo D.T.), y suspendidos: Enzo Trossero y Gabriel Calderón. Todos habituales titulares.

De entrada el Rojo mostró superioridad. A los 7’ abría el marcador Enrique Sánchez con un derechazo cruzado que venció a Hugo Gatti. Independiente debió convertir más goles, pero carecía de eficacia arriba, fallando muchos goles (ej. Sergio Merlini superó al arquero y erró el gol). Y a los 38’ le empató Juan José López y 1 a 1.

Volvieron del descanso, y a los 4’  y Boca se puso en ventaja con gol de Jorge Domínguez y 1 a 2. Injusticia total. La visita aguantaba abajo y salía de contra golpe, y el arquero era figura. Independiente tenía una tarde fatal frente al arco, malogrando goles. El Rojo empujaba principalmente gracias a Claudio Marangoni, y el apoyo de Ricardo Bochini. Así llegamos a los 89’, José Percudani define frente a Gatti y la pelota da en el poste, el rebote le queda a Carlos Enrique que remata cayéndose y otra vez palo, hasta que aparece Enrique Sánchez para de zurda, inflar la red y 2 a 2 y resultado final.

Les dejo el video con los goles del partido:

1984 – Por la fase semifinal, de la Copa Libertadores de América, el Rojo de local, recibía en La Doble Visera a Universidad Católica, en un día, donde la lluvia azotó a Avellaneda y provocó que la cancha sea un barrial tremendo, sumado a un intenso frío. Ese día el equipo completo fue: Carlos Goyén; Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Carlos Enrique; Ricardo Giusti (60’ Gerardo Reinoso), Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini; Sergio Bufarini y Alejandro Barberón, dirigidos por el ayudante de campo Ramón Toribio Adorno, porque Pastoriza, seguía recuperándose de un inconveniente cardíaco.

El Rojo se puso en ventaja a los 16’ por medio un remate suave y cruzado de Sergio Bufarini. La noche se pondría más fría todavía, porque al comienzo de la segunda etapa, a los 46’, Miguel Neira se escapa por derecha, amaga a sacar un centro, pero le pega directo al arco y se le mete al primer palo a Carlos Goyén, y todos a defender.

El Rojo fue al ataque sin claridad, y con un campo de juego que no dejaba desarrollar un buen juego.  Pese a todo, a los 74’  llegó el premio, cuando Ricardo Bochini asiste de forma magnífica a Jorge Burruchaga, quien con un fortísimo remate ajusticia al arquero y marca el 2 a 1 final. Todo se definiría frente a Nacional y de acuerdo a ese resultado, y si Independiente ganaba, accedería por séptima vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América.

Dejo video de lo mejor del partido esa noche:

Dejo video de los DOS goles:

https://www.youtube.com/watch?v=KwYWTZOclQ0&ab_channel=HistorialCAI2

2004 – Por la Fecha 19, última del Torneo Clausura, Independiente recibe a Nueva Chicago. El equipo fue: Carlos Navarro Montoya; Damiani, Hernán Franco, David Abraham y Thomás Charles; Cristian Zurita, Fernando Lorefice, Christian Giménez y Hernán Losada (65’ Roberto Carboni); Sergio Agüero (65’ Jeremías Caggiano) y Emanuel Rivas (71’  Yair Rodríguez), D.T. José O. Pastoriza Otros jugadores del plantel eran: Leonel Bottaro, Cavallero, Rafael Olarra,  Daniel Quinteros, Leonel “Toti” Ríos, Sebastián Carrizo, Damián Manso, García, etc.

El Rojo venció por 2 a 1, con los goles de David Abraham y Roberto Carboni, mientras que César Carranza anotó para la visita.

Este fue el último partido que dirigió José Omar Pastoriza, ya que un paro cardíaco le quitó la vida el 2 de agosto de ese año, estando a pocos días de iniciarse el Torneo Apertura. Fue su quinta etapa como D.T. de Independiente. Quedó eliminado en la Copa, y si bien el comienzo en el campeonato fue prometedor, luego el equipo fue una debacle total y Pastoriza poco pudo hacer, sin encontrarle la vuelta a un plantel joven y falto de jerarquía, obteniendo en el 13er. puesto en los 19 encuentros, con 5 triunfos, 7 empates y 7 derrotas.

Fue ídolo como jugador y como técnico, y de los más ganadores en la historia del club y como correspondía, se despidió con una victoria. Lo reemplazaría Daniel Bertoni.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides